Tosta de Afuega'l Pitu con anchoas y albahaca

miércoles, 27 de marzo de 2019

Ayer compartía con vosotros el entrante o aperitivo tosta de Afuega'l Pitu con mermelada de tomate y avellanas, una receta fácil de preparar y con la que podéis sorprender a vuestros invitados. 

Hoy vamos a hacer otra tapa o entrante con tan solo cinco ingredientes que podéis servir junto con el que preparamos ayer, tostas de Afuega'l Pitu con anchoas y albahaca. 




En esta ocasión vamos a utilizar la variedad blanca o "blancu" de este queso asturiano que se elabora con leche entera de vaca de la región, que puede ser fresco o maduro y de pasta blanda de color blanco, que tenderá al amarillo según vaya madurando. 




En boca y nariz destaca la acidez y sabores y aromas lácteos frescos. También puedes encontrar sabores y aromas a mantequilla, levadura y champiñones, dependiendo de la maduración del queso.

Tiene forma troncocónica debido a los moldes utilizados en forma de cono truncado, pero también lo podemos encontrar con forma de calabacín o trapu, debido a que el molde utilizado es una gasa que se ata en la parte superior, por lo que el queso adopta la forma y pliegues de la gasa. 




Los ingredientes que vamos a necesitar para seis tostas son:
6 galletas marineras
1/3 de queso Afuega'l Pitu
1 lata de anchoas
3 cucharaditas de salsa de albahaca
1 ramita de albahaca (Opcional)

Las galletas marineras se pueden sustituir por panecillos tostados o rebanadas de pan recién hecho, teniendo en cuenta que la textura será diferente. La galletas marineras aportan el toque crujiente a esta elaboración. 

La salsa de albahaca la podemos comprar ya hecha o hacerla nosotros con un manojo de albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Si queremos aportarle más sabor, le podemos añadir ajo. 

La ramita de albahaca es opcional porque la utilizaremos para decorar en la presentación del plato. 

Preparación:
Lo primero es tener listos todos los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar. Prepararemos la salsa si la vamos a hacer nosotros. Cortamos el queso en láminas finas con ayuda de una lira.

Una vez tenemos todo listo, comenzamos el montaje. Cogemos una galleta y la cubrimos con unas láminas de queso. A continuación colocamos dos anchoas por la parte exterior y otra enrollada con forma de flor en el centro. 




Para terminar, colocamos un poco de salsa de albahaca para decorar. 




Presentación:
Colocamos dos tostas en un plato o bandeja y lo llevamos a la mesa. Os recomiendo que sirváis más galletas marineras, queso, anchoas y salsa de albahaca porque una vez probéis esta tapa vais a querer repetir. 




En cuanto al maridaje, no hay nada mejor que una sidra asturiana para degustar un queso asturiano. ¿No crees? En casa siempre tenemos unas botellas de sidra natural en la bodega.

¿Qué te ha parecido esta tapa? Te recomiendo que la hagas y la pruebes, te va a sorprender. El sabor agrio del queso combina muy bien con el sabor salado de la anchoa y el toque fresco de la salsa de albahaca. Una combinación de sabores que sin duda te gustará.




Bon appétit!

También te podría interesar

2 comentarios

  1. ¡¡¡¡Que rica receta , la pienso hacer es muy sencilla y con lo que a mi me gusta el que , "deliciosa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te recomiendo que la hagas, ya verás como te gusta. Cuando la pruebes me cuentas.
      Bon appétit!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete