Se prohíbe mantener afectos desmedidos en... (Receta para una historia nº46)

viernes, 31 de agosto de 2018

Este verano ha sido muy intenso pero siempre he ido acompañada de un libro. No sé si se debe a que, desde siempre me ha gustado leer o a la costumbre que cogí cuando estuve viviendo en Madrid, que cada vez que iba en metro o tren aprovechaba para leer un libro. 




En verano siempre leo como mínimo tres libros y otros a medias con Monsieur Accidents. Os hablaré de todos, pero hoy nos centraremos en "Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión" de Mamen Sánchez, libro que he elegido para la receta para una historia de este mes. 

Tenía muchas ganas de leer este libro, ya me había leído "La felicidad es un té contigo" y me encantó. La forma que tiene de escribir Mamen Sánchez, mezclando géneros como la novela de intriga, el romanticismo, la comedia de costumbre... hace que sus libros resulten fáciles de leer, con personajes muy peculiares y con un característico sentido del humor. 




Me parece interesante que cada capítulo de la novela sea una norma que hay que cumplir en la pensión y las diferentes referencias que hace la escritora en relación a la literatura, como Corín Tellado, Rosamunde Pilcher, "Las sombras de Grey", Jane Eyre, Josephine March, Agatha Christie, Miss Marple, Hércules Poirot, Sherlock Homes, Virginia Woolf, Mujercitas...  

Y ahora vamos con los ingredientes para preparar una natural y colorida receta de limonada en la que el misterio, el amor y la risa hagan que el verano sea más refrescante:
1 abogada de 45 años que se separa tras 12 años de matrimonio (Opcional: Cecilia Dueñas)
1 casa a orillas del Manzanares (Opcional: La pensión más bonita del mundo)
2 abuelos (Opcional: Miguel y Teresa Quintana)
1 constructor con heridas tanto externas como internas (Opcional: Andrés Leal)
1 okupa nacido en Kenia (Opcional: Justice)
1 joven futura escritora de novelas románticas (Opcional: Noelia Villanueva de Campos)
1 anuncio en el ABC de hace 4 años 
1 asistenta (Opcional: Azucena)
2 medallitas de oro del ángel de la guarda
1 tesoro escondido en una cavidad entre los ladrillos en uno de los tabiques 
1 Agatha Christie del siglo XXI (Opcional: Catalina Carrión de los Condes) 
1 becaria rusa (Opcional: Ivana)
1 taza de normas 

Echamos 1/2 litro de agua en una tetera blanca de flores rojas y mango azul y llevamos a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo, le agregamos una abogada de 45 años, 12 años de matrimonio, ningún hijo, una amante y un divorcio y dejamos infusionar durante 15 minutos a fuego medio-bajo. Transcurrido este tiempo, apartamos del fuego y le añadimos una casa a orillas del Manzanares y dos abuelos fallecidos y dejamos reposar durante 10 minutos. Seguidamente, colamos y vertemos el líquido en una botella. Exprimimos el zumo de un limón, así como el de las 35 normas, y lo agregamos. Por último, añadimos el resto de los ingredientes y metemos la botella en el frigorífico para que se enfríe. 
La servimos en unos vasos con pajitas moradas, unos cubitos de hielo, una corteza de limón y una ramita de lavanda. 

¿Cuál es tu historia? Ya sabes que tienes un mes para macerar la idea, preparar una refrescante limonada e invitarnos a probarla. A principios de octubre recibirás las críticas gastronómicas correspondientes.

Bon appétit!

También te podría interesar

18 comentarios

  1. La verdad es que antes de las vacaciones, buscando lecturas, este título me llamó la atención, pero ahí me quedé, puede que me hayas acabado animando. Gracias guapia, te tendré informada. 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritxell!!
      Me alegro de haber podido ayudarte. Ya me contarás.
      Te invito a que elabores y compartas con nosotros un relato con los ingredientes de la sinopsis antes de que lo leas y luego lo compares con la novela.
      ¡Qué tengas un buen día guapísima!

      Eliminar
  2. Hola guapa, a mi me pasa igual, no concibo salir sin un libro o sin el iPad para leer, como mucho se que puedo leer en el movil, aunque sea mas incomodo. no conocia el que nos comentas ni tampoco a la autora, pero me gusta tambien encontrar referencias literarias en los libros que leo y bueno, que receta mas refrescante has preparado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Olga!
      Eres de la mías, nos encanta la lectura y cualquier momento es bueno para ponernos a leer. Me alegro de que te haya gustado esta referencia literaria.
      Te animo a que participes y nos sorprendas con tu relato, seguro que la crítica será buena contigo ;P
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  3. Hola Lola! que bonitas fotos! me da relax sólo el verlas!, a mi me encantaba leer pero cada vez me ocupo más y leo menos, además con pocos ratos de relax
    Muy interesante el formato de "Se prohíbe mantener afectos desmedidos en a puerta de la pensión" de Mamen Sánchez, no había leído nada de ella, y me parece curioso el tema de las normas, eso da para un libro porque me recuerda a sitios y lugares que las han puesto por algo que ha ocurrido, incluso algunas bastante marcianas.
    Muy buenas referencias pero lo de las sombras... es como la mosca en el plato.
    Menudos ingredientes para la receta... son muchos, quizás lo intente pero no te prometo nada porque llevo un mes muy loco, la vuelta al trabajoe es algo que no debería pasar jajajaja pero me pasaré a leer los relatos porque este formato me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      Gracias por tus comentarios.
      El día a día no nos deja tanto tiempo como nos gustaría para dedicarlo a hacer las cosas que nos gustan, como por ejemplo leer.
      A mí también me han parecido interesantes las referencia, aunque me llamó la atención lo de las sombras...pero tanto como "la mosca en el plato", no. Recuerdo cuando todo el mundo se leía los libros, en mi empresa se pasaban los libros de unos a otros y todos comentaban sobre ellos...
      Anímate a participar y sorprendernos con tu relato, seguro que la crítica será buena contigo ;P
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  4. No conocía a Mamen Sánchez pero hay que ver la cantidad de libros y autores a los que hace referencia en el suyo propio, espero que no sea un copia-pega sino que su historia sea original. Sí te ha gustado tanto debe ser la opción b.
    ¿Alguien escondió un tesoro en las paredes de una pensión a orillas del manzanares?, ¿tal vez esas medallas que pertenecieron a la pareja de octogenarios que fallecieron juntos?, ¿los encontró el okupa porque la pensión ya está abandonada a pesar de los lios de faldas que ocurrieron allí?
    No me pidas más que estoy desentrenada respecto a montar estas historias que nos propones, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      En primer lugar, agradecerte que participaras y por tu respuesta.
      Me alegro de haberte dado a conocer a Mamen Sánchez, una de mis escritoras favoritas. A mí también me parece interesante las diferentes referencias que hace la escritora en relación a la literatura.
      Te invito a que dejes alguna historia en el nuevo acertijo, La sonrisa de las mujeres (Receta para una historia nº47).
      ¡Gracias por pensar diferente!
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca!

      Así es, es bueno aprovechar algunos momentos para dedicárselos a la lectura, para relajarnos y desconectar. Ya me contarás si te animas a leer esta novela y te animo a que participes y nos sorprendas con tu relato, seguro que la crítica será buena contigo ;P
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  6. Ahí mi historia "La pensión mas bonita del mundo "

    Carmen Logroño , abogada de 45 años recientemente divorcia tras 12 años de matrimonio, no entiende su divorcio , si es que su marido ya no la quería ,el no haber tenido hijos , (el lo deseaba mucho),o no lo hizo feliz , por eso se busco una amante .
    Carmen se dirige hacía la casa que había heredado de sus abuelos Miguel y Teresa Quintana, a las orillas del río Tormes a su paso por Salamanca, los cuales la compraron cuando se jubilaron de la librería que regentaron en su pueblo natal de Tordesillas y se trasladaron a la capital.
    Cuando Carmen entra en la casa comprueba el mal estado que esta y decide restaurarla . Para ello llama a un constructor llamado Diego Méndez , que encontró su tarjeta en la cancela de la casa .
    El constructor , resulta ser una persona con un pasado muy poco conocido y con heridas tanto externas como internas y muy reservado de su intimidad .
    Lo cita una tarde para que vea la casa y le de presupuesto , lo invita a un té en una tetera blanca de flores rojas y mango azul y lo lleva a ebullición y lo deja fusionar durante 15 minutos fuego medio bajo , transcurrido ese tiempo lo apartamos del fuego .
    Mientras se enfría le cuenta todo lo que quiere haces en la casa y poner una pensión , " La pensión mas bonita del mundo ". Una vez enfriado el té lo colamos y lo vertemos en una botella , exprimimos el zumo de un limón y lo enfriamos en el frigorífico, una vez frío lo lo servimos en unos vasos con pajitas moradas unos cubitos de hielo , una corteza de limón y una ramita de lavanda .
    Mientra toman el té oyen unos pasos y ven pisadas por toda la casa y descubren que en el cobertizo del jardín hay alguien , aparece un okupa kineano llamado Manuel .
    Carmen se apiada de el okupa Manuel lo acoge y le propone al constructor Diedo Méndez que le construya una cabaña en el jardín al estilo del" Lerele ",lo contrata para que haga el mantenimiento de la pensión .
    Paso un tiempo la casa va adquiriendo otro color , fachada pintada las habitaciones de colores ventanas y jardín .... fin de la primera parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Encarni!
      En primer lugar, agradecerte que participaras y por tu respuesta. Continuará... ;P
      ¡Gracias por pensar diferente!

      Eliminar
  7. Segunda parte de la "Pensión mas bonita del mundo "

    Carmen vuelve a su trabajo, en un bufete de abogados en Salamanca después de la crisis de su matrimonio, viendo la casa ya tan terminada decide mudarse , dejando atrás el ático que compartió con su marido en el centro y con lo que le ha correspondido de su divorcio lo emplea en la restauración de la casa de los abuelos .
    En el fin de semana decide ir al pueblo a ver a sus padres , que regentan la librería que dejaros los abuelos a su jubilación y se marcharon a Salamanca. A sus padres le cuenta su deseo de restaurar y convertir en una pensión la casa de los abuelos a orillas del Tormes , La madre le comenta que puede ser una buena inquilina la hija de su amiga , que piensa irse a Salamanca a estudiar Visitan a la amiga de la madre y les presenta a la joven Amalia futura escritora de novelas románticas , ella queda encantada con irse a la pensión .
    De vuelta ya a Salamanca viendo como avanzando la reconstrucción de la casa , llaman a la puerta una señora llamada Alzucena con un anuncio publicado en el ABC de hace 4 años , lo habían publicado sus abuelos solicitando una asistenta , no fue en ese momento por encontrarse en Madrid y acudía ahora que se queda sin trabajo . Carmen decide contratarla como asistenta para el arreglo de la casa , decide poner en la universidad un anuncio solicitando huéspedes para la "Pensión mas bonita del mundo". l cabo de unos días se presenta Catalina Carrión de los Condes , una futura escritora de de novelas misterio se cree ser una Agata Cristi del siglo XXI. También solicita habitación una becaria muy atractiva que mas parece modelo que estudiante y un gran misterio a su alrededor . A la vuelta de su trabajo del despacho el constructor y el okuoa Manuel ( ya adoctado ) y uno mas de la familia le comunican que han encontrado derribando un tabique de la buhardilla, metido en una cabidad entre ladrillos , una medallita de oro del ángel de la guarda . Poco a poco Carmen y el constructor Diego van tomando una gran amistad y comparten confidencias . Todos los habitantes de la "Pensión mas bonita del mundo"reunidos y sobre todo Catalina , gran amante de las intrigas , deciden investigar de donde viene ese "tesoro", encontrado en el tabique de la buhardilla . Mientras el Manuel y Amalia sienten una gran atracción el uno por el otro , Catalina decide seguir a la becaria Ivana y investigar en su entorno que se mueve de la universidad , descubre que Ivana pertenece a una banda de atracadores que hace 4 años dieron un asalto a una gran joyería de Salamanca y escondieron el botín en el tabique de casa de los abuelos, los abuelos lo descubrieron gastando todo lo que había escondido dejando la medallita, los asaltantes mandaron Ivana para que lo rescatase . LLaman la policía y la detiene
    Todos reunidos en el porche de la casa ,Carmen y su constructor Diego ya libre y curado de todas sus heridas internas como externas, Amalia y Manuel y Catalina la gran descubridora del robo todos tan felices se toman un té servido por Azucena que les supo a gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Encarni!
      En primer lugar, agradecerte que participaras y por tu respuesta.
      Te invito a que dejes alguna historia en el nuevo acertijo, La sonrisa de las mujeres (Receta para una historia nº47).
      ¡Gracias por pensar diferente!

      Eliminar
  8. HOla!!!, sin duda una reseña muy original; es un libro que sin duda ha dado para una receta espectacular y que sin duda me gustaría degustar en un fin de semana de relax a la orilla de la playa como lo hiciste tu. Yo también soy de las que siempre cargo un libro o traigo un pdf en el cel, para en cualquier momento y lugar puedo leer, sin sentir que pierdo mi tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Me alegro de que te haya gustado esta reseña.
      Eres de las mías, cargando siempre con un libro, aprovechando cualquier momento libre para disfrutar de la lectura...
      Te animo a que participes y nos sorprendas con tu relato, seguro que la crítica será buena contigo ;P
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola, yo también soy de aprovechar para leer mientras viajo en el bus porque muchas veces con las responsabilidades del día a día no me queda de otra, no conocía el trabajo de Mamen Sanchez, de su libro Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la Pensión, me llama la atención que mezcle diferentes géneros, que haga referencia a tantos autores y aún así resulte una fácil lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Rebeca!
      Así es, es bueno aprovechar algunos momentos para dedicárselos a la lectura, para relajarnos y desconectar. Ya me contarás si te animas a leer esta novela o cualquier otra de Mamen Sánchez.
      Lo que me gusta de esta escritora, que mezcla géneros como la novela de intriga, el romanticismo, la comedia de costumbre... así como que haga referencias de otros libros, escritores, personajes...y el característico sentido del humor de su narrativa.
      Te animo a que participes y nos sorprendas con tu relato, seguro que la crítica será buena contigo ;P
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete