Boquerones al limón

lunes, 9 de mayo de 2022

Recuerdo que mi madre siempre hacia pescado frito y los boquerones era lo que nos gustaba más. Pero a mí me suele gustar más preparar los pescados usando el horno que freírlos, es una forma más saludable de disfrutar de este alimento.  

Cuando vi la receta de "Boquerones al limón" que viene en el libro "Mama slow" de Elizabeth González, me recordó a la forma en la que yo suelo hacerlos. 

Y aquí está mi versión de esta receta, unos boquerones deliciosos y elaborados de una forma más saludable de que lo hacían nuestras madres. ¿Me acompañas?




Los ingredientes que vamos a necesitar para cuatro o seis personas son:
1 kg de boquerones
1 limón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de perejil
sal (opcional)
pimienta

Si estás embarazada, es mejor que te asegures de que los boquerones han sido congelados antes de consumirlos, como cualquier otro pescado. 

En el parto tuve preeclampsia y, a partir de ahí, me aconsejaron disminuir mi ingesta de sal diaria, por eso, esta receta la elaboramos sin sal, aunque Monsieur Accidente, le añade sal cuando se sirve los boquerones en su plato.  

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar los utensilios que vamos a necesitar, así, colocamos papel de hornear sobre una bandeja de horno y precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. 




Exprimimos el limón y reservamos su zumo. Lavamos y secamos bien los boquerones y los introducimos en un bol. Añadimos el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, el tomillo, el perejil, la pimienta y la sal, si vamos a usarla. Removemos bien y masajeamos los peces hasta que estén todos bien envueltos con el aove, el zumo y las especias. 




Colocamos los boquerones sobre la bandeja que hemos preparado previamente y los llevamos al horno a una altura media alta. Horneamos durante unos 5 minutos o hasta que estén en su punto. en esta ocasión los hemos puesto durante 20 minutos porque eran boquerones muy grandes.




Presentación:
Servimos en una bandeja de presentación y decoramos con rodajas de limón. Llevamos a la mesa y a disfrutar de un plato saludable en buena compañía. 

En cuanto al vino, durante el embarazo es recomendable no tomar alcohol, al igual que durante la lactancia, aunque después del parto una copa de vino muy de vez en cuando no pasa nada, según nos hemos informado. Para maridar este plato de pescado, hemos pensado que lo mejor es un vino blanco. Nosotros vamos a acompañar a esta receta saludable con un Vioglier de Finca de la Estacada. Se trata de un vino blanco joven elaborado con la variedad Viognier y con una graduación de 12º, de color amarillo limón, aromas frutales (mango y manzana) y toques florales, con una acidez equilibrada, fresco y agradable que marida muy bien con recetas veraniegas como estos boquerones al limón. 




¿Qué te parece esta receta? Como dice Elizabeth en su libro, "Esta receta destaca por su alto contenido en grasas saludables omega 3 que protegen y potencian tu fertilidad. En cuanto al tomillo y el perejil, aportan un plus de calcio y facilitan tu digestión. Además, es un plato muy fácil de preparar."

Bon appétit!

También te podría interesar

2 comentarios

  1. Que buena receta sencilla y saludable!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Encarni!
      Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado. Ya me comentarás si la pruebas.
      ¡Qué tengas un día lleno de deliciosos y pequeños accidentes!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete