Patatas Hasselback

lunes, 7 de noviembre de 2016

Como ya os he ido comentando en anteriores post, estamos preparando recetas del menú que hicimos mi amiga Carmen y yo para la celebración del Día de Acción de Gracias que siempre celebramos juntas, y en él no podían faltar las patatas.

Y es que las patatas siempre es un buen acompañamiento para cualquier plato y más si se hacen al horno. En las últimas celebraciones las hemos comido al estilo Hasselback acompañando al pato o pavo y creo que me he vuelto adicta a ellas. 




Las Patatas Hasselback fueron creadas en 1953 por un estudiante de cocinero en el Restaurante Hasselbacken en Estocolmo.

Lo más característico de estas patatas es que se cortan en forma de acordeón que ayuda a que el aliño pueda impregnar toda la patata dándoles más sabor al hornearlas. 

Originariamente, una vez cortadas se colocaban en su parte superior mantequilla, pan rallado y almendras. Hoy en día hay muchas variantes como la que hoy vamos a hacer.




Los ingredientes que necesitamos son:
7 patatas medianas
8 dientes de ajo medianos
1/2 cucharadita de orégano seco
1/2 guindilla o cayena (Opcional)
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta

Las mejores patatas para esta receta son las patatas para asar, todas de tamaño similar para que a la hora de hornearlas se hagan por igual.

La sal si es en escamas mejor. Y la pimienta recién molida da más sabor y olor al plato. Ya sabéis que tengo un molinillo con sal en escamas y pimientas de varios tipos que es el que uso para todo.




Preparación:
Lavamos bien las patatas. Yo tengo un pequeño cepillo con las que suelo lavarlas. Las secamos muy bien con papel de cocina.

Colocamos una patata sobre la tabla de cortar entre dos palillos de madera para que a la hora de cortar en láminas, nos sirvan de tope y no lleguemos a atravesar toda la patata con el cuchillo.




Vamos a ir colocando las patatas, conforme las terminamos de dar forma de acordeón, en una fuente de horno.




Precalentamos el horno a 160ºC.

Pelamos los ajos y cortamos en láminas muy finas. Colocamos una lámina de ajo entre algunos de los cortes de las patatas de manera que haga que se abran más por esas partes  para que el aliño pueda introducirse mejor.






El resto de las láminas de ajo se meten en un mortero junto con la sal, la pimienta, el orégano y la guindilla y machacamos bien. A continuación le añadimos dos cucharaditas de aceite de oliva virgen extra y mezclamos.


  

Con ayuda de una brocha pintamos con el majado la parte superior de las patatas.




Colocamos la fuente en una bandeja de horno a media altura, con calor arriba y abajo y ventilador. Horneamos durante unos 35 minutos.




Transcurrido este tiempo comprobamos si las patatas están hechas pinchando alguna con pincho o cuchillo, como solemos hacer con un pastel. Si vemos que la patatas no están tiernas continuamos horneándolas unos minutos más. 

Presentación:
Sacamos directamente la fuente con las patatas y colocamos en el centro de la mesa, siempre sobre un salvamanteles ya la fuente está muy caliente.




Pondremos una o dos patatas acompañando a nuestro plato principal. 

Una guarnición ideal crujiente por fuera y sabrosa por dentro con una presentación muy original y que desprenden unos aromas que despertarán nuestros sentidos.

Si queréis ver el menú completo que Carmen y yo preparamos para la sección Cocinando con... así como el vídeo resumen haz click aquí 

Bon appétit!!!

También te podría interesar

50 comentarios

  1. Que buena presentación! Me encanta como quedan y que buenas fotos! Creo que es un acompañamiento ideal para una celebración. Y con mantequilla y almendras también deben estar de muerte! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una presentación sencilla pero ideal para acompañar al plato principal en una celebración como Thanksgiving Day o Navidad.
      Lo bueno de esta receta es que partiendo de la original podemos hacer las variantes que queramos y estarán tan sabrosas como la original.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  2. Que buena pinta, deliciosa! Yo que andaba pensando que siempre hago últimamente los mismo. Me quedo con la receta y esta noche la preparo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba eso, siempre hacia lo mismo y solo cambiaba o hacía algo diferente en el fin de semana o para las celebraciones. Gracias al blog me he dado cuenta de que hay tantos platos, combinaciones de ingredientes, sabores y aromas.... que puedo hacer una receta diferente cada día.
      Ya me contarás!!
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  3. Son buenísimas...las hice hace mil años para el blog....hay recetas que tengo que volver a hacer.
    Feliz semana.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marialuisa, están buenísimas!!
      Las hiciste igual? Utilizaste los mismos ingredientes? Ya me contarás.
      Un beso guapísima!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues el sabor y aroma que desprenden es mucho mejor!! Qué pena que eso no lo puedas captar a través de la pantalla. Un beso guapa!!

      Eliminar
  5. Anda!! No había oído hablar de esas patatas en mi vida. Lo del ajo me sobra, pero le añadiría otra cosa que se me ocurríera, como queso rallado. Ya me está dando hambre... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de esta receta es que le puedes poner a la patata lo que más te guste ;D Un beso guapa!!

      Eliminar
  6. Solo se me ocurre a mí leer un post como este a las dos de la tarde, jajaja... Que hambre!! Tiene una pinta estupenda y con lo que me gustan a mí las patatas. Aunque ahora no me da tiempo a prepararlo me apunto la receta porque me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiji!! Una hora muy pero que muy mala para ver este post ;D
      Yo también soy muy patatera y me he vuelto una adicta a estas patatas, son fáciles de preparar y están deliciosas.
      Ya me contarás cuando las hagas y las pruebes. Te van a gustar seguro.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  7. Hola Guapa!!! Me anoto la receta, de tus patatas hasselback pero ya… Me viene como anillo al dedo. Yo que siempre hago las patatas fritas, así de creativa, soy yo en la cocina, jejeje!!! Me has dado una idea genial, ya que tienen una pinta estupenda. A demás se ve súper fácil… Ideal para una que no es muy cocinillas y que dispongo de poco tiempo. Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiji!! Seguro que sí eres creativa!! Es una receta fácil y sencilla. Ya me contarás!! Un beso guapísima!!

      Eliminar
  8. Comento como anabeautyblog7 porque aqui no me sale otra opcion que me valga que no sea de google y me dijero que lo hiciera asi. Muy buena pinta y buena explicación, esta receta me salvará muchos dias de estos que ya no sabes que hacer para que no se cansen y acompañar con un buen filete, gracias por la receta, la probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! Es una receta fácil y recurrente ;D Ya me contarás cuando la hagas!! Un beso guapa!!

      Eliminar
  9. ¡Mmm... Qué buena pinta! Será que a estas horas hay hambre y ver estas delicias hambre el apetito. Pues me ha parecido una receta súper fácil pero de lo más apetecible. Y además, como soy medio patatera me va que niquelada.
    Me guardo la receta para usar de guarnición estas navidades. ¿Se pueden añadir otras especias o salsitas? Mmm... creo que este finde haré pruebas jajaja. ¡Gracias por la receta! Muxuuus! :***
    Alaia - CosmeticBreeze

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una receta muy fácil y apetecible. Si estés patatera como yo, te va a encantar.
      Es un acompañamiento perfecto para una celebración como Thanksgiving Day o Navidad. Ya me contarás.
      Un beso guapísima!!

      Eliminar
  10. Me encanta la receta porque es sencillo sencilla de hacer y muy sabrosa. Lo mejor es que pensaba en el tipo de aparato sofisticado que tendrías para pegar las patatas así y alucine con lo de las varillas de madera, jajaja lo sencillo es lo mejor, gracias por la receta, bss
    Walkingtopennylane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creemos que las cosas son más complicadas de lo que realmente son y nos sorprenden por su sencillez ;D
      Es una receta fácil y sencilla que está buenísima. Ya verás cuando la hagas y la pruebes.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  11. Qué bien me viene esta receta! Siempre intento buscar alternativas para comer sano, por lo que estás patatas al horno especiadas me vienen genial! Me ha gustado también que nos cuentes la historia de la receta :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mi receta te haya servido. Al hacerse en el horno es más sana y los aromas que desprende la hace aún más apetecible. Ya me contarás cuando la hagas y la pruebes. Un beso guapa!!

      Eliminar
  12. que buen truco el de los palillos!! me lo apunto!! mis próximas patatas, serán hasselback! ;) un beso Lola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los truquillos siempre vienen bien, nos hacen la vida más fácil y sencilla. Ya me contarás cuando la s hagas y las pruebes. A mí me encantan. Un beso guapísima!!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Gracias Encarni!! Es una receta saludable y fácil de hacer. Que tengas un buen día!!

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Es una receta de esas recurrentes para hacer un buen acompañamiento para cualquier plato de pescado o carne. Muchas gracias Encarni!!

      Eliminar
  15. ¡¡¡Menuda pinta tienen!!! Me ha ido dando cada vez más hambre conforme iba leyendo. Entre que tienen pinta de estar buenísimas y las horas que son ya se me está haciendo la boca agua.
    No conocía esta receta de patata ¡Menuda idea tuvo ese estudiante, supongo que llegaría a ser un buen cocinero! Lo mejor es que se ven sencillitas de hacer, así que poco tardaré en probar hacerlas.
    ¡Un saludo y gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alicia, tenemos que agradecer a ese estudiante de cocinero de Estocolmo que creara esta sencilla y deliciosa receta. Pues si a tí te ha dado hambre leyendo, cuando las estoy preparando con el aroma en la cocina ... ya te puedes imaginar el esfuerzo que tengo que hacer para esperar a que estén en la mesa listas para comer ;D Un beso guapa!!

      Eliminar
  16. Esas patatas tienen un aspecto buenísimo y adornan bastante los platos como bien dices, como guarnición. No sabía que pintándolas con pan rallado y mantequilla quedarían tan bien y con un aspecto tan crujiente. Pienso ponerlas en cuanto pueda. Receta sencilla, rica y muy destacable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya me contarás cuando las hagas y las pruebes. Es una receta fácil y sencilla con la que quedarás genial en cualquier ocasión. Un Un beso guapa!!

      Eliminar
  17. Me declaro fan absoluta de las patatas en todas sus formas, así que no veas que feliz me has hecho al ver esta receta, porque nunca me salía no me digas por qué, lo voy a intentar a tu forma y ya te contaré, ahora como engorde te voy a echar la culpa jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan de las patatas ;D Ya me contarás a ver si a mi manera te salen. Un beso guapa!!

      Eliminar
  18. Que pintaza!!! además es que me gustan las patatas de todas formas y maneras asi que me quedo con la receta! un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos much@s a l@s que nos gustan las patatas ;D Ya me contarás cuando la hagas y la pruebes. A mí me sorprendieron cuando las probé en casa de mi amiga Carmen, por su sabor, por su aroma,... Un beso guapa!!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Ya te he dicho por facebook que tienen una pinta que te mueres, así que no he podido evitar pasarme por aquí a ver la receta.
    Como hipermega fan de las patatas, en todas sus variantes, no tengas ni la menor duda que esta receta, cae sí o sí. Además es una receta súper sencilla ideal para esos días que no quieres expirmirte el coco pero no quieres renunciar a un buen plato.
    Me ha parecido súper curioso lo de los palillos, pero sin duda , voy a ponerlo en práctica.
    Ahogándome con la saliva, te mando millones de besos (eso sí, sin babas ¡eh! jajaja ) MUACKS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijijiji!! Me alegro de haberte hecho disfrutar por unos momentos!! ;D Es bueno babear, eso significa que te gustan las cosas!! Todas las personas deberíamos de babear más y más a menudo, ¿no crees?
      Es una receta muy fácil y sencilla y que a los patater@s adoramos. Ya me contarás cuando la hagas y la pruebes.
      Los truquillos siempre vienen bien y nos hacen la vida más sencilla.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  20. Madre mia que bonitas son! Jajajaja Es que me parece un plato de lo más vistoso, aparte de bueno e ideal para dejar con la boca abierta a cualquier invitado. :-D Te copio la receta, estas las tengo que hacer que son muy ricas! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijijiji!! Sí Marta, son preciosas!! Y dejarás a tus invitados con la boca abierta y si son patateros, más aún ;D Ya me contarás cuando la hagas, verás lo fácil que son de preparar y lo buenas que salen. Un beso guapa!!

      Eliminar
  21. A mí me encantan, yo las acompaño con pollo relleno, y queda un plato delicioso y sin mucho esfuerzo, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me estoy imaginando ese plato y empiezo a salivar ;D Es verdad que las patatas hasselback es un acompañamiento fácil de hacer y están deliciosas. Un beso guapa!!

      Eliminar
  22. Hola Lola!

    Ea! ya me has creado la necesidad de preparar estas patatas hasselback y como tengo pensando prepararme un pollo campero ya sé con que lo voy a acompañar. Por cierto cuando he empezado a leer el post pensé ¿y cómo corto las patatas para que me queden igual de bien que a ti? Y al ver como lo haces me has aclarado totalmente, no he tenido ni que dejarte la pregunta en este comentario! jejejej

    Bss y ya te contaré que tal me quedan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta compartir con vosot@s los truquillos que me ayudan a que las recetas sean más fáciles y sencillas de preparar, esta vez no iba a ser diferente. Me alegro de que te haya creado la necesidad de hacerlas ;D Ya me contarás. Un beso guapa!!

      Eliminar
  23. Yo también soy adicta a estas patatas.
    Has hecho unas fotos preciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pruebas estas deliciosas patatas es raro que no te vuelvas adictas a ellas, ¿verdad?
      Gracias y un beso guapa!!

      Eliminar
  24. MMMHHHh Que pinta tienen estas patatas!!!! Yo quiero!! Me lo apunto porque ahora que vivo sola entiendo a mi madre cuando me preguntaba que hago para comer? jajajaj me pasa igual!! Gracias!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen buena pinta y saben aún mejor. Ya me contarás cuando las hagas y las pruebes.
      Cuando estás acostumbrada a cocinar para más gente y tienes que adaptarte a cocinar para menos, es dificil, a mi madre le pasó cuando los hijos nos fuimos de casa, y eso que fuimos saliendo por orden y no todos a la vez.
      Hay recetas fáciles y sencillas de las que podemos disfrutar aunque seamos pocos a la mesa. Yo como cada día sola y hago comida para dos, mi plato y el otro lo guardo en un taper para que mi marido lo coma al día siguiente en la oficina.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  25. Se me ha hecho la boca a agua, así te lo digo. Con unos pocos ingredientes conseguimos que algo tan soso como son las patatas sea apetitoso. Y me ha encantado el truco de los palillos, quizá se pueda aplicar a otros alimentos, como la fruta, todo es darle vueltas =P Gracias por la receta, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este truquillo lo puedes aplicar a otros alimentos, ya me contarás. La vida es mucho más fácil gracias a turcos como éste y lo bueno es compartirlos.
      Yo soy patatera así que me la pongas como me la pongas me van a gustar. Esta receta aporta aroma, sabor y textura a la patata de manera que no la hace tan aburrida, verdad? Cuando la hagas y la pruebes verás.
      Un beso guapa!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete