Pages

lunes, 10 de noviembre de 2025

Pozole blanco

En otoño, con el frio, apetece platos de cuchara reconfortantes, pero como estamos en fechas muy festivas, nos gusta más hacer platos tradicionales de estas fechas. 

Unos de los platos mexicanos que se consume durante todo el año pero que no puede faltar en los menús de las fiestas navideñas es el delicioso pozole. 




¿Sabes que es el pozole? Se trata de una sopa de maíz cocinada con carne y chile. El pozole es uno de esos platillos que nunca pueden faltar en una celebración. Yadira de @gourmexcatering me comentó que, de hecho, las mamás y las abuelas hacen ollas que alcanzan hasta Año Nuevo. 

Cuando le consulté a Yadira ya había visto algunas recetas, aquí tienes la suya. Nosotros vamos a hacer hoy una versión de todas las recetas que he ido consultando. 

Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar un pozole blanco para cuatro personas son:
Para el maíz:
500 g de maíz precocinado
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
2 hojitas de laurel
9 tazas de agua

Para la carne:
300 g de carne de cerdo
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 cucharada de granos de pimienta
5 tazas de agua

Para la salsa (opcional)
1 y 1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de comino
1/8 cucharadita de chile

Para la presentación:
zumo de limón
lechuga iceberg
rabanitos 
tortillas chips
orégano


En las recetas que he estado viendo, se utiliza el maíz precocinado. La primera vez que elaboré esta receta, el maíz que utilicé fue Choclo desgranado congelado, que es el que pude encontrar. Hoy vamos a utilizar maíz congelado. 

Se recomienda que, por cada taza de maíz precocinado debemos cocerlo en 3 tazas de agua. Los 500 g de maíz son unas 3 tazas, por lo que necesitaríamos 9 tazas que corresponden a 2.160 ml.  Cuando cociné con Choclo, necesité añadir 3 tazas más de agua porque no estaba precocinado y su piel es más dura. 

En cuanto a la carne de cerdo puede utilizarse codillo, costillas, magro, lo que prefieras. Nosotros vamos a hacerlo con costillas que nos parece una carne más jugosa. 

La pimienta con la que vamos a cocinar la carne va a ser con granos de pimienta de Jamaica, que son grandes y da un buen sabor a la carne. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Pelamos la cebolla y la cortamos por la mitad y luego cada mitad en cuatro trozos grandes. Pelamos los ajos y reservamos. 

Introducimos el maíz en una olla con ajo y media cebolla troceada, vertemos el agua y ponemos al fuego, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y cocemos durante 1 hora y 30 minutos a fuego medio o hasta que el maíz esté tierno. 




Ahora nos ponemos con la carne, introduciéndola en otra olla junto con el resto de la cebolla, el ajo y los granos de pimienta.  Vertemos el agua hasta cubrir los ingredientes, ponemos al fuego y llevamos a ebullición, bajamos el fuego y cocemos durante 1 hora y 30 minutos  a fuego medio o hasta que la carne esté tierna. 




Sacamos la cebolla y los ajos de las diferentes ollas y los introducimos en un procesador de alimentos y batimos junto con una taza de líquido de la cocción de la carne (o todo), la sal y las especias. 




Introducimos la carne en la olla donde tenemos el maíz, añadimos la salsa y dejamos hervir la preparación durante unos 30 minutos más para que los sabores y aromas se unan. Probamos y rectificamos de sal, si es necesario. 

Mientras, preparamos los ingredientes para la presentación, es decir, preparamos la lechuga cortada en juliana, cortamos los rabanitos en rodajas finas, etc. 

Presentación:
Servimos en platos hondos o boles y agregamos la guarnición que queramos cada uno. Para terminar, espolvoreamos un poco de chili.




La primera vez que lo hice me gustó, pero es verdad que el Choclo no me hacía mucha gracia, cuando lo he vuelto hacer con maíz, me ha encantado, estaba más caldoso, sabroso y calentito, sienta genial. Me recuerda al guiso de costillas con patatas de mi madre pero sustituyendo la patata por el maíz. Un plato reconfortante de los que mamá nos hace para mimarnos y cuidarnos.  

¿Qué te parece esta receta? ¿Conocías este plato tradicional mexicano? ¿Sabías que está presente en las mesas de las reuniones familiares en las fiestas navideñas en México?

Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario