Cake chocolat blanc et café

miércoles, 24 de marzo de 2021

Hoy vamos a celebrar que ha llegado la primavera con una deliciosa Cake chocolat blanc et café, porque con algo dulce siempre se celebra mejor. ¿Me acompañas? 




Para ello nos vamos a basar en una de las recetas que viene en el libro "Cuisine Cocooning. 120 recettes. Pour hiberner sur le canapé" de Larousse. Este libro de recetas me lo traje de Francia en mi último viaje en el que visité a la familia. 

Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar mi versión de esta tarta de chocolate blanco y café son:
Para el bizcocho:
180 g de mantequilla blanda
150 g de azúcar de caña
4 huevos
250 g de harina
2 cucharaditas de cardamomo en polvo
1 café
2 cucharaditas de extracto de café
1 sobre de levadura en polvo
50 g de almendras molidas
100 g de chocolate blanco

Para decorar:
150 g de chocolate blanco
1 puñado de almendras  
1 pizca de cardamomo en polvo 

Para ello, vamos a utilizar algunos de los productos que vienen en la última caja Degustabox, que si aún no la conoces, aquí te hablo de ella. 

Uno de los ingredientes que vamos a utilizar es la panela de agricultura ecológica de Azucarera que se trata de azúcar moreno de caña integral no refinado que posé un sabor y aroma intenso que va a ir muy bien con el resto de los ingredientes de esta receta. 






En la receta original se utilizan almendras enteras con piel picadas, nosotros vamos a sustituirlas por almendras en láminas de Dr. Oetker que también vienen en la última caja Degustabox. Vamos a necesitar 1/4 de taza de almendras laminadas. 

En cuanto a la harina, la receta original utiliza harina T65 o T55. En Francia, las harinas de trigo se clasifican con una T y un número, las más comunes son:
T45: harina de repostería
T55 harina de panadería común
T65 harina con un poco de salvado
T80: harina semi-integral
T110: harina semi-integral gruesa
T150: harina integral

Todas son de trigo pero su numeración depende del trigo usado y del tipo de molienda que se le ha dado. 

En nuestro país, nos encontramos con cuatro grupos de harina:
Harina de trigo normal: T55 
Harina de trigo de repostería: T45
Harina de trigo de fuerza: T55 o T65
Harina de trigo integral: T80, T110 o T150

Resumiendo, nosotros vamos a utilizar harina de fuerza que es la que corresponde a lo que indica la receta original. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar. Trituramos el chocolate y reservamos. Precalentamos el horno a 230ºC con calor arriba y abajo. Elegimos el molde que untamos con mantequilla y enharinamos. 




Introducimos en un vaso de un procesador de alimentos la mantequilla y el azúcar y batimos hasta que la mezcla esté cremosa. Agregamos los huevos, uno a uno, mezclando bien. Incorporamos la mitad de la harina y el cardamomo. Vertemos el café y el extracto de café sin dejar de batir. Agregamos el resto de la harina, el polvo de hornear y las almendras molidas y mezclamos. Luego, agregamos el chocolate y mezclamos hasta que quede bien incorporado en la masa.

Vertemos la masa en el molde, bajamos la temperatura del horno a 180ºC y metemos el molde en el horno. Horneamos durante 1 hora a una altura media baja. 




Transcurrido este tiempo, verificamos que esté cocido introduciendo un palillo, si sale limpio, lo sacamos del horno. En caso contrario, lo dejamos unos minutos más en el horno.

Sacamos del horno y dejamos enfriar el bizcocho sobre una rejilla.




Mientras el bizcocho se atempera, preparamos la cobertura. Derretimos el chocolate blanco, yo lo suelo hacer al baño María. Desmoldamos el bizcocho y vertemos el chocolate sobre el bizcocho. 

Decoramos con las almendras y espolvoreando un poco de cardamomo. Lo dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que se enfríe por completo. 




Las almendras las podemos utilizar crudas o con un ligero tueste que aportarán más color, aroma y sabor a la decoración de nuestro pastel. 

Presentación:
Lo servimos en un plato o fuente de presentación y lo llevamos al centro de la mesa. 




¿Qué te parece esta cake chocolat blanc et café? A nosotros nos ha encantado. Ideal para el desayuno, la merienda o como postre. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete