Fideuá de gambas, guisantes y cangrejos de río

lunes, 11 de septiembre de 2017

Cuando volvemos de vacaciones y no tenemos muchas cosas aún en la despensa, tenemos que tirar de lo que haya. Pero no es un problema, siempre se puede preparar un plato delicioso, sólo hay que echarle imaginación. 

La semana pasada compartí con vosotros un delicioso risotto que preparé con lo que me sobró de la cangrejada y con algunas cosas que tenía en la despensa. Pues hoy vamos a hace otra receta de cocina de aprovechamiento con lo que nos ha quedado de la Kräftskiva y algunos otros ingredientes de la despensa y el congelador.  




Para preparar una deliciosa fideuá de gambas, guisantes y cangrejos de río para dos o tres personas vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
Fideos al huevo
700 ml de caldo
400 g de tomate triturado
180 g de gambas peladas
120 g de guisantes
1 vasito de vino blanco
5 cangrejos de río
1 cebolla
2 ajos
aceite de oliva virgen extra
azafrán
sal 
pimienta

La cantidad de fideos que vamos a utilizar es dos puñados por persona y un puñado más por si se presenta alguien de visita, como lo hace mi madre y lo hacía mi abuela. 

El caldo que vamos a utilizar es en el que venían los cangrejos de río, salmuera de eneldo.

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es el sofrito y para ello pelamos y picamos muy bien la cebolla. Pelamos los ajos y los reservamos.

Ponemos una sartén o paellera con un chorreoncito de aceite a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente echamos la cebolla y rehogamos. 

Cuando la cebolla haya cambiado de color y se vuelva más transparente añadimos los ajos. A mí me gusta utilizar un prensador de ajos o también los podemos picar muy finos. 

Agregamos el tomate y sofreímos durante unos minutos. Vemos como el tomate cambia de color.

Le añadimos los fideos y removemos para que absorban los sabores del sofrito. Seguidamente le añadimos el vino y removemos. 

Una vez los fideos hayan absorbido el líquido del sofrito y el vino, le añadimos el caldo y las gambas y dejamos cocinar. 

No sazonamos más porque el caldo ya está lo suficientemente salado, lo que sí le añadimos es unas hebras de azafrán que aportarán color. 

Cuando los fideos estén al dente, añadimos los guisantes, removemos y apartamos del fuego. A continuación, colocamos los cangrejos de río y dejamos reposar unos minutos, el tiempo justo para que los cangrejos tomen temperatura.




Presentación:
Colocamos la sartén o paellera en el centro de la mesa sobre un salvamanteles para que el calor no dañe la madera. Servimos en platos a cada comensal

Tanto para decorar como para aportarle un toque cítrico a nuestro plato, lo acompañamos de un par de limones partidos por la mitad para que cada uno le añada el punto ácido a su gusto.




Nosotros solemos comer pan en la comida, sobre todo los fines de semana o cuando comemos juntos. Últimamente el pan lo hago en casa, este es de harina sin gluten, con pipas de girasol y de calabaza. 




En cuanto al maridaje he elegido un vino blanco de D.O. Rueda, de uva 100%  verdejo, Arribeño. 

Bon appétit!!!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete