Bizcocho de naranja y romero

martes, 26 de julio de 2016

En la cocina siempre hay bizcocho o pastel para desayunar y merendar, creo que es porque me encanta que el aroma que sale del horno inunde toda la casa. Esto hace que esté deseando coger un trozo bien grande y disfrutar comiéndolo junto con una taza de café o infusión que en esta época del año apetece bien fresquitos con hielo.






Me gusta aderezar el bizcocho con un almíbar especiado, creo que le aporta aroma y jugosidad. 

Ingredientes:
Para el bizcocho:
125 g de mantequilla
2 o 3 cucharaditas de ralladura de cáscara de naranja
1 taza de azúcar
3 huevos
2 tazas de harina con levadura
1 taza de yogur natural 

Para el almíbar:
1/3 de taza de zumo de naranja
2 cucharadas de miel
2 cucharaditas de romero fresco picado finamente

Ya sabéis que la mantequilla que voy a utilizar es sin lactosa y el yogur también. 

Las dos cucharadas de miel se pueden cambiar por dos cucharada de azúcar. La miel que he utilizado es de Brezo.

Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC.

Preparamos el molde para hornear, yo suelo usar uno cuadrado, pero también puede ser redondo de 23 cm o en el molde donde hacemos pan. Lo engrasamos con mantequilla y espolvoreamos harina o lo forramos con papel de hornear, para que luego sea más fácil desmontar el bizcocho.

Lo primero que hacemos es preparar los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar para hacer el bizcocho. Pesamos la mantequilla y rallamos la piel de la naranja. Si queremos tener la harina ya tamizada ahora es el momento de hacerlo.

En el robot de cocina batimos la mantequilla, la ralladura de naranja y el azúcar hasta que esté espesa y cremosa.

Añadimos los huevos, uno a uno, a la crema anterior y mezclamos. Ya sabéis que a mí me gusta añadir una cucharada de harina junto al huevo para que la mezcla no se corte.

Agregamos la harina y el yogur a la mezcla anterior y batimos bien. 

Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 30 o 35 minutos. Yo suelo comprobar si está listo con un pincho o cuchillo, si sale limpio, lo saco del horno, si no, lo pongo unos minutos más.

Mientras el bizcocho se está haciendo vamos a hacer el almíbar. Lo primero, como siempre, es preparar los ingredientes, así que exprimimos el zumo de una naranja y picamos finamente el romero para que desprenda los aromas y sacamos la miel. 

En un cazo a fuego lento cocemos los ingredientes hasta que la miel se disuelva y lo llevamos a ebullición durante 3 minutos sin remover. Apartamos del fuego y dejamos enfriar un poco. 

Cuando el bizcocho esté listo, lo sacamos del horno, lo pinchamos y dejamos verter el almíbar. Yo suelo colarlo antes de verterlo en el bizcocho.

Presentación:
Lo podemos servir directamente o lo podemos dejar enfriar y espolvorear un poco de azúcar glacé por encima.

Para acompañar a este rico pastel qué mejor que una infusión o té especiado con un toque cítrico. 

También combina muy bien con un café especiado como los Grand Crus Limited Edition de Nespresso: El UMURIMA wa Lake Kivu es refrescante gracias a su toque frutal. Mientras que el TANIM de Chiapas aporta el aroma especiado gracias a su dulce aroma a pan y con sabrosos toques de nuez.






Si te apetece probar otras variaciones de esta receta de Sarah Graham puedes ver las de Bizcocho de naranja y cardamomo y Bizcocho de limón y lavanda.


Bon appétit!!!

También te podría interesar

11 comentarios

  1. Respuestas
    1. Está muy bueno!! Y el aroma es... Y lo mejor es que el romero que he usado en la receta es del jardín, así que de cosecha propia ;D Gracias por tu comentario guapa!!

      Eliminar
  2. ¿Romero! Me descubres cada receta!! Nunca se me habría ocurrido cocinar con romero o lavanda y me estás haciendo ver los bizcochos con otros ojos. Gracias!!!
    La anoto en mi lista de pendientes. Por cierto, las fotos increíbles.
    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiji!! Tengo que usar lo que tengo en el minihuerto ;P Y como me gustan tanto las especies, qué mejor que usarlas tanto en recetas saladas como en las dulces. Gracias por tu comentario sobre las fotos. Un beso guapa!!

      Eliminar
  3. A mi me pasa igual, nunca habría mezclado naranja con romero! Y tiene una pintaza! Me la guardo para vacaciones :) un beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena combinación, ya verás cuando hagas la receta y pruebes el bizcocho, te va a encantar, está buenísimo y su aroma es fantástico. Un beso guapa!!

      Eliminar
  4. Lola pero qué rico, a mí también me encanta poder hacer dulces y cositas para el desayuno, besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que así los días empiezan de otra manera, no crees? Un beso guapa!!

      Eliminar
  5. La verdad es que sorprende el sabor del almíbar, ya verás cuando lo pruebes. Hay que amortizar lo que se tiene en el huerto ;D Un beso!!

    ResponderEliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete