Pages

viernes, 3 de marzo de 2023

Judías blancas al horno

Siempre tengo botes de legumbres cocidas en la despensa porque me pueden sacar de un apuro. Con ellas se pueden hacer infinidad de platos, fríos o calientes, para comer con tenedor o cuchara... Hoy vamos a elaborar una receta fácil y sencilla con ingredientes que suelo tener siempre en casa, judías blancas al horno. 




Para ello, nos vamos a basar en la receta "Judías de lima al horno" que viene en el libro "Cocina fresca y ligera. Más de 180 recetas y sabrosas ideas para encontrar el equilibrio perfecto" de Donna Hay. 

Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar mi versión de esta receta para cuatro personas son:
8 dientes de ajo
750 g de tomatitos cherry
100 g de panceta en trozos pequeños
6 ramitas de tomillo
800 g de alubias blancas cocidas
1/2 taza de caldo

Donna Hay prepara esta receta con 100 g de panceta italiana cortada en trozos pequeños. Nosotros vamos a hacerla con tiras de bacon. 

En la receta original se utilizan 6 ramitas de orégano, pero como no tengo, las vamos a sustituir por ramitas de tomillo. 

La 1/2 taza de caldo corresponden a 125 ml de éste. Se puede utilizar caldo de pollo o de verduras, nosotros vamos a elaborar la receta con caldo de carne que tengo en la nevera. 

Preparación:
Lavamos las judías y las dejamos escurrir sobre un tamiz o colador. Colocamos una bandeja de horno a una altura media-alta y precalentamos el horno a 200ºC en función grill.

Lavamos y secamos bien los tomates que introducimos en una fuente de horno. Pelamos los ajos y repartimos por la fuente. Colocamos la panceta y el orégano también.

Llevamos al horno y asamos 30 minutos a una altura media-alta. Yo remuevo a media cocción. 

Transcurrido este tiempo, añadimos las judías y el caldo y asamos 10 minutos más o hasta que las judías estén calientes. Yo lo pongo 5 minutos más, es decir, las cocino durante 15 minutos en total. 

Presentación:
Servimos directamente en la fuente de horno en la que hemos elaborado la receta. Podemos espolvorear con el parmesano o colocarlo en la mesa para que cada uno se sirva como prefiera.  




También podemos acompañar el plato con espinacas baby cocidas y servir con pan de masa fermentada a la brasa.

¿Qué te parece esta receta? Una forma fácil y sencilla de preparar las judías. Está llena de texturas, aroma y sabor. 

Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario