La ensaladilla de mamá

lunes, 5 de septiembre de 2022

Este verano hemos estado en casa de mis padres en Chipiona y mi madre todos los días nos preparaba algo rico para comer. Una de sus recetas más frecuentes es la ensaladilla y a principio de agosto la preparamos juntas. 




Hoy comparto con vosotros su receta. ¿Me acompañas a la cocina? Pues vamos con los ingredientes que vamos a necesitar para preparar la ensaladilla con mi madre:
Para la ensaladilla:
2 zanahorias
4 patatas medianas
1 lata de aceitunas 
2 latas de caballa en aceite de girasol
2 huevos duros
1 latita de pimientos rojos asados en tiras 

Para la lactonesa:
125 ml leche entera 
200 ml de aceite de girasol
1/2 limón grande 
1 cucharadita de sal
1 ajo

Para decorar:
pimientos rojos asados en tiras
caballa 
aceitunas

Para la decoración, de la lata de aceitunas que hemos abierto para elaborar la ensaladilla, reservamos 6 o 7; de las latas de caballa en aceite de girasol reservamos 4 trocitos; y de la latita de pimientos rojos asados en tiras reservamos 4 tiras también.

La leche que utiliza mi madre para hacer la lactonesa es leche entera sin lactosa y es importante que no esté fría. Si no está a temperatura ambiente la suele calentar unos segundos en el microondas. 

En cuanto al limón, vamos a utilizar solo su zumo. 

Preparación:
Cocemos las patatas y las zanahorias hasta que estén tiernas, les quitamos la piel, las troceamos y las introducimos en un bol o fuente. Pelamos y troceamos los huevos y los añadimos al bol. Agregamos el resto de los ingredientes y mezclamos.

Hacemos la lactonesa, para ello, vertemos la leche en un vaso de batidora, se añade el ajo bien picado y batimos hasta que haga espuma. Vamos añadiendo el aceite, poco a poco, sin mover la batidora ni dejar de batir. Continuamos batiendo sin mover la batidora del fondo del recipiente hasta conseguir la textura deseada. Mezclamos la sal con el zumo de limón en un vaso que añadimos cuando la mezcla ya tiene cuerpo.

Añadimos 2/3 de la lactonesa a la mezcla anterior e integramos. El resto lo utilizamos para cubrir la ensaladilla y terminamos decorando con lo que tenemos reservado.

Presentación:
Si hemos mezclado todos los ingredientes en un bol o fuente bonita, solo nos queda decorar. Si no es así, pasamos nuestro preparado a una fuente de presentación, cubrimos con la lactonesa que tenemos reservada y decoramos con las tiras de pimiento asado, la caballa y las aceitunas. 




Mi madre siempre suele utilizar la misma fuente para preparar la ensaladilla que para servirla y, siempre es la misma, esta de cristal con tapa. 

¿Qué ingredientes sueles utilizar para elaborar ensaladilla rusa? ¿Con qué frecuencia la preparas?

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete