Pavo y champiñones con salsa de vino blanco y hierbas aromáticas

lunes, 1 de marzo de 2021

Le damos la bienvenida a Marzo con una nueva receta para el #RetoAlfabetoSalado. En esta ocasión los ingredientes son pavo y hierbas. 

Con estos ingredientes nosotros vamos a preparar una receta francesa, "Dinde aux champignons avec une sauce au vin blanc". ¿Me acompañas a la cocina?




Nos vamos a basar en la receta "Poulet aux champignons avec une sauce au vin blanc" de Rachel Khoo que viene en su libro "Little Paris Kitchen".

Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para la carne:
1 nuez de mantequilla
500 g de pechuga de pavo
250 g de champiñones

Para la salsa:
30 g de mantequilla
30 g de harina 
450 ml de caldo  
125 ml de vino blanco seco
4 cucharadas de crema doble
1 cucharadita de zumo de limón
sal 
pimienta

Para decorar:
1 puñado de hierbas aromáticas

He comprado una bandeja de champiñones que ya vienen laminados, pero si lo que vamos a utilizar son champiñones enteros, los tenemos que cepillar o pelar y luego cortarlos en rodajas.

El caldo que vamos a utilizar es de cebolla aunque en la receta original recomienda caldo de pollo. Debe de estar tibio. 

En la receta original Rachel utiliza crema doble, que es nata con mayor porcentaje de grasa, nosotros lo que vamos a usar es nata de montar, no es tan grasa pero es la más fácil de encontrar. 

Las hierbas que he elegido para decorar esta receta son el estragón y el perejil finamente picado que combinan muy bien con el resto de ingredientes. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Lavamos bien los champiñones antes de ponernos a cocinar. Lavamos y secamos bien las hierbas aromáticas, las picamos finamente y reservamos. Cortamos la pechuga de pavo en trozos. 

Ahora vamos a elaborar la salsa, para ello, derretimos la mantequilla en una olla a fuego medio. Agregamos la harina y batimos  con ayuda de unas varillas hasta que tengamos una pasta suave (roux). Continuamos batiendo hasta que el roux comience a tener un color dorado. Retiramos del fuego y agregamos, poco a poco, el caldo sin dejar de batir.

Volvemos a colocar la olla a fuego medio y cocinamos a fuego lento durante 10 minutos, batiendo con frecuencia para asegurarnos de que la salsa no se queme en el fondo de la sartén. Si la salsa se vuelve demasiado espesa, podemos añadir un poco más de caldo.

Agregamos el vino y continuamos hirviendo a fuego lento durante 10 minutos, luego retiramos del fuego y agregamos la crema y el zumo de limón. Salpimentamos al gusto. 

Mientras la salsa se está haciendo a fuego lento, cocinamos el pavo. Derretimos la nuez de mantequilla en una sartén grande hasta que se derrita, agregamos el pavo y freímos unos minutos hasta que se dore. Agregamos los champiñones y freímos durante 5 minutos más o hasta que el pavo esté bien hecho.

Presentación:
Para servir, colocamos la carne con champiñones en una fuente o podemos elegir una sartén bonita como he hecho en esta ocasión. Rociamos con la salsa y espolvoreamos el perejil y el estragón. 




Podemos servirlo tal cual o acompañarlo de arroz o pasta al vapor. Yo prefiero con un poco de puré de patatas. 

La salsa está tan buena que la que ha sobrado, la vertemos en una jarrita o un bol con una cuchara para que cada uno se sirva lo que prefiera. 

¿Qué te parece esta receta? Como comenta Rachel Khoo, no te puedes equivocar con este clásico, y es genial conocer la salsa de vino blanco. Puedes condimentarlo con hierbas frescas, como perejil, estragón o eneldo, y usarlo con muchos otros ingredientes además de pollo y champiñones. A ella le gusta con pescado o vegetales escalfados (especialmente puerros y patatas hervidas), y también es una manera fácil de hacer algo sabroso con las sobras, como con el pollo asado de los domingos o el pavo del Día de Acción de Gracias. 




Bon appétit!

También te podría interesar

8 comentarios

  1. Es una receta super sana, me encanta la propuesta con los champiñones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia!
      Me alegro de que te haya gustado mi propuesta para el reto de este mes. A nosotros nos encantan los champiñones y pensamos que podían quedar bien con la combinación de pavo y hierbas.
      ¡Qué tengas un buen fin de semana guapísima!

      Eliminar
  2. Se ve un plato super fresco y natural, del todo apetecible!!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hirma!
      Me alegro de que te haya gustado mi propuesta para el reto de este mes.
      A nosotros nos ha encantado la combinación de pavo, hierbas y champiñones. Y la salsa de vino queda genial.
      ¡Qué tengas un buen fin de semana guapísima!

      Eliminar
  3. Receta de 1000. Que deliciosa se ve. Todo, todo apetecible a más no poder. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Montse!
      Me alegro de que te haya gustado mi propuesta para el reto de este mes.
      La verdad es que la combinación de los ingredientes de este mes con los champiñones y la salsa de vino queda muy bien, dando lugar a una receta deliciosa.
      ¡Qué tengas un buen fin de semana guapísima!

      Eliminar
  4. Lola me encanta esta receta , la encuentro muy sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blanca!
      Me alegro de que te haya gustado mi propuesta para el reto de este mes. A nosotros nos ha encantado y hemos disfrutado mucho de todo el proceso, desde pensar la receta como de la elaboración así como de su degustación.
      ¡Qué tengas un buen fin de semana guapísima!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete