Coliflor aliñá

miércoles, 26 de abril de 2017

La semana pasada fue el Día Internacional de la Bicicleta y, aunque he estado de vacaciones, no me he podido resistir a escribir un post sobre el tema. 

En mi casa hay cuatro bicicletas, dos urbanas tipo cruiser, una estática y otra de montaña. Por temas de salud la he tenido que aparcar un poco, pero Monsieur Accidents las coge siempre que puede, de hecho, el mes pasado estuvo en la Marcha de la Coliflor de Griñon y le regalaron una coliflor, cómo no? 

Tengo que decir que no solemos comer coliflor, pero mi madre la hacía mucho, así que me dio tres recetas y hoy vamos a preparar la primera, la que recuerdo que más me gustaba, coliflor aliñá. 




Pero antes de empezar con la receta vamos a hablar sobre lo beneficioso que es para nuestra salud incorporar a nuestra dieta esta verdura de temporada. 




Es rica en vitamina C, fibra, ácido fólico, magnesio, potasio y contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

Este vegetal nos ayuda a mantener nuestro estómago, intestinos y corazón sanos. Es ideal para incluirlo en las dietas para bajar peso ya que nos ayuda a tener una buena digestión y eliminar el exceso de líquidos de nuestro organismo. 

El resultado de algunos estudios comparativos muestra que ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer como el de mama, pulmón, estómago, ovarios, próstata y colon. 




Ingredientes:
1 coliflor
1 y 1/2 cucharadas de vinagre
1 y 1/2 cucharaditas de sal
1 cabeza de ajos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es sacar las flores de la coliflor. Lo mejor es que tengan un tamaño adecuado para que nos lo podamos meter en la boca de un bocado y no necesitemos cuchillo.




Llenamos una olla con agua y echamos las flores de la coliflor, un cucharada de vinagre y una cucharadita de sal.

El vinagre se echa para evitar que el olor fuerte que la coliflor desprende al cocerse se expanda por toda la casa. Y además le aporta sabor.




La llevamos a ebullición y la dejamos hervir hasta que esté en su punto, no debemos dejarla demasiado tierna. Lo comprobamos con ayuda de un cuchillo.

Colocamos un colador grande en el fregadero y cuando la coliflor está en su punto, echamos el contenido de la olla en el colador y dejamos escurrir.

Mientras, pelamos y picamos la cabeza de ajos. Mi madre siempre los picaba muy bien.




En una sartén echamos el aceite y lo ponemos al fuego. Cuando esté caliente añadimos los ajos y los freímos.




Mientras los ajos están haciéndose, echamos la coliflor en una fuente y la probamos. Si vemos que le falta sabor le añadimos más sal o más vinagre. A mí me encanta el vinagre y le añado 1/2 cucharada de vinagre y 1/2 cucharadita de sal en este momento y remuevo. 

Cuando los ajos están listos, los apartamos del fuego, los agregamos a la coliflor junto con el aceite y removemos bien. 

Este plato se puede comer templado o también en frío.

Presentación:
La servimos en una cazuelita acompañándola con un poco de pan o regañás.




Bon appétit!!!

También te podría interesar

8 comentarios

  1. Muy buena receta de coliflor !!!, no sabía que tenía tantas propiedades, yo también la pongo así como tu cuentas y sale muy rica pero a mi no me sienta muy bien y no la pongo muy a menudo . ( Muy bien por Monsieur Accidente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la coliflor es muy sana. Te sale muy buena!! Qué tengas un buen día!!

      Eliminar
  2. A mí me chifla la coliflor....
    Me quedo con esta forma diferente para mí de prepararla
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sano y está buenísima!!
      Ya me contarás cuando la hagas y la pruebes. Cómo la haces tú?
      Un beso guapísima!!

      Eliminar
  3. Yo no saco mucho la bici por falta de tiempo pero me gusta al igual que la coliflor que es de mis verduras favoritas, me encanta tu receta, la probaré, bss
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bici y la coliflor, dos cosas saludables. Yo echo de menos los paseos en bici, a ver si los puedo retomar pronto!! Ya me contarás si pruebas a hacer esta receta familiar. Un beso guapísima!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Puf, hace siglos que no cojo una bicicleta, y no es porque no me mole, pero la falta de tiempo el ir de acá para allá toda la semana, cuando tengo un buen rato, prefiero salir a pasear con la perra, porque claro, si me voy con ella con la bici la agotaría a la pobre jejejeje
    En mi casa sí comemos a menudo coliflor, vamos tampoco está presente caaaada semana, pero sí que usualmente compramos, o mi súper tío nos trae del huerto, que sin dura a mi gusto, no tienen ni punta de comparación con las de compra.
    No había escuchado nunca esto de la coliflor aliñá, la verdad, pero la mezcla de sabores me parece interesante. Adoro la coliflor, el vinagre y el ajo, así que a mi gusto es una combinación gustosa. Por cierto, ¿Se podría hacer con brócoli? Es que de brócoli sí o sí como varias veces por semana, ¡me chifla!
    Por cierto, eso de las regañás..¡me suena! Vaya si me suena. En mi visita a Andalucía, que ya te comenté, fue otra de las cosas que probé y me encantaron, tanto que me llevé 3 cajas jajajaj Que conste que era para repartir con la familia ¡eh!
    Un besote guapaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasear con tu perra no está nada mal, eh? Seguro que ella te lo agradece con creces!!
      Claro que las coliflores que te trae tu tío no tienen nada que ver con las que compramos, el sabor tiene que ser increíble. Me gusta comprar de huerto y tengo la suerte de que tengo uno cerca, cuando puedo me paso y me traigo un poco de todo lo que tengan en ese momento.
      El sabor de la coliflor es suave y en ocasiones con un toque dulzón mientras que el brócoli tiene un sabor fuerte y con un toque picante. Te aconsejo que pruebes primero con una combinación de ambos, de manera que así te beneficiarás de lo bueno de cada uno. Pero claro, esto depende del gusto de cada uno, a mí me gusta más el sabor de la coliflor, quizás porque es lo que estoy acostumbrada a comer.
      Las regañás están buenísimas, no me extraña que te llevaras tres cajas!! En casa siempre tengo una bolsa. ;D
      Un beso guapísima!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete