Ponche de huevo casero

lunes, 14 de noviembre de 2016

Para finalizar con nuestro Menú de Acción de Gracias vamos a preparar un delicioso ponche de huevo.




El ponche de huevo es una bebida a base de azúcar y huevo que no puede faltar en las fiestas navideñas y también en la el Día de Acción de Gracias en Norteamérica.  

Su origen es europeo, proviene del posset, una bebida medieval británica a base de huevos, leche y cerveza o vino. 

Es curioso que en España se asocie más a un remedio casero y tradicional para combatir estados febriles, mientras que en Norteamérica se utiliza para brindar por la buena salud.

Cuando estuvimos preparándolo Carmen y yo para nuestro menú de Cocinando con Carmen, lo hicimos con la thermomix siguiendo esta receta.

Hoy lo vamos a hacer de forma más manual, como se hacen las recetas en mi cocina y como veréis es muy pero que muy fácil de preparar. 

Vamos con los ingredientes:
Para el ponche:
2 huevos
1/2 taza de azúcar
1/4 de cucharadita de esencia de vainilla
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/2 taza de ron 
1 taza de leche    
200 ml de nata

Para decorar:
agua
azúcar moreno

El azúcar puede ser blanca o morena, sólo hay que tener en cuenta que el azúcar morena va a darle un color más oscuro al ponche. 

La esencia de vainilla la podemos sustituir por azúcar vainillado, en la misma proporción.

Podemos sustituir el ron por otra bebida alcohólica que nos guste más. También lo podemos preparar sin alcohol no añadiendo el ron.

La leche y la nata son sin lactosa.

Preparación:
Esta receta es muy sencilla, lo único que hay que tener en cuenta, y es muy importante, que los huevos estén a temperatura ambiente. 

Empezamos espumando los huevos, para ello los echamos junto con el azúcar en el vaso del robot de cocina y batimos hasta que quede una textura más cremosa. Esto nos llevará alrededor de unos 5 minutillos.  

A continuación vamos a ir agregando lentamente y uno a uno el resto de los ingredientes sin dejar de batir. Empezamos añadiendo la esencia de vainilla y continuamos con la nuez moscada, el ron, la nata y, por último, la leche.

Lo echamos en una botella y lo metemos en el frigorífico hasta la hora de tomar. 

Presentación:
Para poder tomar el Ponche de huevo, tiene que haber reposado en la nevera al menos 30 minutos. 

Vamos a tomarlo en unas copas de cóctel y para darle un toque de sofisticación vamos a escarchar las copas. 

Para ello, cogemos dos platos llanos, en uno echamos agua y en el otro azúcar. Pasamos la superficie de una copa por el agua y luego por el azúcar, de manera que quede la parte superior de la copa con un filito de color muy dulce. Repetimos la operación con el resto de las copas.

Colocamos las copas en la mesa junto con botella de ponche de huevo y servimos.




Es el mejor brindis con el que podemos terminar nuestra cena de Acción de Gracias.

Si queréis ver el menú completo que Carmen y yo preparamos para la sección Cocinando con... así como el vídeo resumen haz click aquí 

Bon appétit!!!

También te podría interesar

32 comentarios

  1. ¡Hola!
    No te acostumbres pero.. en esta ocasión me da que no me gustaría nada. Bueno, siendo sincera, no puedo decir que no me gustaría, porque no lo he probado, y ya se sabe, hasta que no se "cata algo" no se puede afirmar nada, pero no sé porque, siempre me ha hecho un pelín de grima.
    Tengo un amigo casado con una americana, y recuerdo que en una ocasión me lo ofreció, y no sé si tenía un mal día, o es que la chica lo hizo muy poco apetecible, que la verdad me dio repelús.
    No obstante, yo a tu presentación, creo que no podría resistirme, y quien sabe, quizás me gustaría y todo.
    Así que, aunque sin ron, porque lo detesto, y pasando de sustituirlo por cualquier alcohol que es muy calórico jajaja, creo que me animaré a probar de hacerlo va.
    Ya te cuento cuando me anime.
    Un beso cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijijiji!! No pasa nada guapa!! Si a todos nos gustara lo mismo la vida sería un aburrimiento!!
      A mí con las ostras me pasó. Cuando fuí a visitar a una amiga a Francia, me compraron media docena de ostras para que las probara y cuando ví que me las tenía que comer crudas, no sé, el caso es que no me gustaron nada. Y luego las he probado en restaurantes franceses y me han encantado. Supongo que dependerá de como nos pille el día. ;D
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  2. !!Ponche con huevo !!, yo lo asocio ( como tu dices), a enfermitos , no sabia que se tomaba como bebida en las comidas ,siempre que yo recuerde en mi casa era el ponche para las personas enfermas o en proceso de recuperación. Como tu lo has preparado creo que tiene que estar muy bueno el ponche , también el ron se puede sustituir por otra bebida alcohólica .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor tomarlo al finalizar una comida o cena que lo vamos a disfrutar más que cuando nos encontramos enfermos, verdad?
      A mi me gusta con ron pero se puede sustituir por otra bebida alcohólica.
      Ya me contarás si te animas a hacerlo. Que tengas un buen día!!

      Eliminar
  3. Hola guapa. Tengo que decirte que siempre me ha llamado la atención el ponche de huevo, pero mi "repulsión" hacia el huevo crudo me ha impedido probarlo. Cierto es que cuando hago un bizcocho, tarta o repostería en general, me encanta probar la masa que hago y eso lleva huevo crudo. Quizás es auténtica manía, pero es superior a mí, tendré que hacérmelo mirar, jajaja. Gracias por la receta, ya te diré si me animo con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijijijiji!! Tod@s tenemos manías y quien diga que no es mentira ;P Así que no pasa nada, pero te pierdes esta deliciosa bebida, es una pena ;D Un beso guapa!!

      Eliminar
  4. holaa guapaa!!!! Yo no lo veo,quizá si no se prueba no se sabe si estará bueno.Todo es esperimentar quien sabe.Gracias por la receta guapa!!! Un beso y un blog muy chuloo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que disfrutar probando cosas nuevas, porque puede que te pierdas auténticas delicias por el miedo a probar y es una pena. Te aseguro que este ponche está delicioso ;D Un beso y muchas gracias guapa!!

      Eliminar
  5. ¡Ésto debe estar delicioso! A ver, he oído hablar del ponche casero, pero no me había parado a leer cómo se preparaba... ¡Me ha encantado! Ay, yo creo que voy a preparar una botellita. Un beso y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está delicioso y es fácil de hacer. Ya me contarás cuando lo hagas y lo pruebes. Un beso guapa!!

      Eliminar
  6. Otra vez yo, me ha surgido una duda. ¿Cuánto dura en la nevera? No mucho, ¿verdad? Al llevar el huevo sin cocinar... Quizá sea mejor hacerlo el mismo día que se va a tomar... Lo dicho, que lo voy a hacer. Te lo preguntaba para organizarme, es que lo voy a preparar para una cena de amigos que tengo en casa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo guapa!! No dura mucho, en primer lugar porque se termina enseguida ;D Yo lo suelo hacer el mismo día y si sobra algo nos lo terminamos al día siguiente, no nos dura más. Aguanta de dos a cuatro días en la nevera. Un beso!!

      Eliminar
  7. ¡Otro recuerdo!, EGGNOG....qué buenooooo, me encanta....
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede contigo, no se te puede sorprender con nada, eh? ;P Un beso guapísima!!

      Eliminar
  8. Hola Lola!!! Aquí me tienes, cómo todas las semanas a ver que se cuece por tu fantástico blog… Qué pintaza tiene tu ponche de huevo casero y qué maravillosa presentación y fotografía has hecho. Enhorabuena!!! Siempre tan DELICIOSO TODO lo que nos traes… Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola!

    Me encanta que nos traigas recetas internacionales que poder compartir con nuestras familias o amigos! Pero esta vez, personalmente, no me hace mucho tilín! Más que nada porque el ponche es de huevo... y crudo, así que no voy a poder probarlo porque apenas como huevos, me da mucho reparo!

    Se ve que te ha quedado genial la receta y la presentación es preciosa. Me encanta como han quedado las copas para servir el ponche!

    Besosss y me quedo esperando nuevas recetas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será porque a mí de pequeña me lo daban directamente cogido del gallinero y de hecho me gustaba, o acabé acostumbrándome a ello, no lo recuerdo ;D
      Este ponche está buenísimo, es una pena que te lo pierdas.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  10. Jo que rico!!! Mi madre me hacía un ponche con huevo cuando estaba enferma y me lo traía siempre a la cama, no creo que el de ella llevara alcohol pero me has recordado esos momentos de infancia tan bonitos para mi. Me llevo la receta. Prometo probarla, y me da igual que sea o no navidad porque huele a infancia! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte hecho recordar ;D A mí nunca me dieron ponche de huevo, lo probé por primera cuando ya vivía en Madrid en casa de mi amiga Carmen y me encantó.
      Ya me contarás. Un beso guapa!!

      Eliminar
  11. Buenas!
    Me encanta la receta, y más que has tenido el detalle de hacerla sin lactosa, genial!
    Nunca he tomado ponche de huevo, quizá me de un pelín de cosica el hecho del huevo crudo, pero intentaré hacerla, aunque no como bebida navideña, pues no es tradición para los míos, más bien lo haré tipo postre en alguna de las jornadas gastronómicas que organizo.
    Muchas gracias por la receta, mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre que puedo, hago las recetas sin lactosa ;D
      Será porque a mí de pequeña me daban el huevo directamente cogido del gallinero y de hecho me gustaba, o acabé acostumbrándome a ello, no lo recuerdo ;D
      Ya me contarás la versión que harás con este ponche ;D Si viviéramos más cerca iba corriendo a probarlo ;P
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  12. Mira que nunca he probado el coctel, tengo que animarme a hacer uno porque sin alcohol me va a gustar para estos días de frío, gracias por la recata, bss
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si pruebas a hacer esta receta sin alcohol. Un beso guapa!!

      Eliminar
  13. Mira que lo he visto veces en las películas americanas y nunca me había parado a pensar en su composicion. Me parece muy sencillo de hacer pero dudo que lo probase, eso del huevo crudo...no me convence. Aunque no tiene que saber mal si allí triunfa xD Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que está buenísimo. Es una receta muy sencilla de hacer y muy resultona.
      En cuanto al huevo crudo ni sabe ni se nota, de verdad. Será porque a mí de pequeña me lo daban directamente cogido del gallinero y de hecho me gustaba, o acabé acostumbrándome a ello, no lo recuerdo ;D
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  14. Nunca había oído hablar de esta bebida, pero al leer sus ingredientes noto que me gustará! Así que la guardo para probarla en casa a ver qué tal :) Gracias por darnos la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás!! En casa nos encanta y de hecho, se acaba enseguida Un beso guapa!!

      Eliminar
  15. Qué rico!!! Me lo apunto, tiene muy muy buena pinta!!! :) un besote enorme guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está buenísimo!! Ya me contarás si te animas a hacerlo cuando lo pruebes. Un beso guapa!!

      Eliminar
  16. Qué rico, a mí sin alcohol porfi, besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Anabel, está buenísimo!! Ya me contarás si te animas a hacerlo sin alcohol cuando lo pruebes. Un beso guapa!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Últimos comentarios

Subscribe

Subscríbete