Pumpkin pie

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ya sabéis lo que me gustan los dulces, ya sea una tarta, un bizcocho, un cupcake, o cualquier otra delicia. Creo que lo llevo en la sangre porque en mi familia, aunque nos gusta en general todo, nos perdemos con lo dulce. Y si ya hablamos de cualquier celebración o fiesta, os podéis imaginar. 

Para el Día de Acción de Gracias Carmen y yo siempre preparamos un postre de calabaza, unas veces en forma de cupcakes y otras en forma de tarta como la que vamos a preparar hoy.




Cuando estuvimos preparando el menú de Cocinando con Carmen, la mayoría de los platos se hicieron con la thermomix de mi amiga. El postre fue uno de ellos y seguimos esta receta

Sin embargo hoy la vamos a preparar con lo que tengo en casa, con técnicas más tradicionales, veréis como también es muy sencilla de elaborar y nos queda igual de deliciosa.

Ingredientes:
1 masa quebrada

Para el relleno:
450 g de pumpkin puree
175 g de azúcar 
125 ml de nata                    
125 ml de leche   
3 huevos
1 y 1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre en polvo
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de clavo en polvo
1 pizca de sal

Para el pumpkin puree o puré de calabaza:
500 g de calabaza

La masa la podemos hacer, pero si tenemos en mente un menú tan ambicioso como el que normalmente se prepara en Thanksgiving Day u otra fiesta, es mejor utilizar la masa quebrada que se puede comprar ya preparada.

El azúcar que hemos utilizado es moreno pero se puede usar azúcar blanca. El azúcar moreno le aporta también color al relleno del pastel.

La nata que hemos usado es para montar que le aporta más cremosidad al relleno. Y por supuesto, es sin lactosa al igual que la leche. 

Preparación:
A la hora de buscar los ingredientes para esta receta nos encontramos con el inconveniente de que no encontrábamos Pumpkin puree, por lo que lo tuvimos que preparar nosotras. Carmen lo trajo ya hecho con la thermomix siguiendo esta receta




El puré de calabaza se puede hacer con diferentes técnicas, al horno, al vapor, hervido o al microondas que es lo más rápido y es como lo vamos a hacer.

Lavamos y secamos bien la calabaza. Abrimos y quitamos las pipas o semillas, las fibras y la piel. Cortamos en cuadrados, cuanto más uniformes mejor, porque así se van a hacer por igual.




Colocamos los trozos de calabaza en un recipiente de cristal con tapa y apto para el microondas. Tapamos y lo ponemos durante 10 minutos a potencia máxima.




Cuando la calabaza está lista la introducimos en el vaso del robot de cocina y trituramos. También se puede hacer con una batidora. Aunque queda mejor y más rústico el puré si lo hacemos con un tenedor.




Una vez listo el puré de calabaza, nos ponemos con la base de nuestra tarta.

Lo primero es preparar el molde donde la vamos a hacer, lo engrasamos con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina para que sea más fácil de desmoldar. Yo suelo usar un molde con la base desmontable que me resulta más fácil. 

Precalentamos el horno a 190 ºC.

A continuación sacamos la masa quebrada del frigorífico y la extendemos sobre el molde. Con la ayuda de los dedos vamos colocándola correctamente hasta que se ajuste en el molde y con el palo de una cuchara de madera vamos dando forma al borde de la masa.

Pinchamos la base con un tenedor y colocamos unos garbanzos para que la masa no suba al hornear. 




Un truco es poner sobre la masa el propio papel que trae y sobre él los garbanzos, de manera que luego sea más fácil quitarlos.

Horneamos siguiendo las indicaciones del fabricante, durante unos 15 minutos o hasta que la masa adquiera un color dorado.

Mientras esperamos a que la base esté lista, nos ponemos con el relleno de nuestra tarta.

En el vaso del robot de cocina vamos a echar todos los ingredientes menos el pumpkin puree o puré de calabaza, es decir, el azúcar, la nata, la leche, los huevos, las especies y una pizca de sal. Batimos hasta que todo quede bien integrado.

Añadimos el puré de calabaza y batimos ligeramente solo para que se mezcle. 

Colocamos la mezcla en un cazo y cocinamos a fuego lento durante unos 8 minutos o hasta que la mezcla parezca que espesa un poco, removiendo constantemente.

Sacamos la masa del horno, retiramos el papel de hornear con los garbanzos, agregamos la mezcla anterior y horneamos durante 30 minutos o hasta que el relleno esté casi cuajado. Para comprobarlo, movemos un poco el molde y si el centro del pastel se mueve ligeramente, solo un poco, es que esta lista y podemos sacarla del horno.

Dejamos enfriar sobre una rejilla para que se termine de cuajar el relleno. 

Presentación:

Hay que tener en cuenta que el pastel debe de haber reposado al menos unas 2 horas antes de servirlo.

Lo serviremos en el centro de la mesa sobre una base de tartas. 

Un buen acompañamiento puede ser nata montada que le aportará frescura y cremosidad. 

Y no nos podemos olvidar de tener listo un ponche de huevo. El aroma y sabor especiado del ponche potenciará el aroma y sabor especiado de la tarta, despertando nuestros sentidos. 




Si queréis ver el menú completo que Carmen y yo preparamos para la sección Cocinando con... así como el vídeo resumen haz click aquí 

Bon appétit!!!

También te podría interesar

12 comentarios

  1. oh que receta mas curiosa me la apunto sin duda, que chuli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísima Inma, hasta a mi marido le encanta y eso que no es muy dulcero ;D Ya me contarás cuando la hagas. Un beso guapa!!

      Eliminar
  2. Me encanta!! Tengo calabaza en casa para aburrir y soy fan, muy fan del dulce. Si saco un rato este finde quizás me anime. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes calabaza en casa y te gusta lo dulce, tienes que hacerla, ya verás como te gusta. Ya me contarás cuando la hagas y la pruebes. Un beso guapa!!!

      Eliminar
  3. A mí me encanta la tarta de calabaza, es que es una delicia, que rica, besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho la calabaza. Un producto otoñal del que se puede disfrutar tanto en dulce como en salado. Un beso guapa!!

      Eliminar
  4. !! Q original la tarta !!,y con muchos ingredientes y tiene q estar buenisima, la calabaza queda muy bien el las tartas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aroma y el sabor de esta tarta de calabaza especiada es increíble!! Hasta Juanlu ha repetido y todo, ya que tiene un sabor equilibrado y no resulta muy dulce. Que tengas un buen día!!

      Eliminar
  5. no soy mucho de calabaza pero el resultado final tiene una pintaza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido no es muy de calabaza ni de dulce y esta tarta le encanta. Anímate a hacerla y la pruebas. Ya me contarás. Un beso guapa!!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Si te gusta la calabaza y las especies, este es tu postre. Ya me contarás cuando la hagas y la pruebes. Es una delicia con un aroma... Un beso guapa!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete