Vichyssoise

sábado, 19 de septiembre de 2015

En abril estuve a un Curso de cocina francesa y la segunda receta que preparamos fue una Vichyssoise o crema de puerros.

En mi casa no solemos utilizar el puerro pero después de asistir al curso y probar este plato, nos vamos a aficionar a esta verdura.




Ingredientes para cuatro personas:
1 kg de puerros limpios
agua mineral
2 cebolletas tiernas
4 patatas pequeñas
sal
3 cucharadas soperas de crème fraîche
1 nuez de mantequilla
aceite de oliva virgen extra
Perejil

He cambiado la crème fraîche por nata sin lactosa y la mantequilla es también sin lactosa.




Preparación:
Comenzamos picando los puerros y las cebolletas de manera tosca ya que luego lo trituraremos.

Lo echamos en una cazuela con un poco de aceite de oliva y pochamos. Cuando empiece a estar transparente incorporamos las patatas y cocinamos removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Transcurridos unos minutos agregamos el agua mineral, cubriéndolo un poco más del límite de la verdura. Dejamos cocinar hasta que todo esté tierno.

Trituramos y colamos hasta dejar una crema fina. El sobrante lo guardamos, ya sabéis que a mí no me gusta tirar nada.

Vamos a terminar nuestra crema volviendo a ponerla al fuego y comprobamos su densidad, si está muy densa le echamos más agua. Le añadimos la créme fraîche, la mantequilla, la pimienta y una ralladura de nuez moscada.

Presentación:
En esta ocasión la vamos presentar en un plato hondo, le echaremos un chorreón de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos perejil.




En el curso, la servimos en unos cuencos, en el fondo colocamos una montaña de taquitos de jamón ibérico previamente dorados en una sartén. Echamos la crema y para terminar espolvoreamos unos kikos (maíz tostado) triturados y unas hojitas de menta.




Bon appétit!!!

También te podría interesar

6 comentarios

  1. La receta de hoy es poco conocida, porque el puerro no se suele utilizar mucho en la cocina( por lo menos en la andaluza) .La pienso hacer y poner mas el puerro en mis comidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el puerro no lo solemos utilizar mucho en Córdoba, pero cuando probé la vichyssoise en el curso de cocina, me gustó mucho. Es una receta muy sana y se puede tomar en cualquier época del año, ya que fría o caliente está muy buena.

      Eliminar
  2. Ummm que rica estaba en el curso que hicimos y encima con esa mezcla con la crema de espinacas.... Sublime...

    ResponderEliminar
  3. me encanta la vichissoise!! y a mi mami le sale tan rica... ;) pero yo le paso tu receta estupenda! un beso Lola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima!! Si es que como cocinan nuestras madres... nadie, verdad? Ya me comentarás las diferencias ;D Un beso guapa!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete