Desayuno San Nicolás

sábado, 24 de diciembre de 2016

El 5 de diciembre en Holanda se celebra la Fiesta de San Nicolás, la víspera de San Nicolás o Sinterklaas como se dice en holandés que es el día 6 de diciembre. 




Según cuenta la leyenda, San Nicolás viene cada año desde España en un barco a vapor cargado de regalos para los niños. Al llegar a las costas holandesas monta en un caballo blanco llamado Amerigo y acompañado de sus ayudantes llamados Pedritos recorren las calles lanzando pepernoten a la gente. 

Uno de esos Pedritos (mi hermano) nos visitó cuando volvieron de Holanda trayendo algunos regalitos, entre ellos un paquete de pepernoten.

Los pepernoten son unas pequeñas galletas de sabor a caramelo que no faltan en las casas holandesas en la Fiestas de San Nicolás. Si pruebas un pepernoot te sorprenderá su sabor especiado y no podrás parar.

Este Pedrito también nos trajo un paquete de Stroopwafels que son unas galletas originarias de los Países Bajos elaboradas con  dos especies de gofres redondo de unos 8 centímetros de diámetro unidos por un relleno de caramelo. 




Según cuenta la leyenda, en 1784, un panadero de la ciudad de Gouda preparó una galleta con todos los sobrantes de las migajas y especias para luego rellenarla con jarabe de caramelo. Este dulce de caramelo que empezó siendo de pobres se ha convertido en el más popular en Holanda.

A la hora de servirlo se coloca sobre la boca de la taza de café o té para que los vapores calientes de la bebida ablanden y derritan el caramelo de la galleta potenciando su sabor y aroma.




Invitamos a una taza de café a Pedrito que acompañamos de galletas de jengibre y rollitos de canela, recordando el viaje que hicimos juntos hace algunos años. 




¿Qué os ha parecido este delicioso desayuno? A nosotros nos encantó, ya estamos deseando de que llegue el año que viene para que Pedrito nos vuelva a visitar con estos deliciosos manjares. 




Bon appétit!!!

También te podría interesar

4 comentarios

  1. Muy bonito y curioso todo lo que cuentas de San Nicolás . Yo conocía la tradición de san Nicolás en Holanda, pero no la historia que cuenta de las galletas y "pedrito". Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me la contó mi hermano "Pedrito" y me encantó, no podía dejar de compartirla con vosot@s. Disfruté mucho de este desayuno, tanto por las delicias que probé como de la compañía. Feliz Año Nuevo!!

      Eliminar
  2. Un placer haber llevado el típicos desayunos de Sinterklaas, además que nos lo tomamos más o menos en el día de la festividad. La próxima vez allí en Holanda ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias "Pedrito"!! Y sí, a ver si el año que viene nos lo tomamos en Holanda. UN beso y Feliz Año Nuevo guapísimo!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete