Patatas fritas caseras al horno

lunes, 19 de agosto de 2019

Agosto es el mes en el que abuso de la cocina sueca, así que tiro de mis libros de Ikea para preparar ricos y sanos platos, como las patatas fritas caseras que se hacen en el horno, conteniendo menos aceite que si las hacemos de la forma tradicional. 




Esta receta viene en el libro "Cultivando en familia". Este libro es muy bueno si tienes niños ya que les ayuda a descubrir de dónde sale lo que comen, a crear un huerto urbano con lo que se tenga a mano y a empezar a ser conscientes de lo bueno que es un hogar más ecológico. Y, sobre todo, a desarrollar su creatividad. Además de aprender a preparar platos tan ricos como un el ketchup casero, una torre de sándwich, helado de fantasía, o unas deliciosas patatas fritas caseras como las que vamos a preparar ahora. 

La primera vez que las preparé fue para mis sobrinos que se la comieron sin rechistar y a partir de ahí, cada vez que vienen a visitarnos, las hacemos juntos. Ya veréis lo fáciles que son de preparar y lo ricas que están.

Los ingredientes para preparar mi versión de esta receta para dos personas son:
1 kg de patatas
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de especias
1 cucharadita de sal 
1/4 de cucharadita de pimienta

Yo las suelo hacer con tomillo o romero frescos o con los dos, de mi pequeño huerto. También las hago con orégano seco o hierbas provenzales. 

Preparación:
Comenzamos precalentando el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. 

A continuación, lavamos las patatas, las secamos y las cortamos en tiras finas.  También le podéis quitar la piel, yo se la suelo dejar porque le da un toque más rústico a las patatas.




A continuación las colocamos en un bol, vertemos el aceite por encima, añadimos las especias y salpimentamos. Mezclamos todo bien.




Ponemos un papel de horno sobre una bandeja y colocamos las patatas.  Llevamos la bandeja al horno y la colocamos a una altura media alta.




Horneamos las patatas durante unos 20 minutos, las removemos y horneamos 15 minutos más. Transcurrido este tiempo, usamos el grill del horno durante 5 minutos para que las patatas cojan un bonito color dorado. 

Presentación:
Las sacamos del horno y las colocamos en una bandeja. Algunas veces las he hecho de dos formas, una con especias y otras solo con sal y pimienta. En la bandeja las he colocado unas a un lado y las otras a otro.




Quedan muy bien presentarlas en unos cestos como si las hubiéramos frito. 

El ketchup casero es el mejor acompañamiento, te aseguro que les gustará tanto a niños como a mayores. También quedan bien una salsa que elaboramos con mayonesa, un toque a limón y cebollino. 




¿Cómo haces las patatas fritas? ¿Las sueles acompañar con alguna salsa? 




Bon appétit!

También te podría interesar

2 comentarios

  1. Que ricas y además con menos grasa!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Encarni!
      Estas patatas son un vicio pero saludable. Te recomiendo que has pruebes, ya verás.
      La primera vez que las preparé fue para mis sobrinos que se la comieron sin rechistar, así que te puedes hacer una idea de lo ricas que están.
      ¡Feliz día!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete