Menú Valenciano

lunes, 26 de septiembre de 2022

Como habéis podido ver, a lo largo septiembre he estado compartiendo con vosotros una serie de platos de la gastronomía valenciana y hoy vamos a recopilarlos en un menú que elaboré con unos amigos el 28 de febrero del 2018 y que gustó mucho. ¿Me acompañas?



Pero antes, me gustaría hablaros un poco sobre la gastronomía de la Comunidad Valencia. Se caracteriza por su gran versatilidad gracias a la variedad de productos de proximidad de la tierra y del mar. 

Sus platos estrella son los arroces como el arroz al horno, el arroz negro, el arroz de pescado, el arroz de senyoret, etc., siendo la paella el más conocido. 

Los productos de la tierra de alta calidad hacen que las verduras estén presentes en la mayoría de las casas y las cartas de los restaurantes. Las verduras autóctonas son cebollas, acelgas, judías tiernas, bajoquetas, garrofó, patatas, habas, pimientos, alcachofas, berenjenas, guisantes, cardos, calabazas y nabos. Las podemos encontrar en ensaladas, hervidas o a la plancha. 

Los platos de pescado son también frecuentes, y uno de los característicos es el all i pebre a base de anguila. Los pescados y mariscos autóctonos son atunes, rayas, doradas, sardinas, merluzas, salmonetes, lenguados, rapes, meros, cabuts, pintarojas, brecas, sepias, pulpos, gallinetas, caballas, melvas, chernes, brótolas y lechas. 

En cuanto a las carnes, nos encontramos vacuno, cerdo, cordero y de caza como liebre, conejo de monte, tordo, perdiz y pato.

Los embutidos que destacan son morcilla, longaniza fresca, longaniza de pascua, blanquet, chorizo y sobrasada.

Si te gustan los quesos, encontrarás quesos blanquet, curado de oveja, de cassoleta, Nucia-Pastel, de servilleta y truchón.

Los turrones y la horchata de chufa son otros de los productos singulares de la gastronomina de la Comunidad Valenciana. 

Podemos maridar sus platos con sus vinos DO Alicante, Alt Turia, Utiel-Requena, Serraina y Valencia.

Y ahora sí, vamos con el menú valenciano. 

Menú Valenciano

Entrantes:
Espencat o Aspencat
Ajo arriero
Crema de berenjena
Hervido valenciano con melva

Plato principal:
Arroz de pollo y conejo

Postre:
Tarta de horchata
Agua de Valencia

Incluido:
Pan y bebida

Aquí os dejo los links de acceso a cada una de las recetas, así como una imagen de cada plato. 





























¿Qué te parece este menú? ¿Has probado todos estos platos valencianos? Para mí, algunos fueron una gran sorpresa. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete