Pan con masa madre y semillas en panificadora

lunes, 17 de febrero de 2020

Me encanta cuando el aroma del pan inunda la casa mientras se está haciendo. Un aroma a cocina, a familia... a hogar. Me relaja, reconforta y me hace sentir bien. 

Hay muchos ingredientes que se pueden utilizar y diferentes maneras de hacerlos. Yo suelo utilizar una panificadora pero se puede hacer sin necesidad de utilizarla, aunque requiera más tiempo, al final tendremos una pieza de pan que nos conquistará tanto por su aroma como por su sabor. 

Hoy vamos a elaborar pan con masa madre, lo vamos a enriquecer con semillas y lo vamos a hacer en la panificadora. ¿Me acompañas a la cocina? 




Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:
300 ml de agua 
450 g de harina de fuerza    
50 g de harina integral
100 g de masa madre
1,5 cucharaditas de azúcar      
1,5 cucharaditas de sal           
40 g de pipas de calabaza
40 g de semilla de girasol
50 g de mantequilla
1,5  cucharaditas de levadura de panadería 
1/4 de cucharadita de nuez moscada

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes. A continuación, sacamos el recipiente o molde de la panificadora y comprobamos que las varillas de amasado estén bien colocadas. Como os suelo decir, es mejor poner los ingredientes fuera de la panificadora para asegurarnos de que no cae nada en el interior del aparato y pueda estropear su funcionamiento.  

Introducimos los ingredientes por orden en el molde, empezando por el agua y terminando con la nuez moscada.




Metemos el molde en la panificadora y la programamos. En esta ocasión, en el programa 1 (Normal), con un peso de 1250 gramos, un nivel de tueste muy tostado y damos a inicio. Tardará 3 horas y 15 minutos.




Una vez transcurrido el tiempo, apagaremos la panificadora y lo dejaremos reposar unos minutos. 

Presentación:
A mi me gusta llevarlo a la mesa sobre una tabla de cortar pan con su cuchillo para que sea más fácil cortarlo en rebanadas. 




Y este es el resultado, ¿qué te parece? Es una forma de tener siempre pan en casa con la mayor facilidad posible. De esta manera controlamos tantos los ingredientes que utilizamos como el proceso de elaboración, sabiendo en cada momento lo que comemos. 

¿Sueles hacer pan en casa? ¿Utilizas panificadora? ¿Qué ingredientes sueles utilizar? 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete