La Feria del Libro de Madrid. Juan José Millás

domingo, 7 de junio de 2015

En estos días se celebra la Feria del Libro de Madrid. Este año aún no he podido ir, pero seguro que no dejaré de pasar la ocasión como cada año.  

Me gusta ir y estar todo el día en el Retiro. Suelo ir con amigos, paseamos viendo los libros y famosos (no siempre son escritores) en las casetas, compramos algunos libros y esperamos colas para que nuestros escritores favoritos nos firmen sus últimas publicaciones. 


No sé si a vosotros os pasa, pero a mí me molesta encontrarme enormes colas en algunas casetas donde firma gente famosa y nadie en las casetas donde firma algún escritor que me guste. Ya sé que es mejor, así tengo la oportunidad de hablar cuanto quiera sin la presión de que hay más personas esperando a que se quede libre, pero no puedo evitarlo, que escritores como en su tiempo José Saramago, o ahora Dona León, Mari Jungstedt, Juan José Millás, Elvira Lindo, Antonio Gala, ... en ocasiones me los haya encontrado con poquitos visitantes en las casetas donde firmaban sus libros. Esto me entristece.

Luego nos vamos a algún lugar del Retiro donde no haya mucha gente, ponemos jarapas y mantas, sacamos la comida que traemos preparada desde casa y a disfrutar de unas risas y una buena conversación mientras que comemos. Me gusta tener estos momentos con mis amigos.


Tal día como hoy del año pasado visitamos la caseta donde se encontraba el escritor y periodista valenciano Juan José Millás, que me firmó su libro La mujer loca, en la que él aparece como uno de los personajes de la misma. 


Sinopsis:
Julia trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática porque está enamorada de su jefe, que en realidad es filólogo. En sus ratos libres, la joven ayuda en el cuidado de una enferma terminal, Emérita, en cuya casa coincide con Millás, que está haciendo un reportaje sobre la eutanasia. Durante sus visitas, el escritor se siente atraído por la idea de novelar la vida de Julia, aunque para lograrlo deberá de enfrentarse a su bloqueo creativo con la ayuda de una psicoterapeuta. 
La realidad trastoca los planes del escritor cuando Emérita revela un secreto que ha guardado celosamente toda su vida. Lo que había comenzado como una crónica periodística se convierte entonces en una suerte de novela en la que él se verá involucrado como personaje. 
El mejor Juan José Millás regresa a la novela con La mujer loca, una historia en la que el lector habrá de decidir qué es verdadero y qué es falso, una investigación sobre los límites de la realidad y la ficción en una obra que condensa la esencia del maestro de la extrañeza: humor inteligente, diálogos excepcionales y un escritura provocativa. Un ejercicio de honestidad con el que afronta sus cuitas como autor desde la verosimilitud de la pura ficción. 

La primera novela que leí de Juan José Millás fue Dos mujeres en Praga, que fue Premio Primavera de Novela 2002. De hecho, la terminé de leer en Agosto de ese año. Os la recomiendo. 


Aquí os dejo la sinopsis:
Luz Acaso es una solitaria y misteriosa mujer de mediana edad que decide acudir a un taller literario para que un profesional escriba la historia de su vida. Allí conocerá a Álvaro Abril, un joven escritor de cierto prestigio que vive obsesionado con la idea de su hipotética adopción al nacer. Será Álvaro el encargado de escribir la vida de Luz, y a través de las conversaciones entre ambos, vamos descubriendo que sus vidas poseen sorprendentes puntos en común. De este modo la intriga irá aumentando hasta introducir al lector en la tela de araña que, lentamente, van tejiendo los protagonistas. La soledad y sus engaños, los interrogantes sobre la verdad o la falsedad de los deseos, la obsesión y la angustia ante lo desconocido y las deudas pendientes del pasado, constituyen algunos de los ejes argumentales de esta deslumbrante novela. 
La prosa ágil y el poderoso talento narrativo de Juan José Millás brillan con luz propia en Dos mujeres en Praga, ganadora por unanimidad del VI Premio Primavera. Una novela de intriga apasionante que nos invita a conocer la respiración y a vislumbrar los territorios ocultos, y casi siempre negados, de la existencia.

Que disfrutéis de la Feria del Libro de Madrid.


También te podría interesar

4 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete