Córdoba abre el azahar

jueves, 28 de abril de 2016


Hoy os voy a hablar de la ciudad que me vio nacer y crecer, una de las más bonitas del mundo, Córdoba.

Esta ciudad posee un gran legado histórico y cultural gracias a las diversas culturas que convivieron en ella: cristiana, judía, árabe y romana. Esto lo puedes descubrir paseando por sus calles, visitando sus monumentos, degustando de su gastronomía y disfrutando de experiencias que no olvidarás como los baños árabes, espectáculos de flamenco,... 




En 1994 la UNESCO declaró a la Mezquita y el Barrio de la judería como Patrimonio de la Humanidad, y en el 2012 a la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Internacional de la Humanidad.


En Córdoba hay una importante cultura de la flor y se muestra a través de la diferentes fiestas que se disfrutan en el mes de mayo y de las que ya os hablé en este post: Los Patios, Rejas y Balcones y Las Cruces de Mayo.



Este año Córdoba se ha propuesto inundar el mundo de sobres con flores para celebrar la apertura de la flor del naranjo, el azahar, y la llegada de la primavera. Para ello, entre el 1 y el 22 de abril se puso en marcha el proyecto Abre el Azahar. De esta forma tan bonita, Córdoba se abre al mundo.

Azahar es el nombre de las flores del naranjo, del limonero y del cidro que proviene del árabe hispánico azahár que a su vez proviene del árabe clásico azzahr, que significa flores. En Córdoba se asocia popularmente a la flor del naranjo. Es una flor blanca de gran belleza, aroma y propiedades terapéuticas.


Abre el Azahar ha diseñado un sobre plegable que contiene en su interior flores de Azahar y su aroma. 


Tengo que destacar que las flores proceden de una finca de naranjos propiedad de una fundación cordobesa para la integración de personas discapacitadas y han sido recolectadas a manos de sus integrantes.

Con este proyecto también se intenta crear un vínculo simbólico con Los Patios.


 
El sobre se podía enviar por correo yo ya he recibido el mío. Es bonito que se hayan acordado de los cordobeses que vivimos fuera de nuestra ciudad.



Aquí tenéis unos vídeos del proyecto.


Os invito a todos a que visitéis Córdoba en mayo, que comienza ya este domingo, vais a disfrutar con todos los sentidos, os lo aseguro. 

También te podría interesar

18 comentarios

  1. !!Que bonito post has puesto hoy !!, Ha sido una buena iniciativa de dar a conocer al mundo el azahar de Córdoba, y como tu bien lo cuentas ahora empieza el mes mas bonito para Córdoba, y como buena cordobesa lo has difundido muy bien , invito a todos a que visiten esta ciudad con tanto encanto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta carta tan especial que nos hace disfrutar de nuestra ciudad en la lejanía. Que disfrutéis de las fiestas!!

      Eliminar
  2. ooooh, pero que cosa tan bonita ese sobre!!!! Visitamos Córdoba hace muchos años cuando Mr.Lego era un bebé, no pudimos entrar a la Mezquita porque se complicó la cosa, jaja, pero recuerdo perfectamente las calles y los balcones y los restaurantes....muy buena iniciativa la de tu ciudad, un abrazo Lola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! La verdad es que Córdoba es una pequeña ciudad con muchos rincones que sorprenden, una gastronomía de lujo y en primavera huele... a azahar!! Ya haremos una escapadita juntas con nuestras familias!! Un beso!!

      Eliminar
  3. ¿Que puedo decirte Lola de este post si mi padre es cordobés y yo debo haber heredado la pasión por su tierra? Aun así no tenia ni idea de este proyecto Abre el Azahar, me alegra haber sabido de él y además por vosotros. Un saludo y un abrazo. Enhorabuena por el post y por haber nacido ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijijijiji!! Muchas gracias guapísima!! Sí es que... de una ciudad tan bonita... quién no se va a enamorar!! ;D Un beso!!

      Eliminar
  4. Precisamente hace unos dias puse a secar flores de azahar! Que buenas iniciativas hay por tu tierra, me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia me das!!! Con lo bien que huelen!!! Un beso guapa!!

      Eliminar
  5. Precisamente hace unos dias puse a secar flores de azahar! Que buenas iniciativas hay por tu tierra, me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad!!! A mi Córdoba me encantó, me parece perfecta para pasear y perderse. La mezquita es impresionante, se pueden haber visto miles de fotos del interior pero no hacen justicia a la realidad... Y la iniciativa de los sobres... Olé! Ojala nos llegara el aroma de azahar a través de tus fotos! :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijijiji!! Lo del aroma me ha resultado difícil de incluir en el post, pero a ver si consigo dar con algún truco que me lo permita!! ;D
      Qué te voy a decir de Córdoba si estoy enamorada de mi ciudad!! Es perfecta, su tamaño, sus rincones, sus monumentos, sus olores, sus sabores, sus gentes,... ;D
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  7. Qué bonita idea! Quien tuviera un sobre de esos! Las fotos y todo lo que hablas de Córdoba invita a conocer esa ciudad. Yo adoro el flamenco así que Córdoba está en la lista de ciudades que debo visitar en algún momento de mi vida. Muy original hablar de una ciudad por sus aromas y flores! Te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Te va a encantar mi ciudad!! Cuando quieras nos vamos unos días!! ;D Un beso!!

      Eliminar
  8. Que proyecto tan bonito! Me encanta y que ilusión te haría encontrarte el sobre en el buzón!!
    Me ha encantado conocer un poco más del azahar de tu mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Me hizo mucha ilusión!! Jijijiji!! Me gusta mucho esta flor y su aroma!! Un beso guapa!!

      Eliminar
  9. Ohhh que bonito! me traslada a mi ciudad natal que es Granada! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Córdoba y Granada, qué dos ciudades más bonitas, verdad? Y qué bien huelen en primavera!! Un beso guapa!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete