Patones

jueves, 3 de marzo de 2016

Mirando fotos de otros años, me topé con una carpeta que ponía "070331 Patones", no recordaba que había estado en este pueblo, así que le eché un vistazo. 

Como os he comentado en alguna otra ocasión, voy a intentar contaros los viajes que he hecho y los lugares donde he estado, intentando que sea en la época del año cuando fui, y en este pueblo estuve a final de marzo, así que me ha venido muy bien toparme con ella.


Es un pueblo de la Comunidad de Madrid situado al nordeste y es uno de los pueblos representativos de la Arquitectura Negra.

Su nombre proviene del apellido de sus fundadores, Patón. De hecho, hasta el siglo pasado se llamó Los Patones haciendo alusión a sus primeros habitantes.  


Este pequeño pueblo nos ofrece paseos entrañables, tanto por sus calles como por su alrededores, hoteles y alojamientos rurales, restaurantes con comidas y vinos que no os podéis perder, exposiciones y yacimientos arqueológicos,...


Y es un buen lugar para apreciar la Arquitectura Negra, que se caracteriza por ser una arquitectura rural que emplea la pizarra como elemento constructivo principal, piedra muy abundante y característica de la zona.

Entre lo que no os tenéis que dejar de ver está la Iglesia de San José del 1653, que se encuentra en la entrada del pueblo y está dedicada a exposiciones y promoción turística. 

La Ermita de la Virgen de la Oliva de estilo romántico-mudéjar, edificada en los siglos XII y XIII y está a unos cuatro kilómetros. 

Pontón de la Oliva, una presa que fue levantada  en la segunda mitad del siglo XIX pertenece a las obras de la construcción del Canal de Isabel II para el abastecimiento de agua a la ciudad de Madrid. Debido a las filtraciones del terreno donde fue construida, nunca pudo ser explotada y años después se tuvo que construir otra en otro lugar.


¿Conocíais Patones? ¿Habéis disfrutado de alguna ruta de senderismo por sus alrededores? ¿Habéis comido en alguno de sus restaurantes? ¿Os habéis alojado en alguno de sus hoteles rurales? 

También te podría interesar

10 comentarios

  1. Es realmente bonito. Yo lo conocía como Patones de arriba, será que soy muy antigua.. Las fotos son estupendas, pero la que más me gusta es la ultima..bueno, bueno, fotón! ;) un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito! No conozco la zona. Me lo apunto para alguna escapada.

    ResponderEliminar
  3. Qué precioso puebloLola, la verdad es que no lo conocía, pero me parece encantador, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de esos pueblos con encanto a los que hay que visitar!!
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  4. !!Que pueblo tan bonito y que bien lo describes !!. Es desconocido que Madrid tiene esos pueblos con tanto encanto, es una gozada pasear por sus calles y además tan bien acompañada .

    ResponderEliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete