Salmón al limón y lavanda con ensalada de quinoa

lunes, 8 de mayo de 2017

El mes pasado fue el cumpleaños de Monsieur Accidents y le quería hacer algo diferente aprovechando de que venía a comer a casa. 

Como ya os he comentado en alguna ocasión, a él le gusta mucho el salmón y tenía en casa, así que me puse a buscar una receta de salmón que él no conociera para sorprenderle.

Me acordé de que el Salmón a la plancha con ensalada de quinoa le había gustado mucho, así que decidí prepararle un plato parecido con un toque francés utilizando limón y lavanda.




Ingredientes para cuatro personas:
Para el salmón:
4 filetes de salmón, cada una de unos 150 g
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 puñado de flores de lavanda
1/2 limón 
sal 
pimienta molida

Para la ensalada:
1 taza de quinoa
1/2 limón
2 cucharadas de aceite de oliva 
sal 
pimienta

Preparación:
Preparamos los ingredientes que vamos a necesitar para el salmón. Exprimimos el zumo de medio limón. 

Preparamos la vinagreta mezclando en un tarro de cristal con tapa 2 cucharadas de aceite de oliva, el zumo del limón, las flores de lavanda, pimienta y una pizca de sal. Lo tapamos y agitamos hasta que todo esté bien mezclado. Yo la dejé en el frigorífico unos 30 minutos.

Transcurrido los 30  minutos, precalentamos el horno a 200ºC.

Colocamos lomos de salmón en una fuente para horno. Sacamos la vinagreta del frigorífico, agitamos, rociamos los lomos y reservamos.

Nos ponemos a preparar la ensalada de quinoa, para ello, ponemos al fuego una cacerola con agua que llevamos a ebullición. Añadimos la sal y removemos para que se disuelva. 

A continuación agregamos la quinoa que dejamos cocer durante 12 minutos, siguiendo las indicaciones del fabricante. 

Introducimos la bandeja en el horno en la posición más alta y horneamos durante aproximadamente 10 minutos.

Mientras tanto, preparamos la vinagreta para la ensalada mezclando en un tarro de cristal con tapa 2 cucharadas de aceite de oliva, el zumo del limón, pimienta y una pizca de sal. 

Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos del fuego la cacerola, escurrimos cuidadosamente la quinoa, la vertemos nuevamente en la olla. Cogemos el tarro con la vinagreta, lo tapamos, agitamos hasta que todo esté bien mezclado y lo vertemos en la olla. Removemos bien hasta que todo esté bien integrado. 

Sacamos el salmón del horno. 






Presentación:
Servimos en plato grande y llano el salmón sobre una generosa ración de ensalada. 




¿Qué os parece?  El resultado fue un plato del que disfrutamos mucho. 

En cuanto al maridaje, lo acompañamos con una copa de vino blanco de uvas Riesling de la región alemana de Pfalz del año 2014. 




Bon appétit!!!

También te podría interesar

18 comentarios

  1. ¡¡ q buena receta ,Monsseur Accidentes ,quedaria encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Encarni!! La verdad es que lo sorprendí con esta receta! Estaba deliciosa y además es muy sana.
      Feliz día!!

      Eliminar
  2. ¡Vaya!, hoy le hemos dado al salmón las dos....qué bueno...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, que no nos gusta el salmón, ¿verdad? Jijijijiji!!
      Si es que este pescado está bueno preparado de cualquier forma y admite variedad de acompañamientos. En casa es uno de los pescados que más hacemos junto con la lubina, la dorada y la trucha asalmonada.
      Ti te digo la verdad, en mi familia somos más carnívoros, de hecho mi madre sólo compraba trucha asalmonada para mí, mientras que ella preparaba un plato de carne para mi padre, mis hermanos y para ella. El resto de pescados han entrado a formar parte de mi dieta gracias a Monsieur Accidents.¡ Y estoy encantada!
      Un beso guapísima!!

      Eliminar
  3. Hola Lola!
    Tu pones el primer plato y Rebeca puso el entrante, ambas aludiendo al salmón como ingrediente principal. Estoy segura que Monsier Accidents quedó encantado con tu sorpresa de salmón al limón y lavando con ensalada quinoa. Este tipo de salmón viene como en tacos, perdón en lomo? No sabía que utilizando limón y lavanda le dabas un toque francés, voy apuntando todo que tengo un compañero de trabajo que es francés y así le doy la lata un poco. Te digo como le comenté a Rebeca, adoro el pescado, lo único que me echa para atrás son las espinas por una mala experiencia que tuve. Tal y como lo explicas parece muy sencillo de hacer, vamos a ver si soy capaz un día de ponerme a ello pero quizás sustituiría el pescado por algún filete? Cuál me recomiendas? En casa nos gusta mucho el gallo por ejemplo. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí el salmón no me gusta, soy así de rarita, yo prefiero merluza, cazón, rape, pero tiene una pinta estupenda, besitos guapísima

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!!! Me encanta el salmón con limón, es uno de mis pescados favoritos… Pero nunca lo he probado con lavanda. Me parece de lo más original, introducir toques diferentes y más si son aromas, que no sueles utilizar normalmente en la cocina, como en éste caso el de las flores de lavanda.

    Eso hay que probarlo!!! Qué afortunado es Monsieur de tenerte a su lado, ya que siempre estás innovando recetas y aún más, si el salmón le gusta tanto… También me he pasado por tu otra receta de Salmón a la plancha con ensalada de quinoa, para variar un poco, mi corto recetario. Jejeje!!! Muchas gracias guapa por tus maravillosas recetas y por tus impecables presentaciones. Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, espectacular esta receta con salmón. Es uno de mis pescados favoritos y teniendo en cuenta que me encanta aromatizar mis platos con hierbas y especias, lo prepararé seguro.
    Además, me encanta la quinoa. Desde que la probamos, suelo prepararla en ensalada o como salteado. Me gusta la idea de hacerla también como acompañamiento para carnes o pescado, como en este caso.
    Una duda, ¿la lavanda es comprada o la cortas de alguna planta directamente? Es que nunca me he atrevido a usarla silvestre y tampoco la he encontrado en ningún herbolario ni tienda.
    Un beso y gracias por esta súper receta :)

    ResponderEliminar
  7. De esta receta me quedo con la ensalada. No me gusta el salmón y además soy intolerante a la proteína del pescado por lo que no lo puedo tomar, pero la ensalada de quinoa....mmm, me gusta.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Aunque bastante tarde, felicita a Monsieur Accidents, por su cumple.
    Ya sabes que no como animalitos, pero cuando los comía el salmón solo me gustaba en crudo o ahumado (llámame rara). Y eso que, y aunque no coma animales, soy consciente del sinfín de beneficios que tiene el salmón para la salud. Así que, Monsieur Accidents, a parte de gozar de un fabuloso plato que le gusta, se dio un buen chute de salud a cada bocado jejejeje.
    Pero bueno, dejando a un lado el salmón, soy hipermegafan de la quinoa. El lunes comí, sin ir más lejos, con verduras. Pero no creo haberla comido con la vinagreta que nos propones.
    Y de ella quería hablarte. Una cosita, lo de la lavanda me ha llamado muchísimo la atención, y aunque sea para el salmón, ¿podría introducir un puñado em la vinagreta para la ensalada de quinoa? Ya me dirás. ^_^
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. que buena pinta tiene este salmón al limón y lavanda, a mi me gusta mucho el salmón pero nunca lo he probado con una vinagreta de lavanda tiene que quedar un sabor totalmente diferente como lo he probado otras veces.
    en cuanto a la ensalda de quinoa, otro alimento que no he probado nunca a si que esta receta de salmón y quinoa me la punto para experimentar nuevos sabores. Además que la receta no parece difícil de hacer no tampoco lleva demasiado tiempo. Espero que Monsieur Accidents quedar muy sorprendido y le gustar la sorpresa.
    Besostes

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima, no se porqué pero esta receta me suena habértela visto antes 🤔
    De los ingredientes me gusta TODO. El salmón es mi pescado favorito y la quinoa es una básico en mi cocina por su gran cantidad de propiedades.
    Lo que no sabía era que que se podía utilizar,izar la flor de lavanda para cocina, me ha llamado mucho la atención.
    Un beso y felicidades a Mesieur Accidents de nuevo 😘

    ResponderEliminar
  12. Lo primero tiene una pinta estupenda!!!! La verdad es que el salmón lo suelo comer a la plancha sin más preparación, y esta receta, no siendo nada complicada, me parece una alternativa superrica.
    Sí que me ha llamado la atención el uso de flores de lavanda. Ahora hay muchos restaurantes que las utilizan, pero yo ni me lo había planteado. Las lavas antes de echarlas en la vinagreta? Porque con lo pequeñitas que son se pueden lavar?
    Para mí, la quinoa siempre es un acierto, aunque como dice Carolina, yo la uso más acompañada de verduras (aunque no soy vegana).
    En cuanto pruebe la receta te cuento cómo me quedó! Primero tengo que hacerme con flores de lavanda, así que habrá que esperar a ir al pueblo
    XoXo

    ResponderEliminar
  13. De verdad que me siento un poco bicho raro porque, igual que le comentaba a Rebeca en su post, soy muy "pescatera", vamos, que me das a elegir y yo pescado comería todos los días para comer y para cenar, pero el salmón se me resiste un poco... Debe de ser porque no sé cocinarlo bien y no le saco todo su sabor y todo el provecho que debería. Y lo mismo me pasa con la quinoa, que todavía no le he puesto yo atención. Así que una receta como ésta, en la que combinas los dos productos, salmón y quinoa, me viene estupenda para "reconciliarme" con ambos! Sobre todo porque es muy sencilla (te recuerdo que yo soy torpe en la cocina hasta decir basta) y con el horno es con lo que mejor me manejo, las dos vinagretas son muy parecidas y el único ingrediente que me parece más difícil de conseguir es la lavanda, pero veré lo que puedo hacer... Ah, y felicita a Monsieur Accidents por su cumple de mi parte también! Un beso grande, Lola.

    ResponderEliminar
  14. Mira que he visto fotos de recetas decoradas con flores, al principio se me hacía raro, que solo lo utilizaban en los restaurantes más exclusivos, y de un tiempo a esta parte veo por IG un montonazo de platos decorados así (que aún me queda la duda si es para la foto o se lo comerán de verdad). Y ninguno de ellos lleva lavanda!! Personalmente, no creo que la combinación me gustase, pero si alguna vez preparo salmón con un toque de lavanda para mis invitados no podré evitar probarlo solo por no seguir con la incógnita. De lo que no me queda duda es de que triunfaste con la receta, bss!

    ResponderEliminar
  15. Que curioso lo de las flores de lavanda, nunca había visto recetas con lavanda le debe dar un toque super diferente ¿ Cierto? No soy mucho de pescado la verdad pero el salmón es uno de los pescados que más consumo, sobretodo ahumado. Cuando cocino pescado me gusta condimentarlo con todo lo que encuentro en mi despensa porque para mi el pescado "ahí sin na" me resulta muy soso y aburrido de comer, probaré tu recete pero sin quinoa ya que la he probado en alguna ocasión y no me termina de convencer.
    Un beso

    ResponderEliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Últimos comentarios

Subscribe

Subscríbete