Getafe negro.

sábado, 24 de octubre de 2015

El año pasado descubrí Getafe Negro y me encantó. Siempre he querido ir pero nunca cuajaba el plan, hasta el año pasado. Su VIII Edición se está celebrando del 13 al 25 de octubre y es una pena que este año no pueda asistir. 


Este festival de novela policíaca se lleva celebrando desde el 2008 y es una cita ineludible para los amantes de la novela negra. 


Es un festival internacional que cuenta siempre con un país invitado, por el han pasado Jens Lapidus, Maj Sjöwall, Asa Larsson y Mari Jungstedt (Suecia), Robert Wilson y Sophie Hannah (Inglaterra), Philip Kerr (Escocia), Federico Forgione (Italia), Fred Vargas y Dominique Sylvain (Francia), Petros Markaris (Grecia), John Danville (Irlanda),... 


El 25 de octubre del año pasado, asistí a una conversación que Koratai mantuvo con Mitsuyo Kakuta, una reconocida escritora japonesa, con la que pude mantener unas breves palabras y me firmó su novela La cigarra del octavo día. 


En esta charla que mantuvieron la bloguera Ana Matellanes con la novelista Mitsuyo Kakuta salieron temas muy interesantes como la maternidad, la violencia contra las mujeres y la literatura japonesa. Me llamó la atención la forma en que se publica muchas de las novelas en su país, a través de periódicos y capítulo por entrega. 


En cuanto al ámbito nacional, han participado en este festival escritores, directores de cine y periodistas como Alicia Giménez Bartlett, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Enrique Urbizu, Fernando Marías, Gonzalo Suárez, Ian Gibson, Javier Cercas, Jorge Martínez Reverte, J. M. Guelbenzu, Juan Madrid, Manuel Rivas, Moncho Alpuente, Rafael Reig, Ray Loriga, Reyes Calderón, entre otros. 

El año pasado hubo una conferencia sobre Cine Negro con Lorenzo Silva (Director del festival) y Eduardo Torres Dulce (Ex Fiscal General del Estado) en el Teatro Auditorio Federico García Lorca. Como algunos de vosotros sabéis, me encanta este género, así que para mí este coloquio fue muy interesante. Comentaron tanto clásicos como El tercer hombre, Casa Blanca, Con la muerte en los talones,... y películas más actuales como Isla Mínima, El niño, Perdida,... 


Y para terminar, qué mejor que con un concierto de jazz. Esos días en Getafe se celebraba el IV Festival de Jazz, Black Jazz 2014, y justo el día 25 actuaba Patricia Kraus, pero no teníamos entrada, así probamos a ver si a última hora podíamos hacernos con unas. No tuvimos esa suerte, y justo cuando nos íbamos salían dos amigas mayores que no les gustaba nada el concierto y nos dieron su entradas. Fue un concierto de esos que estás todo el tiempo de pie, fantástico. 


Lo bueno de esta vida es, que lo que para unos es algo aburrido y horrible para otros es un placer con el que disfrutan.

Espero que vosotros hayáis disfrutado, aunque sea un poco, de estas líneas.

Hasta el próximo post!!

También te podría interesar

4 comentarios

  1. Muy interesante lo que cuentas hoy del festival de novela negra de Getafe, con tu relato me has introducido muy bien en ese mundo de la novela negra , que yo no soy muy seguidora . Se ve que te gusta mucho ese genero, porque lo haz relatado todo con mucho detalle incluyendo lo del Festival de Jazz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el Festival es muy interesante y muy recomendable. Te animo a que leas más novela negra. A parte de crímenes también es un buen reflejo de los problemas de la sociedad y el ser humano

      Eliminar
  2. Siempre me ha gustado este género, y tengo la suerte de compartirlo con Juanlu. En cuanto al cine negro, a él no le gusta tanto. Y cuanto al Jazz, es a él a quien le gusta más, pero a mí también me gusta. Así que fue un buen día para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final nos hemos aficionado los dos a leer novela negra!! Y lo difrutamos mucho. Ahora me toca a mí ponerme la pilas con el cine negro!! Y no volverme a quedar dormido con el Tercer Hombre!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete