Pequeña & Grande Rosa Parks

miércoles, 4 de marzo de 2020

Estamos en la semana de la mujer y no puedo perder la ocasión de resaltar la vida de alguna de esas mujeres que han sido ejemplo para muchas de nosotras. 

Hace mucho tiempo descubrí una colección de cuentos ilustrados que daban a conocer las vida de grandes e increíbles mujeres de la historia contemporánea, mujeres únicas y maravillosas de las que podemos aprender y con las que identificarnos. 

De una forma divertida y amena, estos cuentos ayudarán a los más pequeños de la casa a descubrir quienes eran y qué lograron estas mujeres, cantantes, escritoras, diseñadoras, pintoras, científicas.... 

Ya compartí con vosotros la vida de Ella Fitzgerald, una de las voces más influyentes del Jazz y Jane Austen, una gran escritora inglesa de principios de siglo XIX. Para hoy, he elegido la activista y una de las figuras más importantes del movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos, Rosa Parks. 




Creció en una pequeña granja en las afueras de Montgomery (Alabama) junto con su madre, hermano y abuelos. Nieta de esclavos que desde muy pequeña se tuvo que enfrentar a un trato cruel e injusto por su tono de piel.




Desde muy niña aprendió a defenderse. Se casó con Raymond Parks, descubrió el activismo y, a sus 30 años, se convirtió en líder de la Asociación Nacional para el Progreso de las personas de Color (NAACP) en su ciudad luchando para acabar con la desigualdad. 

Su gesto de no ceder el asiendo en un autobús a una persona blanca que la llevó a ser encarcelada fue un gesto que animó a los afroamericanos a unirse para exigir un cambio.




Sus acciones y labor ayudaron a desarrollar el movimiento de derechos civiles. Pero todo tiene un precio, y en este caso fue poner en riesgo a ella misma y a su familia. Por ello, tuvieron que mudarse a Detroit.

Rosa Parks ayudó y sirvió de inspiración a innumerables personas con su valor, dignidad y determinación en luchar por la igualdad de los seres humanos. 

Murió el 24 de octubre de 2005 a la edad de 92 años a consecuencia de un infarto de miocardio. 

Si aún no ha caído esta pequeña joya de libro en tus manos, te lo recomiendo, sus ilustraciones y textos te harán conocer mejor a esta increíble mujer que es todo un referente y a la que se la reconoce como "la primera dama de los derechos civiles". 




Rosa Parks luchó por una causa contra la que hoy en día aún seguimos luchando aunque en otra medida. Creo que aún nos queda mucho que hacer en este sentido, por que la igualdad, en toda su amplitud, debería de ser algo por lo que no deberíamos de luchar, debería ser algo natural. Creo que llegará un día en el que se consiga. 

¡Feliz semana de la Mujer!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete