Sopa de cebolla francesa

sábado, 22 de octubre de 2016

Hoy os traigo una receta que hice con mi amiga Mar del blog Melamusic, sopa de cebolla. 

Cuando Mar aceptó mi invitación a participar en la nueva sección del blog Cocinando con... y decidimos que iba a ser un menú francés, no dudé ni un segundo en que teníamos que hacer esta receta.




Elegimos esta receta para hacerla juntas porque nos trae muchos recuerdos de cuando estuvimos de viaje por París. Fue para un fin de año y con el frío que hacía, entrábamos en los restaurantes buscando algo calentito para comer y cuando veíamos que había sopa de cebolla, las dos la pedíamos inmediatamente sin mirar el resto de la carta.

Hoy vamos a preparar esta deliciosa sopa tal y como Mar la hace normalmente, siguiendo la receta de la sección Recetas de Rechupete de la edición online de la revista Hola. 




Los ingredientes para preparar esta deliciosa sopa de cebolla para seis personas son:
6 cebollas dulces grandes
30 ml de aceite de oliva virgen extra 
60 g de mantequilla
1 diente de ajo
2 litros de caldo
12 rebanadas de pan de tipo baguette
3 cucharadas de harina de trigo
1 cucharada de azúcar (opcional)
20 ml de brandy o coñac
100 g de queso rallado suave
sal
pimienta negra

Como os digo siempre, la mantequilla y el queso es sin lactosa.

Preparación:
Lo primero que hacemos es preparar los ingredientes que vamos a necesitar para que no se nos olvide nada. Picamos el ajo. Pelamos y cortamos las cebollas en rodajas muy finas y reservamos.






En una olla o cazuela grande calentamos el aceite y la mantequilla. Cuando la mantequilla se haya derretido y mezclado bien con el aceite, añadimos la cebolla, el ajo y salpimentamos.  




Cocemos a fuego lento durante unos 20 o 25 minutos sin dejar de remover de forma envolvente con ayuda de una cuchara de madera. La cebolla estará lista cuando esté transparente o translúcida, antes de que coja color.






Si no hemos utilizado cebollas dulces ahora es el momento de agregar una cucharada de azúcar teniendo cuidado de que no se caramelice y dé color. 

Espolvoreamos la harina y mezclamos bien hasta formar un Roux, mezcla de la harina, la cebolla y la mantequilla que hará que espese nuestra sopa.

A continuación añadimos el brandy y dejamos cocer durante 1 o 2 minutos para que se evapore.

Seguidamente agregamos el caldo, salpimentamos, llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego lento durante unos 15 o 20 minutos. 




Esta receta es muy lenta y requiere fuego muy bajo desde el principio, de esta manera la cebolla no coge color y la harina no se pega en el fondo de la olla.

Mientras la sopa se está haciendo cortamos las rebanadas de pan y las tostamos ligeramente, restregamos un diente de ajo y reservamos.






Precalentamos el horno a 220ºC.

Cuando la sopa está lista, la apartamos del fuego y servimos en cuencos individuales, colocamos una rebanada de pan y espolvoreamos el queso rallado.  




Finalmente, metemos en el horno durante 5 o 6 minutos para que el queso se funda sobre la rebanada de pan y se fusione con la sopa, que serviremos bien caliente.




Para el maridaje elegimos acompañarla con vino Enate Chardonnay 234 D.O. Somontano y elaborado por las Bodegas Enate Viñedos y Crianzas del Alto Aragón. Elegimos este vino porque, aun siendo blanco, tiene un cuerpo denso y un aroma complejo que hace que combine bien con un plato caliente. 




Este vino es monovarietal de Chardonnay, de color amarillo pálido con reflejos verdes, de aroma complejo e intenso a manzana verde, melocotón maduro y, los más expertos le podrán sacar los toques a hinojo y frutas exóticas que nosotros no conseguimos sacar. En boca es fresco con acidez sostenida y con un final ligeramente almibarado.

¿Qué os parece? Es uno de esos platos que te apetece en esos días fríos de otoño, en la mesa o sentada en el sofá con tu mantita. 

Si queréis ver el menú completo que Mar y yo preparamos para la sección Cocinando con... así como el vídeo resumen pincha aquí

Bon appétit!!!

También te podría interesar

4 comentarios

  1. Pero que pintaza que tiene, madre mía que hambre me acaba de entrar, sin dudas a receta para compartir, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Mar y a mí nos gusta mucho la sopa de cebolla así que era una receta que teníamos que hacer juntas ;D A demás nos recuerda nuestro viaje a París que hicimos hace unos años. Una receta sencilla y muy buena que para el otoño es ideal. Un beso guapa!!

      Eliminar
  2. Buena receta de sopa de cebolla, muy bien elaborada y con bastantes ingredientes . Las fotos muy bonitas y la explicación del vino de acompañamento de un gran "sumiller"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Para mí este plato sencillo a base de cebolla tiene un sabor sorprendente que reconforta. Y si lo acompañamos de un buen vino la comida no podía ser mejor. Qué tengas un buen día!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete