La cata

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Este verano he pasado unos días en casa de mi Petit Frère para desconectar. La familia, la temperatura, la gastronomía y la cultura siempre son los puntos fuertes de los días que paso con mi hermano.  

Ya os he contado que al lado de la casa de mi hermano hay una librería que me encanta, y es una parada obligada cuando pasos unos días en Málaga. Mapas y Compañía es uno de esos lugares donde una vez traspasas la puerta, te absorbe y pierdes la noción del tiempo entre sus estanterías, montañas de libros... Lo único que he echado en falta en esta ocasión ha sido a la pareja que suele estar allí, sus conversaciones y recomendaciones. Pero estaban de vacaciones y en esta ocasión no he podido localizar ningún libro de Jimmy Liao, que se había convertido en una tradición ya que fue allí donde lo descubrí. 

Lo que sí encontré fue un libro ilustrado por Iban Barrenetxea, traducido por Iñigo Jáuregui y de la Editorial NØrdicalibros, "La cata" de Roald Dahl. 




Un libro que me tenía que llevar porque, además de tener relación con la temática de mi blog y el mundo del vino, se trata de un libro ilustrado y su autor es el abuelo de una de mis cocineras de cabecera, Sophie Dalh. De hecho, Sophie sirvió de inspiración para un personaje de "El gran gigante bonachón" (1982).

Este escritor y novelista británico nació en Llandaff (Gales) el 13 de septiembre de 1916 y debe su nombre al primer hombre que había llegado al Polo Sur, Roald Amundsen, que era noruego como sus padres Harald Dahl y Sofie Magdalene Hesselberg. 

Siendo niño sufrió la pérdida de su hermana mayor Astrid y su padre. La muerte de éste provocó que la familia pasara grandes apuros económicos aunque la madre decidió que sus hijos recibieran educación británica siguiendo el deseo de su marido. Los momentos más felices de su infancia los pasó en verano cuando viajaba con su familia a Noruega. 




Fue boxeador, explorador, vendedor y se alistó como aviador para luchar en la Segunda Guerra Mundial sirviendo en las Fuerzas Reales en Libia, Grecia y Siria.  Su avión fue alcanzado y derribado, una vez recuperado de sus heridas, lo destinaron a Washington como experto en asuntos de la aviación de guerra y posteriormente, trabajó para la Seguridad británica en Estados Unidos. 

Durante este tiempo, se hizo famoso como escritor narrando los horrores vividos en la guerra y su visión de la misma en periódicos y revistas. 

Su vida no fue fácil, vio morir a su hija Olivia y tres años después a su esposa Patricia Neal. Además, su hijo Theo con tres años sufrió un accidente que le causó daños en el cerebro, esto motivó a Dahl a trabajar en una válvula que ayudara a sacar los líquidos de la cabeza de su hijo sin tener que estar conectado a una máquina para poder seguir viviendo, la válvula Wede-Dahl-Till. 

Conocido por sus obras  para niños como "Los gremmlins" (1943), "James y el melocotón gigante" (1961), "Charlie y la fábrica de chocolate" (1964) o "Matilda" (1988), entre otros. También destacó su literatura para adultos con títulos como "El gran cambiazo" (1974) o "Mi tío Oswald" (1979), entre otros.  Además trabajó como guionista para películas como  James Bond, "Sólo se vive dos veces" (1967). 




Os dejo con la sinopsis de "La cata", uno de los más brillantes relatos de Roald que fue publicado en Ladies Home Journal en 1945 y en The New Yorker en 1951:
"Seis personas se sientan a la mesa en la casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un famoso gastrónomo, Richard Pratt. Pratt suele hacer pequeñas apuestas con Schofield con el fin de adivinar el vino que está sirviendo en la mesa, pero esta noche la apuesta será mayor... Cuando Schofield sirve el segundo vino de la cena comenta que serán imposible de adivinar cuál es, lo que Pratt toma como un reto."




Además, por la compra de este libro se ayuda a un niño, ya que el 10% de las ganancias de Roald Dahl se destina a organizaciones benéficas colaboradoras. Recuerda que entre todos podemos hacer grandes cosas con muy poco. 

"El vino está servido. Empieza la cata."


También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete