Ojos de agua (Receta para una historia nº53)

lunes, 1 de abril de 2019

Nos despedimos de marzo y le damos la bienvenida a abril con una nueva receta para una historia. 

Marzo ha sido un mes lleno de noticias, unas buenas y otras no tanto, con unos días fríos y otros más primaverales. Nos hemos despedido del invierno para entrar en una estación del año llena de color y aroma floral. Y estamos muy contentos porque una de nuestras recetas ha recibido un premio, os lo cuento todo aquí.




"En abril aguas mil", dice un dicho popular, por eso, para la propuesta de este mes, me he basado en la primera novela de Domingo Villar, Ojos de agua

Domingo Villar es un escritor gallego, guionista de cine y televisión. Apasionado del mundo de vino es crítico gastronómico que colabora en una emisora de radio nacional y en diversas publicaciones escritas.

Ya os hablé de su segunda novela, La playa de los ahogados (Acertijo nº11) que se publicó en el 2009. Y diez años más tarde publica su tercera novela, El último barco, que compraremos en la próxima Feria del Libro de Madrid.  

Los capítulos de sus novelas comienzan con la definición de una palabra, de las que aparecen en su primera novela me han llamado más la atención las siguientes:
Taberna. Establecimiento público donde se sirven bebidas, generalmente de carácter modesto y popular, o bien de estilo rústico.

Sentido. 1. Que incluye o explica con sinceridad un sentimiento. 2. Se dice de la persona que se ofende con facilidad. 3. Cada una de las facultades que tiene el hombre y los animales para percibir las impresiones del mundo exterior 4. Capacidad para apreciar alguna cosa. 5. Conciencia, percepción del mundo exterior. 6. Entendimiento, inteligencia. 7. Modo particular de entender una cosa, juicio que se hace sobre ella. 8. Razón de ser o finalidad. 9. Significado, cada una de las acepciones de las palabras. 10. Cada una de las interpretaciones que pueden admitir un escrito, comentario, etc. 11. Cada una de las dos formas opuestas en que puede orientarse una línea, una dirección u otra cosa.

Lluvia. 1. Precipitación de agua de la atmósfera que cae de las nubes en forma de gotas. 2. Conjunto numeroso de cosas que aparecen o suceden al mismo tiempo. 

Los ingredientes para elaborar una historia llena de lluvia, misterio y música son:
1 taza de aroma del mar y pinos gallegos
1 torre residencial junto a la playa
1 joven saxofonista de ojos claros (Opcional: Luis Reigosa)
1 asesinato que apunta a un crimen pasional
1 casa limpia de huellas
1 puñado de partituras ordenadas en los estantes
1 puñado de saxofones colgados en las paredes
1 solitario y melancólico inspector de policía (Opcional: Leo Caldas)
1 consultorio radiofónico
1 taza de brumas del anochecer
1 taza de humo de las tabernas y clubes de jazz
1 ayudante aragonés demasiado impetuoso (Opcional: Rafael Estévez)
1 Galicia irónica y ambigua
2 tazas de sorbos de vino
1 puñado de fantasmas ocultos

El secreto para elaborar un buen vino es mezclar la mayoría de los ingredientes y dejar envejecer en barricas de roble francés durante el tiempo necesario para que los fantasmas ocultos salgan junto a los aromas a mar y pinos gallegos, como las brumas del anochecer y el humo en las tabernas y clubes de jazz en una Galicia irónica y ambigua. 

¿Cuál es tu historia? Ya sabes que tienes un mes para macerar la idea, elaborar un buen vino e invitarnos a probarlo.

Bon appétit! ¡Feliz semana!

También te podría interesar

4 comentarios

  1. !!! Esta es mi historia !!!

    La muerte de un saxofonista

    En la orilla de la playa y entre pinos de un pueblo del sur de Pontevedra , encuentran el cuerpo de de un joven saxofonista , (Luis Rus ), de ojos claros , junto a una torre residencial , con una taza de aroma del mar y pinos gallegos .
    Hacía el lugar se dirige el solitario y melancólico inspector de policía (Leocadio Martos). El asesinato apunta a un crimen pasional , el inspector llega al piso del del asesinado y ve que la casa esta limpia de huellas y hay un puñado de partituras ordenadas en los estantes y un puñado de de saxofones colgados en la pared. El joven asesinado tocaba en varios clubes y tabernas de pueblo y era muy conocido por su relación con una locutora de un consultorio radiofónico . El inspector se dirige a visitar varias taberna y clubes jazz donde toca el joven asesinado. Al inspector ( Leocadio Martos )le acompaña un ayudante aragonés que esta de practicas y es demasiado impetuoso ,(Rafael Corras). Los dos juntos después de visitar las tabernas y clubes de jazz donde actuaba el joven e interrogar a loa , y entre sorbos de dos tazas de vino descubren que hay un puñado de fantasmas ocultos . Interrogan a la locutora del consultorio radiofónico ,( con la cual tenía una relación a una camarero de uno de los clubes de jazz donde tocaba y un camarero de una de las tabernas , donde también tocaba .
    Toda su investigación , como si se tratara del secreto para elaborar un buen vino , es mezclar la mayoría de los ingredientes y dejar envejecer en barricas de roble francés durante el tiempo necesario para que los fantasmas ocultos salgan junto a los aromas de mar y pinos gallegos , como las brumas del anochecer y el humo de las tabernas u clubes d jazz en una Galicia irónica y ambigua .El inspector y el ayudante los dos juntos
    descubren después de interrogar a la camarera del club de jazz y al camarero de una de las tabernas fin de la primera parte ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Encarni!!
      En primer lugar, agradecerte que participaras y por tu respuesta.
      Estamos deseando saber cómo termina la historia...
      ¡Gracias por pensar diferente!

      Eliminar
  2. !!! Continuo con mi historia ¡¡¡ segunde parte de ....

    La muerte de un saxofonista
    tienen relación con el asesinato del saxofonista , el camarero era el marido de la locutora del consultorio radiofónico , enterado de que lo iba a dejar para irse con el joven saxofonista ,también estaba enamorada de el joven asesinado una camarera de unas de las tabernas que actuaba , juntos los dos planean matarlo , pero lo hacen tan limpio que no dejan ni huellas ni pistas .
    El inspector Martos y su ayudante Correas muy hábiles los dos después de muchos interrogatorios se derrumban y lo confiesan todo siendo cómplices y asesinos .
    Una vez resuelto el caso el inspector y su ayudante , se reúnen en una de los tabernas a degustar un buen vaso de vino , mientras comentan todo lo relacionado con el asesinato del joven saxofonista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Encarni!!
      En primer lugar, agradecerte que participaras y por tu respuesta.
      Un buen final para una buena historia.
      ¡Gracias por pensar diferente!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete