Trucha envuelta en beicon

lunes, 9 de noviembre de 2020

A petición de mi amigo Miguel que me pedía un plato de pescado, hoy vamos a preparar una deliciosa trucha envuelta en beicon como la preparan en El Sur en Juego de Tronos. ¿Te parece? 




Esta receta viene en Festín de Hielo y Fuego. El manual de cocina oficial de Juego de Tronos de George R.R. Martin. Pero antes de ponernos a cocinar, os dejo con un fragmento del libro Choque de Reyes donde aparece esta receta:
"Contempló la cena que tenía delante: trucha envuelta en panceta, ensalada de nabiza, hinojo rojo y hierbadulce, guisantes con cebollas y pan recién hecho."

Se trata de un plato de mar y montaña ideal para una cena porque es ligera, deliciosa y nutritiva ya que aporta los beneficios del pescado (vitaminas, minerales, proteínas, ácidos grasos Omega 3) así como del bacon (proteínas que generan energía y ayudan a construir  nuestros músculos). 

Los ingredientes que vamos a necesitar para dos personas son:
Para el pescado:
2 truchas
sal
pimienta
4 ramitas de romero
10 lonchas de beicon
6 rodajas de limón

Para el acompañamiento:
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
230 g de guisantes 
20 cebolletas
1 ramita de romero (opcional)
sal
pimienta

En cuanto al pescado, a mí me gusta presentar una trucha en cada plato, por eso vamos a utilizar dos truchas asalmonadas. También se puede cocinar una trucha grande para dos personas y presentarla en una fuente que se llevará al centro de la mesa para luego compartir.

El beicon que vamos a utilizar es bacon lonchas bio de Biobardales, una empresa que se dedica a la producción ecológica de jamones y embutidos, que he descubierto este verano.  Vamos a necesitar dos paquetes, es decir, unos 200 gramos.    

Las ramitas de romero y el limón son de mi pequeño huerto.

Los guisantes los podemos utilizar congelados o, en este caso, guisantes muy finos envasados en tarro de cristal y procedentes de la agricultura ecológica. 

Preparación:
Precalentamos el horno en función gratinador y colocamos una bandeja de horno a una altura media alta. A continuación, sacamos una fuente o sartén apta para horno donde introduciremos las truchas. Cogemos un limón y el romero del jardín, lavamos y secamos bien. 

Ahora nos ponemos con las truchas, cogiendo una de ellas y dándole unos golpecitos, aderezando la cavidad abdominal con la sal y la pimienta e introduciendo las ramitas de romero. Salpimentamos el exterior del pescado. A continuación, envolvemos la trucha con las lonchas de bacon y la colocamos en la fuente de hornear o sartén. Repetimos la misma operación con la otra trucha.  






Una vez tenemos las dos truchas envueltas en beicon, introducimos la fuente en el horno y la colocamos sobre la bandeja. Horneamos durante 5 minutos o hasta que la piel y el beicon estén crujientes. Le damos la vuelta con cuidado y las dejamos que se asen durante 2 minutos más.

A continuación, colocamos las rodajas de limón sobre el lomo de las truchas y horneamos 3 minutos más o hasta que el interior esté hecho y el beicon esté crujiente también por este lado. 

Mientras el pescado se está haciendo en el horno preparamos el acompañamiento. Para ello, vertemos el aceite en una sartén que ponemos al fuego. Agregamos los guisantes y las cebolletas y salpimentamos. Si optamos por añadir un poco de romero muy picado, ahora es el momento de añadirlo a la sartén. Salteamos a fuego medio alto durante unos minutos, solo queremos darle un toque de calor a los ingredientes y que se mezclen los sabores y aromas de los mismos. 

Sacamos el pescado del horno y servimos.  

Presentación:
Colocamos una trucha en una bandeja o plato de presentación y la acompañamos con la mitad de los guisantes con cebolletas. Hacemos lo mismo con la otra trucha y el resto del acompañamiento. 




En cuanto al maridaje, hemos elegido un vino blanco sin alcohol para que todo el mundo pueda degustarlo. En esta ocasión ha sido el vino banco desalcoholizado Natureo de uva Muscat o Moscatel de Alejandría elaborado por Bodegas Torres. 

¿Qué te parece este plato para una cena especial? A nosotros nos encanta. La grasa del bacon se funde en la trucha además de darle un toque crujiente, el romero aporta un sabor sutil desde dentro y el acompañamiento aporta una mezcla de sabores dulces y avinagrados que contrasta muy bien. 




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete