Shanghai Baby

sábado, 31 de julio de 2021

Hoy vamos a hablar sobre un libro que me regaló Monsieur Accidents y que leí en el 2003. Un libro que en su día llamó mucho la atención porque habla sobre la revolución sexual, "Shanghai Baby".




Wei Hui es una escritora china autora de "Shanghai Baby" y cuyos ejemplares fueron quemados China por escandaloso. Pese a ello, su novela ha sido traducida a más de 20 idiomas. Planeta compró los derechos en español y catalán. Además, hay que señalar que los ejemplares piratas de su novela la convirtieron en la autora más leída en China. 

Nació en Ningbo en 1973 con el nombre de Zhou Wei Hui. Durante su niñez viajó mucho debido a que su padre era oficial del ejército. A los siete u ocho años vivía en un templo budista que después se convirtió en una base militar, donde hablaba con un monje sobre la vida y la muerte, el karma, la vida pasada y la futura. Ella se considera que no es una persona religiosa pero sí espiritual. 

Abandonar China y mudarse a Nueva York le cambió la vida. Esto le hizo sentirse más china, así que comenzó a leer a un montón de autores chinos,  a interesarse más por la filosofía, a practicar tai-chi y hacer meditación para encontrar la paz interior. 

Antes de "Shanghai Baby" escribió otros cuatro libros que también fueron retirados de las librerías. En China todas las editoriales están controladas por el Gobierno por eso no pueden castigar a los editores pero sí presionar a los escritores, como han hecho con ella.

En la película homónima del 2007, dirigida y producida por el alemán Berengar Pfahl y protagonizada por la actriz china Bai Ling, la propia autora de la novela fue guionista e interprete de un papel pequeño.

Siempre me pregunto cómo es el lugar donde los autores escriben sus obras. En una entrevista que hizo para "El País Semanal", Wei Hui comentó cómo es su despacho. Este espacio es como ella, con un espejo muy bonito donde poder ver su cara para inspirarse. Tiene un vaso grande con té chino para hidratarse cuando escribe. Y con respecto a la música, dependiendo de lo que esté escribiendo se pone un tipo de música, así, escucha jazz para escribir algo apasionado o erótico porque le hace sentir sexi; cuando tiene que escribir algo tenso suele escuchar música clásica como Beethoven; y si lo que va a escribir es sobre una fiesta, se pone música tecno. 

Y ahora sí, os dejo con la sinopsis del libro:
"Ésta es la historia de Cocó, una joven china aspirante a escritora, atrapada en un triángulo amoroso. Vive con su novio Tiantian, un joven de una sensibilidad extraordinaria que tiene un grave problema de impotencia y que, a pesar de amar intensamente a Cocó, no puede satisfacerla sexualmente. En una fiesta, Cocó conoce a Mark, un alemán casado con quien iniciará una aventura basada en la mutua atracción sexual pero que, inevitablemente, se irá desplazando hacia el centro mismo de su ser. En medio del caos emocional, la vida de Cocó nos muestra cómo el amor y el deseo tienen a menudo caminos separados y nos transmite una inesperada y conmovedora sensación de verdad."

¿Has leído esta controvertida novela que en su día fue una referente novela de culto? A mí me gustó mucho. Es uno de esos libros que he dejado para que otras personas puedan disfrutar con su lectura. 

¡Que tengas un mes de agosto lleno de sorprendentes, felices y pequeños accidentes!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete