Lentejas guisadas con verduras (Reto #Asaltablogs)

domingo, 24 de febrero de 2019

Ya estamos en el último domingo de febrero, y tenemos una cita con el reto #Asaltablogs. En esta ocasión, nos toca asaltar el blog de Rosa Ángel, Cocinando con Rosa.

Como estamos en invierno, cuando más apetecen los platos de cuchara, me he decantado por un plato caliente, lleno de nutrientes, que nos aporte energía y nos ayude a combatir el frío de los días invernales. Además, me gustan las legumbres, así que el plato que he elegido robar de la cocina de Rosa ha sido las lentejas guisadas con verduras. 




Los ingredientes que necesitamos para preparar mi versión de esta receta, para ocho personas son:
300 g de lentejas
1 cebolla
1 puerro
3 tomates
1 pimiento verde
3 zanahorias
1 calabacín 
1 hoja de laurel
4 patatas
1,5 litros de caldo de verduras
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta

Las lentejas que he utilizado son de Indicación Geográfica Protegida Lentejas de Tierra de Campos, una legumbre que se cultiva en la zona que comprende las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Son lentejas de pequeño diámetro, de color pardo con puntos negros en su exterior y amarillo en su interior, finas al paladar y que no pierden la cubierta cuando se cocinan. 




Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es limpiar las lentejas y desechar las malas, a continuación, las ponemos en remojo. Lo aconsejable es que estén en remojo unos 30 minutos.




Mientras, nos ponemos con las verduras, para ello, las preparamos y reservamos. Lavamos y secamos bien los tomates, y los rallamos.

Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise o muy picada. Lavamos el pimiento, quitamos el tallo, las semillas y las partes blancas que hay en el interior que es lo que amarga y lo cortamos también en brunoise o en cuadraditos pequeños. Cogemos el puerro, desechamos las partes que no vamos a utilizar, lo lavamos y lo cortamos en rodajas finas o brunoise. 

Lavamos y secamos bien las zanahorias, las cortamos en rodajas finas o en cuadraditos y reservamos. Lavamos el calabacín, desechamos los extremos y lo cortamos en cuadraditos, al igual que hemos hecho con la zanahoria. 




En una olla, añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva y la ponemos al fuego. 




Cuando el aceite esté caliente, agregamos todas las verduras menos el tomate y el ajo. Pochamos durante 15 minutos a fuego medio y removemos de vez en cuando.




Pasado este tiempo, añadimos el tomate, removemos bien para que se integre con el resto de las verduras y seguimos pochando unos 10 minutos más. 




Escurrimos las lentejas y las agregamos junto con la hoja de laurel. 




Removemos y rehogamos todo junto durante unos minutos. Vertemos el caldo de verduras y dejamos cocer, a fuego medio, durante 30 minutos. 




Mientras, lavamos las patatas y las secamos, las pelamos y las volvemos a lavar. Las cortamos en trozos medianos, de tamaño mayor al que hemos cortado las zanahorias y el calabacín. Pasados los 30 minutos, añadimos las patatas y las dejamos cocer 20 minutos más.




Mientras, pelamos y cortamos el ajo en láminas y reservamos. Calentamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén, freímos el ajo y, cuando empiece a dorarse, apartamos del fuego. Una vez fuera del fuego, añadimos el pimentón, removemos bien hasta que quede bien integrado con el aceite y el ajo y lo añadimos a la olla. Esto le aportará sabor a nuestro guiso. Dejamos cocer 10 minutos más. 




Probamos y salpimentamos al gusto. Dejamos cocer 5 minutos más o hasta que las lentejas y las patatas estén tiernas. Las apartamos del fuego.

Presentación:
Como es un plato de cuchara, las servimos en un plato hondo, aunque también las podemos presentar en un cuenco. 




Este es un plato que estará mucho más bueno al día siguiente, cuando los sabores se asienten. Por eso me gusta hacer más cantidad, para poder disfrutar de un plato de cuchara calentito, sano y rico más de un día. 

¿Cómo sueles hacer las lentejas? ¿Las sueles preparar con frecuencia? ¿O prefieres otra legumbre? 

Bon appétit!

También te podría interesar

28 comentarios

  1. Que rico y que sano, me gusta. Muy buen asalto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nuria!
      La verdad es que he disfrutado mucho de este asalto porque desde niña me encantan los platos de cuchara y, sobre todo, las lentejas. Un plato sano y rico que es ideal para estos días frescos de primavera.
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  2. Lo tiene todo, sano, sencillo y sabroso!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia!
      Un plato sano y rico que es ideal para estos días frescos de primavera ¿verdad?
      La verdad es que he disfrutado mucho de este asalto porque desde niña me encantan los platos de cuchara y, sobre todo, las lentejas.
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  3. Lola me gustan tus recetas, me gustan tus fotos, me gusta tu forma de explicarlas!!! Tienes un blog tan bonito.
    Este asalto genial, una receta sencilla pero como la has explicado! y con esas fotos tan bonitas que me quedo boba. Felicidades, nos vemos en el próximo asalto.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola Blanca!
      Un plato sano y rico que es ideal para estos días frescos de primavera ¿verdad?
      He disfrutado mucho de este asalto porque desde niña me encantan los platos de cuchara y, sobre todo, las lentejas.
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  5. Me encantan los platos de cuchara, en casa los comemos durante todo el año incluidas las legumbres a las que nunca le hacemos feo. Generalmente cuando cocino lentejas las hago así, con verduras , mucho mas ligeras y saludables además de ser mucho mas nutritivas. Me encanta tu propuesta, muy buen asalto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Magdalena!
      ¡Eres de las mías! Desde niña me encantan los platos de cuchara y, sobre todo, las lentejas. Por eso he disfrutado mucho de este asalto.
      Un plato sano y rico, ideal para estos días frescos de primavera ¿verdad?
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  6. Un plato de cuchara muy completo y sabroso. ¡Deliciosas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado buenísimas! En casa nos encantan las lentejas y las hacemos mucho :) Los platos de cuchara que no falten! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara!
      Me alegro de que te guste, eres de las mías, nos gustan los platos de cuchara. En casa también nos encantan las lentejas, aunque tengo que decir que a mí más que a Monsieur Accidents. Estas están buenísimas.
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  8. Tiene una pinta excelente, yo también las preparo el día anterior me gustan reposaditas! un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. De momento todavía apetecen estos ricos platos de cuchara.

    ResponderEliminar
  10. Lola, me encantan los platos de cuchara y las lentejas, buen acierto con la elección de tu receta porque estas lentejas están estupendas y te quedaron espectaculares.
    Si que es cierto que al día siguiente están más ricas aún.
    Buen asalto. Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      Ha sido un placer asaltar tu cocina, conocer tu blog en profundidad y disfrutar tanto elaborando como saboreando esta receta de lentejas guisadas con verduras, un delicioso plato de cuchara, calentito y nutritivo, ideal para combatir los fríos días de invierno. O estos días fríos primaverales que estamos pasando.
      Aunque el potaje de vigilia es el que más se elabora en estas fechas, estas lentejas con verduras pueden ser otra alternativa.
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  11. Sí que en este tiempo lo que apetecen son platos de cuchara. De hecho, ¡este fue mi robo en el asaltablogs anterior! Y es que las lentejas con verduras están buenísimaaas. Un robo de diez.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buenaaaaaaaas! Cualquiera las deja, como dice el refrán ¡Buen asalto!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. !!Que buen plato de lentejas has preparado , ahora vienen muy bien un plato de cuchara !!. Yo las preparo como tu ,con los mismos ingredientes, pero los voy echando poco a poco , pero se cuecen todos juntos . Es manera de prepararlas un poco diferente

    ResponderEliminar
  14. Menudo plato rico de lentejas, a mi me pirran! En casa no pueden faltar aunque yo le pongo un poquito de chorizo jejejeje Buen asalto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maggie!
      Ya veo que eres de las mías, nos encantan las lentejas. Y es que es un plato muy completo que se puede preparar de muchas maneras y utilizando infinidad de ingredientes, como el chorizo. Pero para esta época, mejor sin nada de carne.
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  15. No hay nada como la cocina tradicional y los platos de cuchareo, soy defensor acérrimo de ellos :) Para las próximas lentejas que haga me llevo 2 ideas de tu receta, usar clado de verduras (que yo siempre uso agua) y añadirle un calabacín, que nunca se lo he puesto. Seguro que me quedan mejor :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Que sanotas esas lentejas Lola y que bonito el montaje de fotos. Besitos itos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      ¡Muchas gracias por tus palabras!
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  17. No se si me gustan mas las fotos la presentación o la receta en si, una receta de lujo , muy buen asalto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva!
      Jajajaja! Muchas gracias por tus comentarios. Me alegro de que te haya gustado tanto la receta como las fotos. Te puedo asegurar de que las lentejas con verduras estaban buenísimas.
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  18. Lola en tus fotos hasta las lentejas salen guapas. Un asalto estupendo me encantan las lentejas con verduras es un plato que apetece siempre. Un beso.

    ResponderEliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete