Potaje de bacalao y espinacas

lunes, 11 de abril de 2022

Estamos en cuaresma, días de reflexión, en los que nos arrepentimos de nuestros errores y pensamos qué cambiar de nosotros para ser mejores. Aunque pienso que esto lo deberíamos hacer durante todo el año. Este año, la cuaresma comenzó el miércoles 2 de marzo y terminará el próximo jueves 14 de abril. 

Durante estos cuarenta días, no se come carne, por lo que se elaboran otros platos ricos y saludables que aporten los nutrientes que nuestro organismo necesita. Uno de estos platos que se preparan en estas fechas es el potaje de vigilia. Recuerdo que mi madre lo hacía con bacalao.




Hoy vamos a preparar un potaje de bacalao con espinacas y los ingredientes que vamos a necesitar para cuatro personas son:
Para el potaje:
500 g de garbanzos
125 g de judías
1 tomate
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 patata
1 zanahoria
caldo de pescado
espinacas

Para las albóndigas:
200 g de migas de bacalao
3 huevos
2 dientes de ajo
1 taza de pan rallado
perejil

Para el majado:
1 rebanada de pan
1 ñora
100 g de almendras
3 dientes de ajo
1 chorreoncito de vinagre

Podemos sustituir el pan por otro sin gluten para que los celíacos puedan tomar este plato. 

Se puede incorporar una cebolla y pimientón para darle más sabor al guiso. En este caso, pelaremos y cortaremos la cebolla en brunoise y pocharemos. En cuanto al pimentón, añadiremos una puntilla e incorporaremos al potaje. 

Preparación: 
Ponemos los garbanzos y las judías en remojo el día anterior. Lavamos y secamos bien la patata y la zanahoria y las pelamos. Vertemos el caldo en una olla que ponemos al fuego, introducimos las legumbres, el tomate, la cebolla, la patata, la zanahoria y el laurel. Cocemos hasta que las legumbres estén tiernas. 

Mientras, podemos preparar las albóndigas, para ello, desalamos el bacalao y lo desmigamos. Pelamos y picamos el ajo. Lavamos las ramitas de perejil y las picamos. Batimos los huevos en un cuenco y agregamos el bacalao. Añadimos el ajo, el perejil y el pan rallado, mezclamos todo bien y hacemos las albóndigas. Las freímos en una sartén con un poco de aceite y reservamos.

Ahora nos ponemos con el majado. Pelamos y picamos el ajo. Freímos el pan y reservamos. Tostamos las ñoras y reservamos también. Freímos los dientes de ajo y los introducimos en un mortero y machacamos. Majamos el resto de los ingredientes uno a uno y reservamos el majado. En el momento de incorporarlo al guiso, le añadiremos un chorreoncito de vinagre. 

Cuando estén cocidas las legumbres, sacamos las verduras y trituramos todas la verduras menos la patata e incorporamos al guiso. Añadimos las albóndigas, las espinacas y el majado. Cocinamos durante unos minutos y apartarmos del fuego. 

Presentación:
Servimos en un plato hondo o en unos cuencos de barro como va a ser en esta ocasión. 




Podemos decorar este plato con unos huevos duros cortados en cuartos. 

¿Cómo sueles hacer el potaje? ¿Lo preparas en estas fechas? ¿Qué otros platos haces?

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete