Puré de pera y manzana

lunes, 7 de febrero de 2022

La leche materna proporciona toda la nutrición que nuestro bebé necesita hasta los 4 o 6 meses, a partir de este momento, se recomienda continuar con la lactancia junto con una dieta sana y equilibrada durante dos años o más, si es nuestro deseo. 

Tenemos que saber que la leche de fórmula es el mejor sustituto de la leche materna. Los purés con cuchara son el siguiente mejor sustituto y se incorporarán a la dieta de nuestros hijos a partir de los 4 o 6 meses, dependiendo si lo estamos alimentando con leche de fórmula o materna. 

La lactancia materna exclusiva significa que hemos alimentado a nuestro bebé solo con leche materna, sin otros alimentos o líquidos durante los primeros 6 meses. 

Ma Petite Chloé perdió mucho peso en los primeros día de vida y le tuvimos que suplementar con biberones de leche de fórmula. Cuando recuperó el peso, le mantuvimos un biberón donde le añadíamos las vitaminas que tenía que tomar a partir del mes. Además, nos mandaron un tratamiento para los cólicos y se lo dábamos con agua en biberón. A los cinco meses, Ma Petite Chloé decidió que ya no quería biberón y tuvimos que dejar de prepararle estos dos biberones que le dábamos al día.

En cuanto a la alimentación complementaria, el pediatra Carlos González recomienda que primero se le de la leche materna o de fórmula y a continuación, invitemos a nuestro bebé a comer puré, teniendo en cuenta que nuestro bebé puede decidir por sí mismo cuánta comida necesita, por lo que no debemos obligarlo a que se coma todo lo que le hemos puesto. 

Nosotros comenzamos la alimentación complementaria con la fruta. La verdad es que tener que preparar al momento el puré de fruta era complicado así que decidí preparle potitos caseros de frutas. 

El primer puré que le he preparado a Ma Petite Chloé para irla acostumbrando a alimentarse con otras cosas ha sido el puré de pera y manzana. 

Para elaborar este puré, nos vamos a basar en la receta que viene en el folleto informativo irlandés "Starting to spoonfeed your baby" publicado por Health Promotion Unit (Departament of Health and Children). 




Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar cinco porciones de este puré son:
2 peras 
2 manzanas
4 cucharadas de agua

Preparación:
Lavamos y secamos muy bien la fruta. Pelamos las peras, las troceamos y las introducimos en una cacerola. Hacemos lo mismo con las manzanas. 

Agregamos el agua y ponemos al fuego. Llevamos a ebullición y cubrimos con la tapa. Bajamos el fuego y cocinamos durante unos 10 minutos a fuego lento, revolviendo ocasionalmente. 

Transcurrido este tiempo, apartamos del fuego y trituramos la fruta en una licuadora o con una batidora de mano. Podemos pasar el puré por un colador o tamiz, aunque yo no lo suelo hacer.






Presentación:
Vertemos una parte del puré en un bol y se lo damos a probar a nuestro bebé. 

El resto lo repartimos en tarritos con tapas y los guardamos en la nevera para más tarde. 




Estas serán las primeras veces que pruebe la fruta y tenemos que tener paciencia para darle el tiempo que necesite a nuestro hijo para que descubra este plato que será muy diferente a lo que está acostumbrado. 

También se puede hacer con melocotón, albaricoque y melón.

¿Cómo ha sido o fue la primera vez que le introdujiste la fruta en la dieta de tu hijo? ¿Fue en forma de puré o en trozos? ¿A qué edad?




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete