Salade niçoise

domingo, 23 de diciembre de 2018

En un menú no puede faltar una ensalada y eso es lo que vamos a preparar hoy, una refrescante ensalada francesa para acompañar al menú francés de estas fiestas. 

Dentro de la gastronomía francesa hay una gran variedad de ensaladas, pero la que todos hemos oído, visto o probado alguna vez es la Salade Niçoise.

Es un plato típico de la región de Niza que se elabora con verduras frescas, anchoas y atún, con algún encurtido y huevo. Suele aderezarse con aceite de oliva y albahaca fresca, aunque nosotros la vamos a acompañar con una vinagreta de mostaza. 




Para hacer mi versión de esta ensalada francesa para ocho o diez personas, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
Para la ensalada:
425 g de patatas de guarnición
360 g de judías verdes
300 g tomates cherry
6 chalotas
1 pimiento
2 tarros de lomos de atún en aceite de oliva
2 latas de anchoas 
1 lata de aceitunas negras
2 latas de aceitunas verdes

Para la vinagreta
15 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
6 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de vinagre 
1/4 de cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de pimienta

Para decorar:
6 huevos
1 bolsa de brotes tiernos

Las patatas y las judías verdes las podemos comprar frescas y cocerlas o podemos comprarlas ya cocidas, que para estas fechas, cuanto más ayuda tengamos mejor. En cuanto a las patatas me gusta que sean pequeñas, para así no tener que partirlas. Y en cuanto a las judías verdes, me gustan las que son finas y redonditas como las boby y si vienen ya cortadas, mejor que mejor. 

Los tomatitos cherry, si utilizamos diferentes variedades y colores aportarán más color a la ensalada. 

En cuanto al pimiento, yo suelo comprar un pack que trae un pimiento verde, otro rojo y otro amarillo y utilizo un poco de cada uno para dar más color a la ensalada. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es cocer los huevos y para ello, colocamos los huevos en un cazo, lo llenamos de agua, lo ponemos al fuego y lo llevamos a ebullición. Transcurridos 11 minutos, los apartamos del fuego, los metemos en agua fría para cortar la cocción y cuando ya estén templados los pelamos. Para finalizar, solo hay que cortarlos en cuartos y reservarlos. 

Mientras los huevos se están haciendo, nos ponemos con la ensalada. Preparamos los ingredientes, empezando por las conservas, las abrimos y las ponemos a escurrir. A continuación comprobamos el tamaño de las patatas, si vemos que son más grandes que un bocado, las troceamos a tamaños regulares. Hacemos lo mismo con las judías. 

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y la echamos en un bol grande.  A continuación, lavamos y secamos bien los pimientos y los tomates. Quitamos las semillas a los pimientos, los cortamos en juliana y los añadimos al bol. Me gusta cortar los tomates con diferentes formas, así, por ejemplo, los rojos por la mitad, los amarillos en cuartos y los verdes longitudinalmente. Los añadimos al bol.

Agregamos el atún ya escurrido. Cortamos las anchoas en cuartos y las añadimos. La aceitunas las podemos poner enteras o partidas, a mi personalmente me gusta verlas enteras. 






Ahora nos ponemos con la vinagreta, para ello, en un bol, echamos la mostaza y vamos poco a poco añadiendo el aceite sin dejar de remover con una varilla. A continuación agregamos el vinagre y salpimentamos. 

Añadimos la vinagreta a la ensalada y removemos hasta que esté bien integrada. Pasamos la ensalada a una fuente para servirla. En otra fuente colocamos la lechuga y en un plato los huevos. Lo llevamos todo a la mesa. 






Presentación:
Cada uno se echa una base de lechuga, luego un poco de ensalada y termina colocando unos cuartos de huevo para decorarla. De esta manera, cada uno se sirve la ensalada como desee. 




¿Qué te parece este plato? ¿Has probado la ensalada Niçoise? ¿Cómo la sueles preparar? 




Bon appétit!

También te podría interesar

2 comentarios

  1. !!!Que buena ensalada después de de tanta comidas fuertes , viene muy bien una fresca y ligera ensalada y ademas es muy variada ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Así es, una buena opción para estas fechas, después de tanta comida fuerte nos conviene algo más ligero y una ensalada como esta es ideal. Me alegro de que te haya gustado.
      ¡Que tenas un buen día!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete