Ensalada de berenjena, queso y piñones

sábado, 5 de marzo de 2016

Unos de los platos estrella de la gastronomía cordobesa es las berenjenas con miel, si vas a Córdoba no puedes dejar de probarlas.

Así que cuando descubrí la receta de Sarah Graham Ensalada de Labneh, berenjena y piñones, como os podéis imaginar, tenía que probarla.

Unos de los ingredientes que más me llamaron la atención de esta receta y que no lo conocía es el zumaque, una especia que se utiliza en la cocina de Oriente Medio, especialmente en la libanesa y siria. Su sabor ácido, con notas afrutadas y astringentes es muy similar al del limón. Se suele añadir a ensaladas, y los turcos la usan, por ejemplo, en entremeses o en barbacoas.

Otro de los ingredientes que hace especial a esta ensalada son las bolas de queso Labneh, un queso hecho a base de yogur, con leche de oveja, vaca o cabra, muy típico también de Oriente Medio. 


Ingredientes:
2 berenjenas grandes
10 pequeñas bolas Labneh
2 cucharadas de zumaque
1 cucharada de chile seco cortado en láminas
20 hojas de menta
1 limón
Aceite de oliva
escamas de sal de mar
2 cucharadas de piñones

Las berenjenas que tengo en casa son tan grandes, que para dos personas he necesitado solo una berenjena.

No he encontrado queso Labneh que podemos sustituir por requesón. Pero en esta ocasión lo he reemplazado por dados de queso feta en aceite y hierbas aromáticas. De esta manera, el tema de la lactosa queda resuelto, ya que el queso feta está hecho a base de leche de oveja y cabra, mucho más digestivas.

No he encontrado zumaque y lo he sustituido por ralladuras finas de limón y sal, que imitan su sabor y aroma cítrico.

Tampoco tengo en la despensa melaza de granada por lo que he utilizado miel de lavanda de Brihuega, más típica de esta zona.


Preparación:
Lo primero, precalentar el horno a 180ºC. 

Cortamos las berenjenas en rodajas de 1 cm de grosor.

Sazonamos con el chile, el zumaque, la sal y la pimienta. Añadimos el aceite de oliva y comprobamos que todas la rodajas de berenjena están bien sazonadas.

Colocamos las rodajas en una bandeja de horno y horneamos durante 35 o 45 minutos, hasta que estén asadas y doradas. 

Mientras tanto, preparamos el resto de los ingredientes. Lavamos unas ramitas de menta, las secamos y separamos las hojas de los tallos, unas 20 aproximadamente.

Cuando la berenjena esté dorada, la retiramos del horno y colocamos en una bandeja o fuente.


Presentación:
Añadimos los piñones tostados, las hojas de menta, la ralladura del limón y el queso. Rociamos con un chorrito de miel de lavanda y aceite de oliva.

Me considero una persona que ha probado muchos sabores, comidas de muchos lugares y recetas con diferentes ingredientes, pero esta ensalada me ha sorprendido enormemente por la mezcla de sabores diferentes y sobre todo porque me ha permitido de disfrutar de cada sabor y aroma de forma independiente.

La textura carnosa de la berenjena, aderezada  con el aceite de oliva virgen extra, la dulzura de la miel de lavanda, la acidez de la ralladura de limón, el frescor de la menta, el sabor tostado de los piñones y la potencia del queso feta han hecho que esta experiencia culinaria sea maravillosa. Ah! Se me olvidaba, cuidado con el picante de la guindilla que de vez en cuando aparece gratamente.


¿Qué os parece esta ensalada? Esta versión que he preparado, está... uhmmmm buenísima!!! 

Bon appétit!!!

También te podría interesar

12 comentarios

  1. !!Muy buena receta de las berengenas con miel!!.En muy diferente y original a las que estamos acostrubados aquí a comer , una mezcla con el queso la miel y todas las especias . ! La pienso hacer!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás si te gusta cuando la hagas. Sorprenden los sabores en su conjunto y por separado. Nosotros pensamos repetir!!

      Eliminar
  2. Lola tiene que ser una delicia nosotros las comemos con un rebozado ligero, fritas y con miel, y son una delicia así tienen que ser increíbles, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me encantan las berenjenas, y como cuento en el post, en Córdoba se comen como tú dices. Si pruebas la ensalada me cuentas qué te ha parecido. Un beso guapa.

      Eliminar
  3. De verdad que tiene una pinta exquisita, por separado me encantan todos los ingredientes, así que la combinación tiene que estar riquísima. Me la pido ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cuando la hagas!! Es una de esas recetas que te sorprende con cada bocado por su sabor. Ya me contarás. Un beso guapísima!!

      Eliminar
  4. Madre del amor hermoso! menuda pintaza. Creo que tengo receta para el próximo finde.

    ResponderEliminar
  5. De lo mejor que he probado!! Muy recomendable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapo!! Nos sorprendió y repetiremos, verdad? Un beso!!

      Eliminar
  6. Hola Lola ,he hecho tu receta de las berenjenas y me han salido buenísimas a mi marido le hn encantado ,sólo q no tenía piñones y le he puesto almendras tostadas, Le he pasado la receta a mi amiga María y dice q le han salido de ¡¡lujo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os haya gustado. La verdad es que es una receta que combina muy bien sabores y aromas muy diferentes. Seguro que las almendras han quedado muy bien. Espero que a tu amiga María le guste. Ya me contarás.
      Que tengas un buen día!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete