Ya estamos en el último domingo de mes, día en el que volvemos con nuestras acciones fraudulentas que el reto #Asaltablogs hace que hagamos, robos de recetas a otros blogs. En esta ocasión nos ha tocado asaltar el blog de Verónica Serrano, Cocinando para mis cachorritos.
La verdad es que no me ha costado nada elegir la receta, cuando cotilleando su blog me encontré con el Risotto de atún a la naranja, no seguí, esa era la receta. Ya sabéis lo que me gusta el arroz y en especial los risottos, de hecho, he compartido muchas recetas de este tipo de arroz con vosotros, sobre todo en cocina de aprovechamiento. ¿No entiendo por qué mis amigos me llaman risottera?
Los ingredientes que necesitamos para preparar mi versión de esta receta para cuatro personas son:
125 g mantequilla
500 g de atún
2 cebollas blancas
350 g arroz
1 naranja
1 taza de vermut blanco
1 litro de caldo de verduras
sal
pimienta
Hay muchos tipos de arroz pero los ideales para hacer risotto son el carnaroli y el arborio, nosotros vamos a utilizar este último en esta receta.
Como casi siempre os indico en mis recetas, la mantequilla que utilizo es sin lactosa.
El atún que vamos a utilizar está cortado en daditos pequeños, lo podemos cortar nosotros o pedirle a nuestro pescadero que lo haga él y así nos ahorramos tiempo.
De la naranja sólo vamos a utilizar la piel.
El caldo puedes ser comprado o lo podemos elaborar nosotros con anterioridad. Yo suelo hacerlo y congelarlo. El que vamos a utilizar es casero que he sacado antes del congelador.
Preparación:
Lo primero es preparar los ingredientes que vamos a necesitar. Lavamos y secamos bien la naranja, rallamos su piel y la reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla en brunoise, es decir, muy picada. Reservamos.
Si el pescadero no nos ha cortado el atún en daditos, lo hacemos ahora y reservamos. Los daditos tienen que ser pequeños pero no demasiado.
En un cazo vertemos el caldo y lo ponemos a fuego bajo, de manera que estará caliente y a la hora de verterlo en la olla no cortará la cocción.
Derretimos un poco de mantequilla en una olla o cocotte, añadimos el atún, salpimentamos y salteamos.
Cuando los daditos hayan tomado color, los retiramos de la olla y reservamos.
Echamos la cebolla y la sofreímos.
Cuando la cebolla cambie de color y se vuelva translúcida, añadimos el arroz y removemos, de esta manera el arroz se impregnará del sabor y aroma de la mantequilla y la cebolla.
Añadimos el Martini y la ralladura de naranja y removemos con movimientos envolventes de forma continua hasta que el arroz haya absorbido el jugo que hay en la olla.
Vamos a ir añadiendo poco a poco el caldo, siempre sin dejar de remover. Como ya os he contado alguna vez, una de las cosas que diferencia el risotto de otro tipo de arroz es que siempre se tiene que estar removiendo, haciendo que el grano suelte el almidón, que es lo que hace que sea tan cremoso.
Un poco antes de que el grano esté al dente se la añade el atún y un cazo de caldo de verduras y se sigue removiendo.
Cuando el arroz esté al dente se añade el resto de la mantequilla y se aparta del fuego. Dejamos reposar unos minutos.
Presentación:
Servimos en unas cazuelitas y decoramos con unas hojas de albahaca, que le aportarán sabor y aroma al plato.
Para el maridaje elegimos un Enate Chardonnay 234 D.O. Somontano, elaborado por las Bodegas Enate Viñedos y Crianzas del Alto Aragón. Este vino monovarietal de uva Chardonnay, de color amarillo pálido con reflejos verdes, de aroma complejo e intenso a manzana verde, melocotón maduro y frutas exóticas, es fresco y con cuerpo, ideal para destacar la cremosidad y sabor de este risotto.
¿Qué os ha parecido esta delicia de plato? A nosotros nos ha sorprendido tanto por su sabor como por su aroma. La mezcla del atún con la naranja lo hace único y especial, una combinación que no te debes perder.
Bon appétit!!!
!!! Buen plato de risotto has presentado hoy ¡¡. UNA MEZCLA QUE TIENE QUE QUEDAR MUY BIEN DEL VERMUT CON LA NARANJA, LE DA UN TOQUE MUY ORIGINAL , MI SANTO MARIDO NO LE GUSTA EL RISOTTO , PERO LO HAREMOS CLÁSICO Y AMARILLITO COMO LE GUSTA.
ResponderEliminar¡Hola Encarni!
EliminarEn casa nos encanta el risotto así que cuando vi esta receta tenía que probarla. La mezcla de sabores y aromas que desprende el plato es muy interesante. En Andalucía se hace el perol, un arroz delicioso, pero te recomiendo que pruebes este. Ya me contarás.
¡Que tengas una buen día!
Guau! Eso suena una delicia. Me encanta el arroz, pero puedes creer que nunca comí risotto? 🙈 tengo que conseguir ese arroz.
ResponderEliminar¡Hola Lizet!
EliminarEsta receta es una delicia, y si no has probado aún el risotto esta es una buena ocasión para hacerlo, probar esta receta. La mezcla de sabores y aromas te van a sorprender. Si necesitas cualquier cosa o tienes alguna duda a la hora de prepararlo ya sabes dónde localizarme. Ya me contarás.
¡Un beso guapísima!
En mi casa tampoco son muy fans del risotto, y mira que somos arroceros, ya que se come arroz en mi casa de tres a cuatro días a la semana (como buenos valencianos, vaya).
ResponderEliminarMe traje de Roma un preparado para risotto al fungi purcini y ahí está en la despensa, tendré que sacarlo un día de estos.
Tu receta me parece deliciosa, con una combinación de sabores brutal y que está diciendo cómeme.
Un beso grandísimo, Lola!!!
¡Hola Mabel!
EliminarComo buena valenciana seguro que haces unas paellas increíbles, verdad? A mí me encanta el arroz, de cualquier manera. En Córdoba también hay mucha afición al arroz, lo solemos hacer en perol.
En casa el risotto nos encanta y lo solemos hacer de cualquier cosa. Y este nos ha sorprendido por la mezcla de sabores. Te recomiendo que utilices el preparado que tiene sen la despensa. Ya me contarás.
¡Un beso guapísima!
Qué buena pinta tiene este atún a la naranaja, un gran reto. Un besote desde La Cuchara en la Maleta!!
ResponderEliminar¡Hola! Muchas gracias, la verdad es que esta mezcla de sabores nos ha sorprendido tanto por su sabor como por el aroma. ¡Un beso!
EliminarUna pinta estupenda . Me parece una mezcla ideal
ResponderEliminar¡Hola Blanca!
Eliminar¡Muchas gracias! A mí me ha sorprendido la mezcla, una receta deliciosa que volveré a repetir.
¡Un beso guapísima!
Me gusta!! Estupendo ese risotto. Buen asalto.
ResponderEliminarBesos
¡Hola Chary!
Eliminar¡Muchas gracias! Me ha gustado este asalto por la mezcla de sabores y aromas que se funden en la receta, además de que el risotto me encanta.
¡Un beso guapísima!
Buena elección Lola. La naranja me ha despertado el gusanillo de la curiosidad, tendré que probar...
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola! ¡Muchas gracias! A mí la mezcla me llamó la atención y me ha sorprendido gratamente. Te recomiendo que la pruebes, este plato está delicioso. Ya me contarás.
Eliminar¡Un beso!
mmmm!! suena delicioso...la combinación del atún con la naranja tiene que estar riquísimo!! No lo he probado nunca, a ver si me animo y lo hago un día de estos! A mi marido seguro que le encanta, con lo que le gusta el arroz! :D
ResponderEliminarUn abrazo desde www.recetariosano.com
¡Hola Thais!
EliminarElegí esta receta porque el risotto me encanta y la combinación de la naranja con el atún me llamó mucho la atención, mezcla que me ha sorprendido gratamente, está deliciosa. Si a tu marido le encanta el arroz os recomiendo que lo probéis. Ya me contarás.
¡Un beso guapísima!
Me encanta la receta, las fotos...todo, una delicia ver tus recetas, tienes un blog que enamora.
ResponderEliminarUn asalto muy bueno.
Un beso
¡Hola Juna!
Eliminar¡Muchas gracias! Me alegro de que te guste nuestro blog, las fotos, las recetas,... lo hacemos con mucho cariño.
¡Un beso guapísima!
Menudo color tiene ese atún, adoro el atún, me chifla y este se nota que es del bueno.
ResponderEliminarY con naranja uummm!! No me lo imagino, lo tengo que probar.
Besos
Nieves
¡Hola chicas!
EliminarNieves si el atún te gusta esta receta la tienes que probar, la mezcla con la naranja hace que este plato sea rico en sabor y aroma, ya me contarás si te animas a prepararlo.
¡Un beso guapa!
Este risotto con atún a la naranja debe d ser todo un manjar. Se ve tremendamente rico. Buen asalto
ResponderEliminar¡Hola María!
EliminarEstoy encantada con este asalto, me ha sorprendido la mezcla de sabor y aromas de esta receta. Te recomiendo que la pruebes, es un manjar, como bien dices.
¡Un beso guapísima!
Los aromas de este risotto son una pasada. En casa el risotto también nos gusta mucho, así que aprovechamos para incluir todo tipo de ingredientes que, de otra forma, los cachorritos no aceptan muy bien.
ResponderEliminarEl toque de vermú y albahaca me ha encantado. Tomo nota para la próxima 😘😘
Gracias por colarte en mi cocina con tanto mimo.
¡Hola Verónica!
EliminarHa sido un placer asaltar tu cocina y sustraer de tu blog esta receta. Los aromas y sabores de este risotto son una pasada, como tú dices.
Me permití hacer algunos cambios como cambiar el vino blanco por el vermú y añadir el toque de la albahaca.
¡Un beso guapísima!
Anda, qué combinación de sabores tan interesante! me ha encantado la idea, buen asalto!!
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarSí, una combinación de sabores y aromas muy interesante, una de las cosas que me hizo elegir esta receta. Te recomiendo que la pruebes ya verás lo buena que está.
¡Un beso!
Lola tiene una pinta estupenda, tienes un blog muy cuidado, con unas fotos preciosas, felicidades!
ResponderEliminarBesitos itos
¡Hola!
EliminarMe alegro de que te guste la receta, el blog, las fotos,... lo hacemos con mucho cariño.
¡Un beso!
Qué original este risotto y qué buena pinta tiene!! Me encanta!
ResponderEliminarGenial asalto! Muás
¡Hola Iratxe!
EliminarEstoy encantada de pertenecer a esta cuadrilla de asaltantes, disfruto mucho con cada asalto. Elegí esta receta porque me encanta el risotto y la mezcla de sabores me parecía original y estoy muy contenta porque me ha encantado. El sabor y aromas que desprende el plato es una pasada, te recomiendo que lo pruebes.
¡Un beso guapa!
ALucinando estoy ahora mismo con esta receta. Meterle vermut y naranaja al risotto...¡increíble! Solo de imaginarme cómo tiene que oler ese risotto y ya me entra hambre. Buenísima elección y buenísima receta.
ResponderEliminar¡Un saludo!
¡Hola!
EliminarLa verdad es que el vermut le viene muy bien al risotto, yo se lo suelo echar siempre, le da un toque diferente. La mezcla de sabores y aromas que le da el atún, la naranja y el vermut hace que esta receta sea deliciosa y te recomiendo que no te la pierdas, te va a encantar. Ya me contarás.
¡Un beso!
¡Uff, uff...qué maravilla!
ResponderEliminarMe flipan los risottos y este con atún a la naranja a de estar INCREÍBLE!!!!!
Tengo que probarlo prontitoooo.
La muy bellaca de mí no te seguía por redes...¡pero ya está solucionado! :)
Una abrazo, Lola!
¡Eres de las mías! Elegí esta receta porque me encanta el risotto y la mezcla de sabores me parecía original y estoy muy contenta porque me ha encantado. El sabor y aromas que desprende el plato es una pasada, te recomiendo que lo pruebes.
EliminarGracias por seguirme, nos vamos viendo por las redes.
¡Un beso guapa!
Aunque me gustan, no suelo cocinar muchos risottos... será porque en casa no gustan mucho.
ResponderEliminarPero me ha llamado mucho la atención la combinación de atún con naranja. Estará bueno...
¡Hola! Elegí esta receta porque nos encanta el risotto, lo suelo hacer con frecuencia y la mezcla de sabores de esta receta me parecía original y estoy muy contenta porque me ha encantado. El sabor y aromas que desprende el plato es una pasada, te recomiendo que lo pruebes.
Eliminar¡Un beso!
UauUu!! pues me parece una propuesta diferente, original y sin duda deliciosa. No suelo comprar mucho atún, pero ahora viendo las fotos y el proceso de elaboración me has dejado con la idea y me la guardo que rico te ha quedado, se ve cremoso e impresionante, un asalto de lujo. Preciosas fotos, te mando un beso y buen fin de semana.
ResponderEliminar¡Hola Natalia!
EliminarPor eso elegí esta receta, porque me encanta el risotto y la mezcla de sabores me parecía original. El sabor y aromas que desprende el plato es una pasada, me ha encantado, te recomiendo que lo pruebes.
¡Un beso guapa!