Steak and ale pie

lunes, 14 de diciembre de 2020

Seguimos en temporada de setas y me he acordado de la receta Steak and ale pie que viene al final del libro "El camino para llegar hacia mí" de Jenny Colgan del que ya os hablé este verano. 

Se trata de un pastel muy popular en la cocina británica que lleva en su interior pedazos pequeños de carne de ternera y está cubierto por una masa crujiente. Un plato caliente que encontrarás en los pubs del Reino Unido y, como no, también en las Highlands (Escocia). 

Nosotros nos vamos a basar en la receta que viene al final de la novela  de Jenny Colgan que he mencionado anteriormente.




Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer mi versión de esta receta son:
500 g de carne de ternera para estofar
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 cucharada de harina 
30 g de mantequilla
1 cebolla
2 zanahorias
300 g de setas
1 ramita de romero
1 lata de cerveza
500 ml de caldo de carne
1 masa de hojaldre
1 huevo

Vamos a utilizar carne de ternera de aguja, que le hemos pedido al carnicero que nos la corte en trocitos para estofar. 

El caldo que vamos a utilizar es el caldo natural de carne de Aneto 100% natural. 

En cuanto a la cerveza, Jenny nos recomienda utilizar una cerveza tipo IPA como la IPA Swannay Orkney. Como esta cerveza es escocesa y no es fácil de encontrar, vamos a utilizar una cerveza nacional como la Mahou Cinco Estrellas Session IPA.

La masa la podemos hacer nosotros o podemos utilizar masa ya preparada. 

Preparación:
Preparamos tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise. Lavamos y secamos bien las zanahorias, las pelamos y las cortamos en mirepoix. Limpiamos bien las setas y las cortamos del mismo tamaño que las zanahorias.




Cogemos una ramita de romero del jardín, la lavamos y secamos bien. Podemos añadir el romero tal cual a la cocción cuando agregamos la cerveza y el caldo, o podemos añadirlo junto con las setas picado muy fino.  

Colocamos la carne en un bol y salpimentamos al gusto. Añadimos la harina y enharinamos la carne. Derretimos la mantequilla en una sartén que ponemos al fuego y añadimos la carne a la que le damos un toque rápido de fuego para sellarla. Bajamos el fuego, sacamos la carne de la sartén y reservamos en un plato hondo.




Introducimos la cebolla en la sartén que continua en el fuego, agregamos la zanahoria y pochamos hasta que la cebolla se dore a fuego lento. 

Añadimos las setas y cocinamos durante unos minutos. Jenny Colgan recomienda saltear las setas en una sartén aparte con mantequilla y dos dientes de ajo. Nosotros le vamos a añadir el romero picado. 

Cuando las setas estén salteadas, añadimos la carne, la cerveza, el caldo y dejamos que se haga a fuego lento durante 2 horas o hasta que la carne esté tierna y la salsa se haya reducido. Para que el guiso se haga bien, es mejor no subir el fuego en ningún momento. 




Esta es una de esas comidas que necesita tiempo porque se hace a fuego lento, tiempo en el que puedes hacer otras cosas o dedicártelo a tí. Es una de esas recetas hygge que tanto me gustan. 

Hay que estar más pendiente de remover cuando esté casi reducido, para que no se pegue. Cuando el relleno esté tierno, probamos y rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario. Apartamos del fuego y dejamos atemperar. 

Podemos preparar el relleno el día de antes, de esta manera los sabores se asentarán y su sabor aumentará. 

Precalentamos el horno a 170ºC con calor arriba y abajo. 

Cascamos un huevo y lo introducimos en un bol, batimos y reservamos. 

Vertemos el guiso en un molde de horno y cubrimos con la masa. Hacemos un agujero en el centro para dejar salir el vapor que produce la cocción. Si nos ha sobrado algo de masa, podemos hacer motivos vegetales como hojas para decorar el pastel.




Pintamos con el huevo batido, llevamos al horno a una altura media baja y horneamos durante 40 minutos o hasta que la masa esté dorada y marrón. 






Presentación:
Se puede servir en un plato de presentación o base de tarta. Nosotros hemos elegido un molde de tarta bonito donde lo hemos horneado y que a la vez sirva de presentación.




Se puede acompañar con puré de patatas, alguna verdura verde como espinacas o de guisantes. 

Es un plato que queda muy bien para una comida festiva o especial. Es una receta ideal para esos días fríos en los que necesitamos que la comida nos reconforte. 

Y para maridar con este pastel de carne a la cerveza, qué mejor elección que acompañarlo con la misma cerveza con la que hemos cocinado. 

Para terminar, os dejo con el texto donde aparece este pastel de carne en la novela ("El camino para llegar hasta mí", página 104):
"Suspirando, abrió el recetario por el apartado de pasteles. Sacó la carne picada, calentó la sartén y troceó la cebolla. A diferencia del día anterior, en que se sentía observada y juzgada y lo había hecho todo mal, esta vez se obligó a calmarse y a recordar los movimientos de su madre. Mezcló la masa delicadamente, con mucha calma, como si lo hubiera hecho ciento de veces. 
Mientras el pastel se horneaba, preparó zanahorias y guisantes como acompañamiento. También preparó puré de patatas echándole un buen pedazo de mantequilla de la granja (estaba tan rica que no podía parar de añadirle más y más). No se olvidó de echarle sal hasta que estuvo a punto. Era el puré más esponjoso, dorado y cargado de hidratos, grasas y sal que había visto en mucho tiempo, una auténtica preciosidad. Lo sirvió en un cuenco de barro, haciendo un gran esfuerzo por no zampárselo todo antes de que llegaran los chicos. No hubo que llamarlos. Lo que había preparado olía tan bien que no llegaron todos atraídos por los aroma cinco minutos antes de las cinco."






Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete