Pastel de patatas para vagos

sábado, 27 de marzo de 2021

Hoy es sábado y tenemos una nueva cita con el Reto Hoy Cocino Tu Receta organizado por @bocaditoexquisito y que esta semana capitanea Susana de @lagatetaroja

Dentro de su recetario, he elegido el pastel de patatas para vagos, una receta fácil con ingredientes que me gustan mucho. Ella lo hacía en sus años de facultad porque era una receta muy fácil de preparar, barata y riquísima. 




Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar mi versión de este pastel de patata son los siguientes:
400 g de patatas
100 gramos de jamón serrano
100 g de jamón York 
150 g de queso en lonchas
1 chorreoncito de aove
1 pizca de orégano
1 pizca de pimienta
150 g de mezcla de quesos para gratinar

Las patatas son cocidas, que bien las podemos cocer nosotros o las compramos ya cocidas y así nos ahorramos tiempo, porque esta receta es para vagos, ¿no?

La calidad de los ingredientes son importantes en esta receta, así que prestaremos atención al jamón serrano, al jamón York y al queso para que esta receta quede deliciosa. 

Preparación:
Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba. 

Nosotros vamos a utilizar patatas ya cocidas, pero si prefieres cocerlas tú, es el momento de hacerlo, ya sea al vapor, en agua con sal, al microondas, como las suelas preparar. Cortamos las patatas en rodajas y reservamos. 

Cortamos el jamón serrano, el jamón York y el queso en tamaño similar a las rodajas de patata. Reservamos. 

Elegimos una fuente o bandeja o molde de horno. Nosotros vamos a elegir un molde pequeño de 19 cm para tartas. Engrasamos el molde con un poco de aove y lo extendemos con ayuda de una brocha o papel de cocina. 

Colocamos una rodaja de patata, una loncha de jamón serrano, una de jamón York y otra de queso y repetimos la operación, como si fuera una ratatouille, hasta cubrir todo el molde. 

Espolvoreamos con pimienta y orégano, rociamos con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y cubrimos con el queso rallado. 




Llevamos al horno a una altura media baja y horneamos durante 20 minutos o hasta que el queso esté dorado y fundido. Los últimos 5 minutos podemos subir la bandeja a una altura media-alta para que se dore más el queso.  

Sacamos del horno y lo dejamos enfriar un poco antes de desmoldar.


 

Presentación:
Lo servimos sobre un plato de presentación o una base de tarta y lo llevamos a la mesa. 






¿Qué te parece este pastel de patata para vagos? Si te gusta la patata os aseguro que os va a encantar. Como dice Susana, se convertirá en uno de vuestros pasteles salados favoritos. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete