Un mar de problemas (Receta para una historia nº36)

jueves, 31 de agosto de 2017

Despedimos agosto, un mes lleno de contrastes, con una nueva receta para elaborar una deliciosa historia.

Agosto ha sido, para la mayoría de nosotros, el mes de nuestras vacaciones donde el sol, la playa,... han estado muy presentes, al menos en mi caso. Pero también ha habido tormentas con lluvia que han refrescado algunos días de verano. Por otro lado, han habido algunos sucesos, que todo sobemos, que han intentado romper nuestra tranquilidad y felicidad. Para algunos de nosotros la historia nos ha tocado más de cerca que para otros,... llamar a la familia y amigos para ver si estaban todos bien,... 

Bueno, vamos a centrarnos en los relatos que cada mes compartimos aquí. Os recuerdo que aún estáis a tiempo de hacer y compartir vuestra crítica gastronómica de Modus.




Para esta ocasión me he basado en la décima novela del comisario Brunetti Un mar de problemas de Donna Leon. 

Este libro se lo regalé a Monsieur Accidents en las Navidades del 2003 y que terminamos de leer el 10 de septiembre del 2004. La crítica que Monsieur Accidents hizo en su día de este libro fue: "Posiblemente, hasta la fecha, sea el libro de Donna Leon que más me ha gustado. Genial el desarrollo en la laguna de Venecia, que te permite conocer mejor  Pellestrina, Lido, Chioggia, Burano, etc. 
Me ha gustado mucho la intervención de la novela de Elettra Zorzi y su punto de vista. Genial y trepidante la acción del final. Lo único negativo que aparece menos Venecia, de cara a disfrutar de sus canales y recorridos, sobre todo, justo después de haber estado allí días antes.
Una novela donde ahondas más en los personajes de la saga. 
Como las demás, sensacional en lo relativo a referencias sociales, costumbres y, sobre todo, gastronomía.

Y ahora, vamos con los ingredientes para elaborar una receta para despedirse de unas inesperadas y misteriosas vacaciones:
2 pescadores de almejas
1 padre
1 hijo
1 comisario (Opcional: Guido Brunetti)
1 secretaria de policía de incógnito (Opcional: la signorina Elettra)
1 comunidad muy cerrada
2 asesinatos
1 isla de pescadores (Opcional: Pellestrina)
1 vacaciones
1 dialecto diferente
1 taza de costumbres distintas
1/2 taza de códigos de lealtad
1/3 taza de peculiaridades
1 cucharada de amistad
1/2 cucharada de amor
1 cucharadita de alianzas

Se echa casi todos los ingredientes en el vaso de un procesador de alimentos y se baten. Se añade las peculiaridades de una comunidad muy cerrada, las costumbres distintas, los códigos de lealtad, las alianzas, la amistad y el amor y se vuelve a batir ligeramente. 

Esta receta veraniega es típica de Pellestrina, una de las islas del sur de la laguna de Venecia. Se recomienda tomarla acompañada de una copa de Bellini bien fresquita. 

¿Cuál es tu historia? Ya sabes que tienes un mes para macerar la idea, preparar un buen plato e invitarnos a probarlo. A principios de Octubre recibirás la crítica gastronómica correspondiente.

Bon appétit!!!

También te podría interesar

18 comentarios

  1. !! Ahí va mi historia !!.

    Asesinato en la isla de la Toja

    Al sur de la isla de la Toja, se dirige el comisario Vázquez , para investigar la muerte de dos pescadores , padre y hijo .
    Una vez en la isla se encuentra a su amiga Ángela Montes , secretaría de policía que esta de vacaciones pero de incógnito en la isla . El comisario Vázquez le pide que le ayude a la investigación para descubrir al asesino , porque a chocado contra una comunidad de pescadores muy cerrada , con un dialecto diferente.
    Entre la comunidad hay una peculiaridad , que tienen un código de lealtad y costumbres distintos . Debido a la amistad que se profesan , Angela accede a ayudarle al comisario y se involucra entre las mujeres de la cofradía de pescadores . Descubre , después de marisquear convivir e investigar preguntándoles y al de salir del trabajo irse a tomar café con algunas de ellas , que el padre y el hijo estaban enamorados de la misma mujer ,( ella también mariscadora y casada con un marino mercante ). Le correspondía y jugaba con el padre y el hijo.
    Ángela descubre que el marido enterado de la infidelidad de su mujer y que le engañaba con los dos pescadores. Les invita una noche a pescar al padre y al hijo los mata y los arroja al mar , el se embarca de nuevo en su barco y desaparece .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Encarni!! En primer lugar, agradecerte que participaras y por tu respuesta.
      Te invito a que dejes algún relato en el nuevo acertijo, Triple asesinato en un despacho de abogados (Receta para una historia nº37) y hagas tu crítica de En aguas tranquilas (Crítica gastronómica de Receta para una historia nº35).
      ¡Gracias por pensar diferente!

      Eliminar
  2. ¡Qué manera tan original de proponer la creación de una historia a partir de otra! No sé si me animaré a elaborar mi propio plato, pero desde luego me ha encantado. Y me quedo también con el título de la novela. No he leído nada de Donna Leon, pero me han entrado muchas ganas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos leído casi todos los libros de Donna Leon y te los recomiendo. Ya me contarás si te animas a leer alguno. En el blog puedes encontrar algunos posts sobre algunas de sus novelas, selecciona la etiqueta Comisario Brunetti.
      Gracias por tu comentario y te invito a que dejes algún relato en el nuevo acertijo, Triple asesinato en un despacho de abogados (Receta para una historia nº37) y hagas tu crítica de En aguas tranquilas (Crítica gastronómica de Receta para una historia nº35).
      ¡Qué tengas un buen fin de semana!

      Eliminar
  3. Hola Lola!
    Qué bonito te ha quedado el post! La verdad que es una manera súper original y diferente para contar y crear una historia. A mi me encanta escribir y no suelo encontrar ni el momento ni la motivación... así que cositas así me vienen bien.
    No he leído Un Mar de Problemas, pero tiene súper buena pinta: Misterio, cultura y gastronomía con el telón de fondo de la preciosa Venezia...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!!
      Si te gusta escribir te animo a que desarrolles y compartas con nosotros un relato en el nuevo acertijo, Triple asesinato en un despacho de abogados (Receta para una historia nº37).
      Y te invito a que hagas tu crítica de En aguas tranquilas (Crítica gastronómica de Receta para una historia nº35).
      ¡Qué tengas un buen fin de semana! ¡Y no te olvides de pensar diferente!

      Eliminar
  4. He leido un libro del comisario, de Donna Leon pero me pareció super lento...no me animaría con el que inspira la receta de hoy.
    Una mañana como otra cualquiera, de vacaciones para muchos afortunados, pero no para ellos, salen Humberto y Ramiro, padre e hijo, proveniente de una familia de pescadores, a faenar.
    Lo que no esperaban encontrar en sus redes es el cuerpo sin vida de una joven. El comisario Ramirez no da crédito: ella es su secretaria, quien estaba infiltrada de incógnito en una red de narcotraficantes a pesar del malestar de su jefe por la situación. No puede evitar culparse, ella debería estar en la comisaría, no en la sala de autopsias... Su mision consistía en ganarse la confianza de un clan donde las alianzas eran muy importantes, que hablaba un dialecto diferente, no quedaba clara cuál era su nacionalidad, ser su gancho en España. Sus costumbres eran diferentes, pero ella se adaptaba rápido, se ganó su amistad y hasta enamoró al hijo del cabecilla. Sin embargo, la noche anterior a los hechos, y pese a todas las precauciones que había tomado, la siguieron, escucharon la conversación en la que informaba al comisario de la situación y cuando colgó, la silenciarion para siempre.
    Hoy estoy inspirada, espero que os guste =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Paula!!
      En primer lugar, agradecerte que participaras y por tu respuesta.
      Te invito a que dejes algún relato en el nuevo acertijo, Triple asesinato en un despacho de abogados (Receta para una historia nº37) y hagas tu crítica de En aguas tranquilas (Crítica gastronómica de Receta para una historia nº35).
      ¡Gracias por pensar diferente!

      Eliminar
  5. Hola preciosa. Espero que, salvo por esos malos momentos que vivimos con el corazón en un puño, hayas tenido unas buenísimas y merecidas vacaciones.
    Sinceramente no he leído el libro "Un mar de problemas" y tampoco conozco a Donna Leon, pero sólo por saber que a vosotros os ha gustado tanto que hasta tenéis presentes las fechas (mi eterna admiración por ello) ya está anotado a la lista de posibles lecturas.
    Por otro lado le daré una vuelta a estos ingredientes tan interesantes para crear una buena receta.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth!!
      Hemos leído casi todos los libros de Donna Leon, nos encanta y te los recomiendo. Ya me contarás si te animas a leer alguno. En el blog puedes encontrar algunos posts sobre algunas de sus novelas (Etiqueta Comisario Brunetti).
      Te invito a que dejes algún relato en el nuevo acertijo, Triple asesinato en un despacho de abogados (Receta para una historia nº37) y hagas tu crítica de En aguas tranquilas (Crítica gastronómica de Receta para una historia nº35).
      ¡Qué tengas un buen fin de semana!

      Eliminar
  6. Hola Lola,

    A pesar de que agosto haya terminado aún el verano tendrá que pegar sus últimos coletazos porque aquí en el sur, por lo que el otoño aún tardará en llegar. Espero que disfrutaseis mucho de las vacaciones. Por las fotos que has colgado en las redes sociales, tiene toda la pinta que si! ;)

    Respecto a este "mar de problemas", das unos ingredientes la mar de apetecibles y aunque no he leído nada de Donna Leon me ha gustado el argumento de este libro.

    Desde luego todos ellos trasladan a Italia y a la vida mediterránea por lo que estoy deseando leer las recetas que dejen por aquí! Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!!
      La verdad es que mis vacaciones han sido muy tranquilas, familia, playa y comida... ¿Se puede pedir más?
      Te recomiendo a esta escritora de novela policíaca que con cada uno de sus libros nos transporta a esa ciudad tan bonita como es Venecia.
      Y te invito a que dejes algún relato en el nuevo acertijo, Triple asesinato en un despacho de abogados (Receta para una historia nº37) y hagas tu crítica de En aguas tranquilas (Crítica gastronómica de Receta para una historia nº35).
      ¡Qué tengas un buen fin de semana guapa!

      Eliminar
  7. ¡Hola, guapa!
    Me alegro de que hayas tenido unas buenas vacaciones aunque noticias tristes e inesperadas hayan ensombrecido el verano. Creo que no he leído nada de Donna Leon, al menos, no conocía “Un mar de problemas”. Creo que no puede tener mejor ambientación que Venecia. Por otro lado, me ha llamado la atención, la comunidad cerrada y el dialecto distinto. Desde luego, son ingredientes muy sugerentes. A ver si me animo y participo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!!
      La verdad es que mis vacaciones han sido muy tranquilas, familia, playa y comida... ¿Se puede pedir más? Lo único negativo ha sido esa noticia triste que ha ensombrecido el verano.
      Así es, nos gusta mucho esta escritora de novela policíaca que con cada uno de sus libros nos transporta a esa ciudad tan bonita como es Venecia. Te la recomiendo.
      Y te invito a que dejes algún relato en el nuevo acertijo, Triple asesinato en un despacho de abogados (Receta para una historia nº37) y hagas tu crítica de En aguas tranquilas (Crítica gastronómica de Receta para una historia nº35).
      ¡Qué tengas un buen fin de semana guapa!

      Eliminar
  8. Qué manera más original y creativa de proponer un relato. SIn duda es una forma de inspirar y motivar. Los ingredientes son muy suculentos y seguro que dan pie a un montón de relatos interesantes de leer.
    Espero que hayas disfrutado de Agosto al máximo y que dejando a un lado las circunstancias que todos sabemos haya sido un buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia!!
      Me alegro de que te guste este post, te comento que el último día de cada mes os indico una serie de ingredientes para que elaboréis un delicioso relato y lo compartías con nosotros. Posteriormente elaboraremos entre todos la crítica correspondiente. Así que tienes dos citas mensuales con nosotros si te ha gustado el post.
      En cuanto a mis vacaciones, han sido muy tranquilas, familia, playa y comida... ¿Se puede pedir más? Lo único negativo ha sido esa noticia triste que ha ensombrecido el verano.
      Te invito a que dejes algún relato en el nuevo acertijo, Triple asesinato en un despacho de abogados (Receta para una historia nº37) y hagas tu crítica de En aguas tranquilas (Crítica gastronómica de Receta para una historia nº35).
      ¡Qué tengas un buen fin de semana guapa!

      Eliminar
  9. Hola Guapa!!! Es verdaderamente lamentable, lo sucedido. Espero que tus familiares estén bien… Decirte que sigo tu blog siempre que puedo y que me gustan muchísimo tus recetas, los lugares que nos enseñas y las historias que nos propones. Pero yo soy una negada, para crear historias de la nada y eso, que nos dejas aquí una gran variedad de ingredientes a cual más sorprendente y original. Jejeje!!! Me encanta leer las historias que te van dejando los demás seguidores, algunas de ellas son realmente sorprendentes. Así que, aquí me quedo, leyendo lo que se les ha ocurrido, ésta vez, para tu receta de hoy de un mar de problemas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!
      Sí, es lamentable lo sucedido y sí, mi familia está bien, gracias por preguntar.
      Me alegro de que te guste el blog y sus diferentes secciones, en ellas intento que compartir con vosotros las recetas que hago en mi cocina, así como la música que me gusta, los lugares que visito,... como las recetas especiales de final de cada mes, como La receta de la felicidad (Hygge) que publico el último lunes de cada mes o Receta para una historia que publico el último día del mes, donde podemos compartir las cosas que nos hacen felices, dejar libre nuestra imaginación y crear relatos fantásticos.
      Me gustaría que no sólo leyeras las historias de los demás y te animo a que escribas tu propio relato en el nuevo acertijo, Triple asesinato en un despacho de abogados (Receta para una historia nº37), seguro que nos gustará mucho. Y también te invito a que hagas la crítica de En aguas tranquilas (Crítica gastronómica de Receta para una historia nº35).
      ¡Qué tengas un buen fin de semana guapa!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete