Ensalada de invierno con naranja, granada y frutos secos

viernes, 19 de enero de 2018

Cuando voy a Córdoba me gusta traerme frutas y verduras del huerto de mis padres porque los sabores son frescos y me recuerdan a mi niñez...

Me he traído naranjas y granada entre otras cosas, así que hoy vamos a preparar una deliciosa ensalada de invierno acompañada de algunos productos de temporada del huerto de mis padres. 




La naranja y la granada son ricas en vitaminas (C y B2), minerales (potasio, calcio y magnesio) y betacarontenos. Su consumo nos ayuda a proteger nuestro organismo contra enfermedades cardiovasculares, la inflamación y la prevención del cáncer y enfermedades degenerativas como la sordera, las cataratas o la pérdida de visión, favorece la cicatrización, refuerza el sistema inmunológico y nos ayuda a controlar el colesterol. 

Consumir estas frutas también hace que podamos perder peso, ya que contiene potasio y agua y al ser diurética nos ayuda a combatir la retención de líquidos en el organismo.

¿Sabías que la naranja y la granada favorecen las relaciones sexuales? Pues sí, consumir naranjas ayuda a aumentar el lívido y a estimular las glándulas sexuales del organismo. Por otro lado, la granada es un afrodisíaco natural y las semillas de la granada tienen efectos similares a los producidos por la viagra. 




Con esta ensalada, es la forma que he pensado en que Monsieur Accidents como fruta, que ya os he contado en algunas ocasiones, que en su dieta solo había plátano y manzana y poco a poco la voy enriqueciendo con trucos como este, metiendo la fruta en ensalada o smoothies.




Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar una ensalada para dos personas son:
Para la ensalada:
500 g de brotes tiernos 
50 g de frutos secos 
40 g de pasas
1 naranja
1 granada

Para la vinagreta:
aceite de oliva virgen extra
vinagre
sal
pimienta

He elegido como base para la ensalada una mezcla de hojas tiernas de 8 variedades distintas que le aporta diferentes texturas, colores y sabores: espinaca, brote de lollo rojo, rúcula red chard, savia roja, brote batavia verde, brote batavia roja  y tatsoi. 

En cuanto a los frutos secos, he elegido nueces, almendras y avellanas "cordobesas".  

El aceite que vamos a utilizar para preparar la vinagreta es de variedad picual. Y el vinagre va a ser de módena.

Preparación:
Pelamos la naranja y la cortamos en medios gajos. Reservamos.




Partimos por la mitad la granada, la desgranamos y reservamos los granos. 




Pesamos tanto las frutos secos como las pasas y reservamos. 




Hacemos la vinagreta, para ello seguimos la regla que a mí siempre me funciona, 1 parte de vinagre por 3 partes de aceite. Me gusta añadirle sal y pimienta. Se meten todos los ingredientes en un tarro con tapa y se agita hasta que quede todo bien mezclado. 




Colocamos los brotes en una ensaladera. Repartimos homogéneamente los gajos de naranja, los granos de la granada, los frutos secos y las pasas.




Y para terminar, rociamos con la vinagreta que previamente hemos preparado. No nos olvidemos de agitarla antes de añadir a la ensalada para que sus ingredientes estén bien mezclados.




Presentación:
La colocamos en el centro de la mesa con unos cubiertos para servirla y a comer.




Otra variante de esta ensalada que queda muy bien es sustituyendo los frutos secos y pasas que hemos utilizado por pistachos. El color carmín de la granada contrasta con el verde del pistacho, los naranja de la fruta y las tonos otoñales de la ensalada. 




¿Has probado esta ensalada? ¿Qué versión te gusta más? 

Bon appétit!!!

También te podría interesar

6 comentarios

  1. Muy buena ensalada has presentado hoy y además nos has dado unas lecciones y conocimientos muy provechosos de la naranja y la granada. Las fotos un colorido muy vistoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni!!
      Muchas gracias por tu comentario. Esta receta sencilla, saludable, ligera y deliciosa, es ideal para esta época del año, ya que utilizamos productos de temporada. Ya me contarás cuando la pruebes.
      A mí también me ha llamado la atención los beneficios de consumir naranja y granada.
      Que tengas un buen día!!

      Eliminar
  2. Me parece muy fresca e ideal para estos días de desintoxicación después de las fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!!
      Así es, es una receta fácil de preparar, ligera, saludable y deliciosa, ideal para estos días estos días de desintoxicación después de las fiestas.
      Un beso guapísima!!

      Eliminar
  3. Una ricura tu ensalada.
    Muy bonitas las fotos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mijú!
      Muchas gracias por tu comentario. Si te han gustado las fotos del plato, te gustará más la mezcla de sabores de la receta.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete