Crema de lentejas y zanahorias

lunes, 10 de febrero de 2020

Hoy es 10 de febrero, día de la legumbre y para celebrarlo vamos a preparar una receta con lentejas, una de las legumbres que más me gustan. 




¿Me acompañas a la cocina para preparar una crema de lentejas y zanahorias




Los ingredientes que vamos a necesitar para cuatro personas son:
2 zanahorias
1 cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 l de caldo de zanahorias
400 g de lentejas cocidas
1 cucharadita de vinagre (opcional)
comino molido (opcional)
sal
pimienta

Las dos zanahorias pesan 250 gramos y la cebolla pesa 230 gramos. Ingredientes que compré el sábado en el Mercado de Abastos de Guadalajara. Se nota cuando un producto es de calidad y el resultado no puede ser más sabroso y saludable. 

En cuanto al caldo vamos a utilizar Caldo Natural de zanahoria ecológica de Aneto, elaborado con agua, zanahorias, cebolla, apio, aove y sal marina, que va a aportar sabor, aroma y color a nuestra crema. 

Las lentejas que vamos a utilizar ya están cocidas y son ecológicas. Se trata de una legumbre rica en fibra y baja en calorías que nos ayuda a aumentar la sensación de saciedad, reducir el colesterol, mantener los niveles de azúcar en la sangre, prevenir y reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata y retrasar los síntomas de algunas enfermedades degenerativas, entre otros.  

El vinagre que voy a utilizar es de manzana sin filtrar y ecológico.

Preparación:
Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise, reservamos. Lavamos y secamos bien las zanahorias y cortamos en trocitos. Tenemos que tener en cuenta que cuanto más pequeños sean los trozos en los que cortamos la cebolla y las zanahorias, antes se van a hacer. 

En una olla, vertemos el aceite de oliva y ponemos al fuego, cuando el aove esté caliente, añadimos la zanahoria y dejamos sofreír durante 5 minutos. A continuación, agregamos la cebolla y sofreímos hasta que la cebolla cambie de color y se vuelva translúcida. 




Vertemos el caldo de zanahoria en la olla y removemos, llevamos a ebullición, tapamos y dejamos hervir durante unos 25 minutos o hasta que la zanahoria esté tierna. 




Mientras, lavamos las lentejas con abundante agua y las dejamos escurrir sobre un colador. 

Una vez la zanahoria esté tierna, apartamos del fuego y añadimos las lentejas. Trituramos con la ayuda de una batidora hasta conseguir una crema homogénea. 




Probamos la crema y sazonamos con los condimentos y especias al gusto. Podemos servirla así o pasarla por un colador para que la textura sea más suave. 

Presentación:
Los platos de legumbres me gustan presentarlos en platos hondos, pero las cremas me gustan más servirlas en cuencos. Podemos decorar con alguna hierba aromática para aportar color al plato, yo voy a utilizar unas hojitas de orégano y flores de romero de mi huerto. 




¿Qué os parece esta receta? A mi me encanta la textura cremosa de la crema, el aroma de las especias y el frescor de las plantas aromáticas. Un plato completo, nutritivo y delicioso que no te puedes perder. 




Con esta receta participo en el concurso que organiza Saboresfera, "Este mes cocinamos legumbres con Caldo Aneto".




Es un plato que también podemos llevar en un tupper a la oficina si comemos fuera de casa. 




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete