Kulfi, bombones de helado indio

lunes, 21 de mayo de 2018

Por fin llega el buen tiempo y con él los postres fríos y refrescantes como los helados, que me encantan. Aunque reconozco que en mi casa tenemos helado durante todo el año. 

Como últimamente he compartido con vosotros recetas de la gastronomía hindú, he pensado que lo mejor es elaborar un helado que sea popular en la India y buscando me he topado con la receta Kulfi, helado indio del blog India Mágica.




Seguro que os estáis haciendo la siguiente pregunta ¿En qué se diferencia este helado de los helados occidentales? Pues en que el Kulfi es mucho más dulce y tiene una textura más cremosa. Es un helado más denso y lechoso. 

A los hindúes les encantan el color anaranjado por lo que utilizan azafrán para aportar color al helado. 





Los ingredientes que necesitamos para elaborar mi versión de esta receta son:
440 ml de leche
200 g de leche condensada
60 g de azúcar
20 g de harina de maíz
250 mg de hebras de azafrán
3 cucharaditas de almendras fritas picadas
3 cucharaditas de pistachos picados

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes, para ello sacamos el fruto de los pistachos y lo introducimos en un vaso de un procesador de alimentos. Agregamos las almendras y picamos. Reservamos.




A continuación, en un baso o cuenco, disolvemos la harina de maíz en 40 mililitros de leche. Añadimos el azafrán, removemos y reservamos.




Vertemos el resto de la leche en un cazo y agregamos la leche condensada y el azúcar. Lo ponemos al fuego y removemos para que los ingredientes queden bien integrados y no se caramelice ni el azúcar ni la leche condensada. Lo llevamos a ebullición y dejamos hervir durante 5 minutos sin dejar de remover. 

Agregamos la mezcla de leche, harina y azafrán y cocemos durante 5 minutos más sin dejar de remover.




Añadimos las almendras y los pistachos y removemos hasta que los ingredientes se integren bien. 




Apartamos del fuego o lo podemos dejar un poco más hasta obtener el espesor deseado. Lo vertemos en recipientes o moldes, lo dejamos templar y reservamos en el congelador.




O podemos darle forma de cupcakes pequeños que saldrían como unos 27.




O forma de helado, que con los ingredientes que hemos utilizado saldrían para cuatro personas.




Si no tenemos moldes de helado, podemos utilizar unos moldes para flanes y como palo, unos de madera o unas cucharillas.




Presentación:
Para que el helado quede bien, podemos colocar una almendra y una cucharadita de frutos secos picados en la base. A los niños y no tan niños les encantarán.




Los minicupcakes los podemos servir en un plato de postre para compartir y espolvorear un poco de almendra y pistacho picados.




Los bombones los servimos en un plato, espolvoreamos un poco de frutos secos picados y decoramos con unas hojas de menta. 




¿Has probado este helado? A mí me ha sorprendido por su sabor y textura. En casa desaparece en cuanto lo hago.

¡Bon appétit!

También te podría interesar

2 comentarios

  1. !!! Que buen helado y que cremoso un poco diferente del nuestro , pero que también tiene que estar muy bueno¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Encarni!
      Es una receta muy fácil de preparar y está deliciosa. Un delicioso bocado para refrescar las calurosas tardes cordobesas. Y con lo que le gusta a Juani la leche condensada, esto le va a encantar. Ya me contarás.
      ¡Que tengas un buen día!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete