Mermelada de ciruelas de mamá

sábado, 24 de septiembre de 2016



Es temporada de ciruelas y hoy vamos a hablar sobre esta fruta rica en vitaminas y fibra y baja en calorías. 

Esta fruta es indicada para incluir en la dieta de personas que quieren adelgazar ya que ayuda contra la retención de líquidos, la anemia, la falta de calcio,... Siguiendo siempre una dieta equilibrada y haciendo ejercicio. 

Algunos de sus principales nutrientes son:

  • Fibra alimentaria: Que ayuda al buen funcionamiento de la digestión, ayudando a prevenir el estreñimiento.
  • Vitamina B: Que ayuda a mejorar el metabolismo.
  • Vitamina C: Antioxidante y combustible para hacer funcionar mejor el sistema inmunológico.
  • Vitamina E: Aliada contra el envejecimiento y con poder antioxidante.
  • Vitamina K: Que ayuda a mejorar la coagulación sanguínea, con los procesos metabólicos de los huesos y a prevenir el Alzheimer.
  • Hierro: Que ayuda a nuestro cuerpo con la formación de glóbulos rojos y a combatir la anemia.
  • Magnesio: Es un buen relajante muscular.
  • Potasio: Un mineral de enorme importancia para las funciones del sistema nervioso. Ayuda contra problemas de retención de líquidos y cardiovasculares.
  • Sorbitol: Compuesto orgánico de sabor dulce con propiedades laxantes que ayuda a tratar los problemas de estreñimiento.



El otro día mi vecina me trajo una cesta de ciruelas de casa de sus padres. ¿Cuál es el problema? Que en casa solo yo como fruta, por lo tanto no sabía qué hacer con tanta ciruela. 

Pues bien, pensando y pensando caí en la cuenta de que en mi casa siempre se han hecho conservas así que llamé a mi madre para pedirle la receta de la mermelada de ciruelas.

El problema que tengo, y creo que no soy la única, es que mi madre cocina a ojo, es decir, sin medidas por lo que cada vez que le pido una receta me habla de aproximaciones pero no de datos concretos y me vuelvo loca.




Bueno, vamos con los ingredientes para hacer una rica mermelada de ciruela:
2 kg de ciruelas
1,6 kg de azúcar 
3 cucharaditas de canela
1 limón

Preparación:
Lavamos bien las ciruelas y las secamos. A continuación las partimos en cuartos, le quitamos el hueso y lo echamos a un recipiente. Si veis que la piel de las ciruelas es muy gruesa podéis partir los cuartos por la mitad, para que así se deshagan mejor durante la cocción.

Exprimimos el zumo del limón y lo añadimos al bol donde tenemos los trozos de ciruelas.

Por último añadimos el azúcar y removemos para que se mezcle todo bien. 

Dejamos macerar durante la noche. Si es verano mejor meterlo en el frigorífico.




Al día siguiente echamos todo en una olla o cazuela grande y ponemos al fuego medio durante dos horas.




Hay que tener cuidado porque la mezcla no reduce, no pasa como con el tomate o el pimiento, que conforme se va cociendo se va reduciendo, por lo que a la hora de elegir la olla o cazuela donde vamos a hacer la mermelada, que sea grande para que al hervir no se salga.

Estará lista cuando veamos que las ciruelas y su piel se han deshecho, la mezcla está más espesa y tiene más cuerpo. 

A la hora de envasar, la mantenemos a fuego bajo mientras la vamos a ir echando en tarros y cerrando. De esta manera se creará el vacío. 

Es curioso que al cabo de unas horas se oye un click y es cuando realmente se ha hecho el vacío. No mover los tarros en 24 horas. Transcurrido ese tiempo ya lo podemos guardar en la despensa. 

Presentación: 
Podemos usar botes pequeños con cierre hermético o tapa metálica, que favorezcan el vacío. Con los tarros de tapa metálica oiremos el click cuando se hace el vacío. Podemos comprobarlo presionando la tapa y si no se hunde es que está correcto.

Para guardarlos y tenerlos perfectamente identificados en la despensa, le ponemos unas etiquetas adhesivas como éstas. 




Y para terminar, si los decoramos con una cinta de tela estampada o de cuadritos quedan muy monos. ¿Qué os parece?








¿De qué preparáis la mermelada? ¿Cómo la hacéis? 

Bon appétit!!!

También te podría interesar

50 comentarios

  1. !! Que buena te ha salido la mermelada !!, esta deliciosa y muy dulce. Doy fe de ello . Y las fotos de la elaboración con el colorido y las mezclas de colores muy bonitas . La presentación de los tarritos muy coquetos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :D Gracias por el contrario. Qué pases un buen domingo!!

      Eliminar
  2. Qué pintaza! Yo intenté hace poco hacer mermelada de moras, pero no sé qué falló, se me quedó dura como una piedra. Vamos, que no podía ni meter la cuchara... :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la dejaste al fuego demasiado tiempo. Prueba de nuevo, seguro que te queda mejor. Ya me contarás. Un beso guapa!!

      Eliminar
  3. Que pinta! Nosotras no somos muy buenas cocineras así que de momento no hemos hecho ninguna mermelada, pero quien sabe, puede ser que algún día nos animemos con la que nos has explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia nos peleamos por lo dulce, ya sea mermelada, pasteles, galletas,... Cuando nos reunimos en Navidad es una odisea, si es para el desayuno la mermelada, la miel,... vuela ;D Un beso guapisimas!!

      Eliminar
  4. Mi madre aquí con un montón de ciruelas y yo sin comerlas! Me gustaban hace años, pero ahora no me hacen mucho chiste...pero viendo las propiedades que tienen, voy a tener que probarlas de nuevo! La verdad es que la mermelada tiene una pinta estupenda, y su presentación no puede ser más apropiada :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la mermelada es una alternativa, y ya te digo que es fácil de hacer. A mí desde que era niña me han gustado, y tenía la suerte de que teníamos ciruelos en casa, así que ciruelas para el desayuno, el postre al mediodía y la cena. Y con más frutas en batido para la merienda.
      La presentación no ha quedado muy mal, verdad? A mí también me ha gustado como ha quedado los tarritos aunque me lo tengo que currar más. Un beso guapa!!

      Eliminar
  5. ¿Sabes lo que más me ha gustado del post?

    ¡Las fotos!

    Me apunto la receta, y se la enseño a mi madre, que seguro que le encantará!

    Un besito


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijijijiji!! Muchas gracias guapa!! Ya me contarás si tu madre la hace. Aquí estoy para lo que necesitéis. Un beso!!

      Eliminar
  6. ¡Hola cielo!
    En casa somos mucho de hacer nuestras propias mermeladas, pero la verdad que de ciruelas jamás hemos hecho, que recuerde ahora mismo, vamos, que quizás sí y estoy metiendo la gamba jajaja Normalmente hacemos de melocotón, fresas, e incluso manzana o pera, que es la fruta que más tenemos por mi tierra. Pero vamos, ya no tenemos excusas para poder también añadir la de ciruelas.
    Me ha encantado la receta, aunque todo hay que decirlo que me hubiese gustado más poder probar la mermelada jajajaja Pero, y como sabes que soy una tikis mikis en el tema de salud, me ha encantado que nombrases sus nutrientes.
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima!! La verdad es que hay que hacer cosas con lo que cada uno tiene en su casa y aprovechar su beneficios. A mí la de melocotón me encanta!! Nosotros siempre hemos tenido huerto y árboles frutales y de niña recuerdo las conservas y la fruta en cajas. Y mis mejores recuerdos son el levantarme y salir al huerto a coger una pieza de fruta directamente del árbol y comerla. Qué pena que ya lo pille tan lejos. Un beso guapísima!!

      Eliminar
  7. Hola Lola!!! Me encanta TODO lo que nos traes, cada semana. No sabía que la ciruela tuviera tantas propiedades. Gracias por la información!!! Me la apunto y se la pasaré a mí madre, que le encantan las mermeladas. Ah!!! Bonitas fotografías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima!! La fruta siempre es buena para nuestro cuerpo. Las ciruelas normalmente las toman las personas con problemas de estreñimiento y las deberíamos consumir todos. Un beso!!

      Eliminar
  8. Hola Lola!!! Me encanta TODO lo que nos traes, cada semana. No sabía que la ciruela tuviera tantas propiedades. Gracias por la información!!! Me la apunto y se la pasaré a mí madre, que le encantan las mermeladas. Ah!!! Bonitas fotografías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando tu madre haga la mermelada, ya sabes que estoy por aquí para cualquier cosa. Un beso guapa!!

      Eliminar
  9. Hola Lola!!! Me encanta TODO lo que nos traes, cada semana. No sabía que la ciruela tuviera tantas propiedades. Gracias por la información!!! Me la apunto y se la pasaré a mí madre, que le encantan las mermeladas. Ah!!! Bonitas fotografías...

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Me apunto la receta sin duda, ahora mismo tengo muchísimas manzanas que me dió mi madre de la finca y estaba pensando en que hacer con ellas a parte de algún pastel, mermelada me parece una buena ópcion puesto que además desayuno mermelada todos los días.
    Imagino que tu receta también quedara bien con manzana...
    Gracias por la receta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mi receta te haya servido de inspiración!! Nunca la he hecho, la verdad. A la manzana le viene muy bien el coñac, así que le puedes añadir una copia para que le de sabor. Lo que sí tienes que hacer es pelarlas. Ya me contarás. Lo que sí hace mi madre es compota de manzana, le sale muy buena. Un beso guapa!!

      Eliminar
  11. Que buena tiene que estar!!!! Con unas tostadas para el desayuno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un café recién hecho y unas tostadas calentitas, con mantequilla y un poco de mermelada de ciruelas, los desayunos son increíbles... ;D Un beso guapa!!

      Eliminar
  12. Me encantan las ciruelas, sobre todo las rojas. Tiene que estar deliciosa esta mermerlada, me la imagino con tostadas y acompañada de un café y se me hace la boca agua.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los desayunos con esta mermelada son... Ufff!! Tienes que probarlos ;D Un beso guapa!!

      Eliminar
  13. Le voy a dar esta receta a mi padre que es el experto en casa en tema de mermeladas. Las hace de todas las frutas, sobretodo de las que tiene en sus árboles. Tiene ciruelas de las amarillas pero nunca ha hecho mermelada con ellas. Le voy a animar. Gracias!!! Ah! y me encantan los tarros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os va a encantar. Ya me contarás cuando la haga y la probéis. Un beso guapa!!

      Eliminar
  14. Tengo que probar a hacerla!! La presentación en el bote con la etiqueta me encanta, te copiaré la idea. Yo por ahora sólo me he atrevido con la mermelada de tomate, según la receta de mi abuela (la hago como base para el queso a la plancha). Viendo la elaboración, todas las mermeladas tienen una elaboración e ingredientes similares, en este caso veo que le añades limón. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando la hagas!! Yo también hago la de tomate siguiendo la receta de mi madre, es una de nuestras preferidas, de hecho, tengo el post casi apunto, a falta de una foto ;D La verdad que las mermeladas, de lo que sea están buenísimas. Un beso guapa!!

      Eliminar
  15. Que pinta tiene la mermelada. Bueno la verdad es que no soy mucho de ciruelas pero apuesto que la pruebo y me gusta, soy una galga con estas cosas jajaja. Nunca he intentado hacer mermelada y tal y como lo explicas se ve fácil, debería intentarlo. Por cierto, no pueden ser más cuquis los botes, me han encantado, de verdad. Y las fotos, fabulosas, aiins cuanto me falta por aprender. Gracias por la recetita, un saludín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si te animas a hacerla te sale genial. Es muy fácil, de verdad. A mí también me gustaron los botes cuando los ví, quedan muy bonitos. Si te digo que me he quedado con sólo unos pocos, los demás han volado, jijijiji!! ;D

      Eliminar
  16. Madre mía que pintaza tiene esa mermelada, es verdad que tiene muchas propiedades pero y casi que me quedo con lo rica que debe de estar. Mi madre tambi´n hacía mermelada hace muchos años, pero como ya no tengo la receta esta tuya me viene de perlas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que nuestras madres... lo que no hayan hecho ellas... ;D Pues si a la hora de hacerla te surge cualquier duda, ya sabes dónde estoy. Ya me contarás. Un beso guapa!!

      Eliminar
  17. Pues has tenido una buenísima idea y a juzgar por los ingredientes que lleva, debe de estar deliciosa. No sabía que la ciruela era buena para tantas cosas. Así que me guardo la receta pero además, las voy a empezar a consumir más de manera natural. Por cierto, las imágenes preciosas y los tarros muy bien decorados. Felicidades y gracias por este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La verdad es que las ciruelas siempre se relacionan con el estreñimiento y tiene muchísimas propiedades que nos vienen bien a todos. Y lo bueno que es que la podemos consumir de muchas maneras. Un beso guapa!!

      Eliminar
  18. En mi familia también existe tradición de hacer mermeladas, y no sólo de ciruelas, sino de lo que se tercie: naranjas, mandarinas, calabaza... ahora mismo tengo una cajita de ciruelas de la tierra cogiditas aquí al lado, y creo que se las llevaré a la mía mamma para que me haga unos cuantos tarritos... aunque seguro que el packaging no será tan molón como el tuyo ;) besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre las hace también de todo. Están buenísimas, verdad? A ver si la receta de tu madre es igual a la de la mía o cambia en algo, ya me contarás. Un beso guapa!!

      Eliminar
  19. Qué buena pinta Lola y lo mejor es poder hacer nuestras propias mermeladas handmade, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las hacemos nosotr@s le podemos dar el dulzor que queramos ;D Y al comerlas nos sabe mejor, verdad? ;D Un beso guapa!!

      Eliminar
  20. No soy mucho de mermeladas ni de ciruelas pero con la pintaza con la que la presentas me la comeria de cabeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Las ciruelas son muy beneficiosas así que si no te gustan como pieza de fruta ni en mermelada, prueba ha echarlas en algún zumo o batido. Un beso!!

      Eliminar
  21. Oyssshhh con lo que me gustan las mermeladas!! Desde luego ésta de ciruelas tiene todas las papeleta para ser la próxima que prepare.

    Yo suelo hacer mermelada de muchas cosas, de tomate, pimiento, higos, fresa.. pero de ciruela nunca había hecho ninguna!

    Gracias por compartir Lola. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres siempre han tenido huerto y árboles frutales, así que en casa se han hecho conservas y mermeladas de todo. Pero de higos no, creo que esa fruta desaparecía rápidamente del frutero y de las higueras y no daba tiempo ;D Esa mermelada tiene que estar buenísima!! Ya te pediré la receta!! Ya me contarás cuando hagas la de cirueras y la pruebes. Un beso guapísima!!

      Eliminar
  22. ¡Que pinta! Además me apunto la receta no solo para ciruelas sino también con cualquier fruta! Gracias por dejarla, besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuando te pongas con ella necesitas algo, ya sabes donde estoy. Un beso guapa!!

      Eliminar
  23. Que pinta mas buena, me encanta la mermelada de ciruela y nunca la he probado de ciruelas rojas, a mi me da un poco de reparo lo del vacio porque la mayor parte de las veces me han fermentado las cosas, algo haré mal pero algún día.... saldrá como es debido
    Esa presentación es preciosa
    Un saludo y que aproveche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como lo haces a la hora de envasar, el truco de mi madre es mantenerla al fuego, pero bajo, mientras la vas echando en cada tarro que vas cerrando conforme lo has llenado de mermelada. Pero debes de llenarlos del todo. Si al cabo de unas horas no oyes un click, que es cuando realmente se ha hecho el vacío, puedes comprobarlo presionando la tapa y si no se hunde es que se ha hecho correctamente. Es importante no mover los tarros en 24 horas. Transcurrido ese tiempo ya lo podemos guardar en la despensa. Espero que te sirva. Ya sabes donde estoy por si necesitas algo. Un beso guapa!!

      Eliminar
  24. Alguna vez la he probado pero de ciruelas verdes, y resulta demasiado dulce para mi, pero me ha encantado la presentación que has elegido, de 10. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me vas a sacar los colores ;D Quizás la que has probado llevaba mucha azúcar. Lo bueno de hacerla tú es que tú decides el dulzor y la preparas a tu gusto ;D Un beso guapa!!

      Eliminar
  25. Me apunto la receta para hacerla en casa, la verdad que una amiga me trajo mermeladas caseras de fresa, piña y varias frutas mas y estan mucho mas ricas que las compradas y sanas. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, tenía que estar buenísima. Y de piña? Nunca he probado la mermelada de piña, tiene que estar muy buena ;D Um beso guapa!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete