El último barco (Receta para una historia nº69)

viernes, 30 de abril de 2021

Nos despedimos de abril y le damos la bienvenida a mayo con una nueva receta para una historia.

Abril ha sido un mes muy ajetreado, como está siendo estos últimos meses. La llegada de Mon Petit Chloé se acerca y, además de las innumerables pruebas y revisiones médicas a las que ya nos hemos acostumbrado, también está el preparar la habitación y las cosas que nos tenemos que llevar al hospital el día del parto. 

La novela que he elegido para esta ocasión ha sido la última que nos hemos leído, "El último barco" de Domingo Villar y de la editorial Siruela. 




Como ya os he comentado alguna vez, Domingo Villar es un escritor gallego, guionista de cine y televisión y crítico gastronómico apasionado del mundo del vino que colabora en una emisora de radio nacional y en diversas publicaciones escritas. 

Ya os he hablado de su primera novela, Ojos de agua que se publicó en el 2006; de su segunda novela, La playa de los ahogados que se publicó en el 2009; y hoy hablaremos de su tercera novela, "El último barco" que se publicó en el 2019 y nos dedicó en la última Feria del Libro de Madrid

Siempre nos ha llamado la atención que los capítulos de sus novelas comiencen con la definición de una palabra. De las que aparecen en su tercera novela nos han llamado más la atención las siguientes:
Nido. 1. Lecho que forman las aves con hiervas, paja, plumas u otros materiales blandos, para poner sus huevos y criar los pollos. 2. En los hospitales y maternidades, espacio destinado a los recién nacidos. 3. Sitio al que se acuden frecuencia. 4. Lugar donde se juntan personas, animales o cosas despreciables. 5. Principio o fundamento de algo. 

Tono. 1. Calidad de los sonidos que permite ordenarlos de graves a agudos. 2. Inflexión de la voz y modo de decir algo, según la intención o el estado de ánimo de quien habla. 3. Señal acústica que suena el auricular del teléfono. 4. Carácter particular de la expresión y del estilo de un texto. 5. Energía, vigor, fuerza. 6. Grado de coloración. 

Fantasía. 1. Facultad para crear o representar idealmente lo inexistente. 2. Imagen formada por la mente. 3. Pensamiento o cosa ilusoria. 4. Ficción, cuento, novela o historia elevada o ingeniosa. 5. Composición musical formada a partir de fragmentos de una ópera.

Encuentro. 1. Acto de coincidir en un punto dos o más cosas, a veces chocando una contra otra. 2. Dar con alguien o algo. 3. Oposición, contradicción. 4. Discusión, pelea o riña. 5. entrevista entre dos o más personas, con el fin de resolver o preparar un asunto. 6. Ajuste de estampaciones de colores distintos. 7. Competición deportiva.  

Los ingredientes para elaborar una historia llena de viajes, arte y misterio son:
1 hija (Opcional: Mónica Andrade)
1 doctor (Opcional: Dr. Andrade)
1 casa pintada de azul en un lugar donde las playas son de olas mansas
1 muelle
1 barco que cruza cada medio hora la ría de Vigo
1 mañana de otoño
1 costa gallega que se recupera de los estragos de un temporal
1 inspector (Opcional: Leo Caldas)
1 visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija
1 comida familiar el fin de semana
1 clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.
1 puñado de la más apacible de las superficies que puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes

Introducimos en un cazo la hija (Mónica Andrade) de un doctor (Dr. Andrade) que vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla y en el muelle se espera la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo. Ponemos al fuego y cocemos durante 3 minutos. 
En un bol introducimos una mañana de otoño mientras la costa gallega que se recupera de los estragos de un temporal y añadimos a un inspector (Leo Caldas), la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no apareció a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.
Desmenuzamos y agregamos el primer ingrediente al bol. Rociamos con un puñado de la más apacible de las superficies que puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes y mezclamos. Dejamos reposar un ratito en la nevera. 
En cuanto al maridaje, que mejor que el vino de la bodega del padre del Comisario Leo Caldas para acompañar este delicioso salpicón de merluza, pulpo y mejillones

¿Cuál es tu historia? Ya sabes que tienes un mes para macerar la idea, elaborar un buen plato gallego e invitarnos a probarlo. 

Bon appétit! ¡Feliz mayo!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete