Modus (Receta para una historia nº 34)

viernes, 30 de junio de 2017

Despedimos junio, un mes lleno de contrastes, con una nueva receta para elaborar una deliciosa historia. 

Junio ha sido un mes con calor, fuertes tormentas, momentos de lluvias y, como cada verano, incendios importantes. 

En mi caso también has sido un mes de celebraciones, la Noche de San Juan y el día de San Pedro, muy importante en mi familia. Un mes en el que he vivido momentos muy especiales que recordaré siempre.

Os recuerdo que aún estáis a tiempo de hacer y compartir vuestra crítica gastronómica de El Café de las Viudas.   




Para esta ocasión me he basado en una serie que he estado viendo este mes y que está relacionada con la Fiesta Mundial del Orgullo Gay, WorldPride Madrid 2017, que se está celebrando en estas fechas, Modus. 

Se trata de una serie sueca que está basada en la cuarta novela de la serie sobre Inger Johanne Vik que la escritora sueca de novela policiaca Anne Holt escribió, Noche cerrada en Bergen.

Una serie del 2015 que se estrenó en nuestro país el pasado abril. Estoy impaciente porque llegue la segunda temporada que se basará en la segunda novela de la serie Anne Holt, Crepúsculo en Oslo. 

Y ahora, vamos con los ingredientes para elaborar una intrigante receta para que la potenciar la tolerancia, el respeto y la igualdad:
1 empresario naviero (Opcional Marcus Ståhl)
1 psicóloga, escritora y criminóloga sueca (Opcional Inger Johanne Vik)
1 inspector de homicidios (Opcional Ingvar Nyman)
1 asesino en serie (Opcional Richard Forrester)
1 niña autista testigo de un asesinato (Opcional Stina Vik)
1 chef de cocina presentadora de televisión (Opcional Isabella Levin)
1 obispo (Opcional Elisabeth Lindgren)
1 artista (Opcional Niclas Rosén)
1 chapero (Opcional Hawre Ghani)
1 cocinero (Opcional Robin Larsson)
1 organización fundamentalista o misteriosa secta religiosa
1 hotel (Opcional Hotel Gloria)
1 calle (Opcional Alrededores de la Catedral de Uppsala)
1 galería de arte
1 coche de policía de juguete 
1 herencia
1 trato siniestro 5+1 (encargo para matar 1 homosexual y la organización mata a otros 5 relacionados con éste)
1 puñado de misterio
1 puñado de intolerancia
1 taza de rencor
1 taza de odio

Se echa casi todos los ingredientes en una olla y se pone a fuego medio durante una semana, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Hacia el final de la cocción se añade la herencia, el rencor, el odio y el trato siniestro, dejando cocer durante 24 horas más. 

Se trata de una receta que se prepara durante las fiestas navideñas en Estocolmo, se toma bien caliente mientras se ve la nieve caer por la ventana y acompañada de una copa de vino.

¿Cuál es tu historia para esta receta? Ya sabes que tienes un mes para macerar la idea y preparar un buen plato e invitarnos a probarlo. A principios de Agosto recibirás la crítica gastronómica correspondiente.

Os recomiendo que para elaborar vuestro plato lo hagáis mientras disfrutáis de una copa de vino Viña Albali, como lo hace Inger Johanne Vik, la protagonista en la serie.

También te podría interesar

23 comentarios

  1. Mi plato es el siguiente, espero que el misterio, la intolerancia, el rencor y el odio estén presentes y os guste:

    Marcus Ståhl desde siempre había trabajado en la empresa familiar, había aprendido todo lo que sabía de su padre, un empresario naviero de renombre en Estocolmo. La relación con su madre era muy buena, ella le conocía bien, si embargo su padre supo su secreto justo en su lecho de muerte. Marcus estaba casado con el joven veterinario Rolf Ljngberg.

    Su boda fue muy especial, a la que asistió Elisabeth Lindgren, obispo de la Catedral de Uppsala y el menú del convite estuvo a cargo de la gran chef de cocina presentadora de televisión Isabella Levin en colaboración con su amigo, el joven chef Robin Larsson.

    Aquella mañana hacía un año del fallecimiento de su padre, iría al cementerio a visitar su tumba, pero antes, desayunaría con Rolf. Preparó el café, unas tostadas, sacó la mantequilla y la mermelada. Fue a la habitación y lo despertó con un beso de buenos días. Solían poner la radio para estar al día de las noticias, y entonces oyeron que Isabella Levin había sido asesinada en el Hotel Gloria donde asistía a un evento. Rolf lo miró con mirada de sorpresa, incomprensión y con lágrimas. Se levantó, se acercó a él y lo abrazó.

    Al día siguiente encontraron el cuerpo de Elisabeth Lindgren en las calles de los alrededores de la Catedral de Uppsala. Rolf escuchó la noticia en la radio mientras miraba por la ventana, donde vio a un desconocido que miraba en su dirección y al cruzarse con su mirada, se subió a un coche y se marchó. Llamó a Marcus para contarle lo sucedido y al colgar marcó el número de la policía.

    El inspector de homicidios Ingvar Nyman y la psicóloga, escritora y criminóloga sueca Inger Johanne Vik llamaron a su puerta una hora más tarde. Mientras Rolf les estaba contando su preocupación por el desconocido y los asesinatos, el inspector recibió un aviso de que habían encontrado el cuerpo de un cocinero en las cocinas del Hotel Gloria, al que se dirigieron.

    Rolf decidió esa tarde llevar a Stina a una exposición de arte, que a ella tanto le gustaba. Stina era una niña autista que él y Marcus habían adoptado al casarse. En la galería de arte la niña se perdió siendo testigo de asesina del artista Niclas Rosén, que exponía su obra.

    Días más tarde, el inspector Ingvar y la criminóloga Inger tras el último asesinato, un chapero con el que el cocinero Robin Lasson mantenía relaciones, averiguaron que los homicidios habían sido obra de una misteriosa secta religiosa que era conocida por sus encargos 5+1, una persona se pone en contacto con ella para que mate a un homosexual y la organización fundamentalista mata a otros 5 relacionados con éste.

    Marcus, con el coche de policía de juguete de Stina en las manos, pensó en lo que su hija había tenido que pasar al ser testigo del asesinato de Niclas, él era el culpable y cuando recibió la llamada del inspector de homicidios entendió que habían descubierto su trato con la organización.

    El inspector y la criminóloga llegaron tarde para salvar la vida del joven empresario, pero pudieron arrestar al asesino Richard Forrester antes de que abandonara el lugar de los hechos.

    Con el asesinato de Marcus, el asesino había cumplido con su misión. Y Marcus estaba en lo cierto, Ingvar y Inger iban a su casa para arrestarlo por haber mandado asesinar a su hermano Niclas para que éste no reclamara su parte de la herencia, ya que consideraba que no tenía derecho por haber sido fruto de un afer de su padre con su secretaria y Marcus no estaba dispuesto a compartir la herencia con él. La secta religiosa había decidido matar a la chef de cocina presentadora de televisión, a la obispo, al chapero y al cocinero por ser personas conocidas tanto por Marcus como por Niclas y al considerar que todos llevaban una vida deshonrosa, pecaminosa,…

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la serie, yo solo he visto unos cuantos capítulos , así que no puedo opinar mucho de ella . Ya te mandare mi historia y la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos gustó mucho esta serie, estamos deseando de que ver la segunda temporada de Modus.
      Esperamos tu historia, seguro que nos sorprendes como siempre con tu relato.
      Qué tengas un buen día Encarni!!

      Eliminar
  3. Pues no me apunto a la receta pero si a saborearla luego! es bastante complicado combinar tantos ingredientes diferentes eh y algunos no veo la manera en que se puedan cuadrar, pero bueno, para ese tendremos que esperar a ver que mandan los lectores, es cuestion de exprimir la creatividad y sacar el mejor plato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan complicado Olga, siempre puedes elegir los ingredientes que más te convengan para elaborar tu plato y seguro que te sale una historia deliciosa. Te animo a que participes.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  4. Me encanta estas recetas que nos preparas y nos propones,...aunque no sé si me animo a participar. Voy a pensarlo
    No conocía la serie Modus ni la escritora sueca de novela policiaca Anne Holt escribió ni la novela Noche cerrada en Bergen, aunque me gustan las novelas policíacas o sea que me lo apunto a mi lista de lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cami!!
      A mí me ha gustado mucho la series y estoy deseando de ver la segunda temporadas. Quiero leerme las novelas.
      Te animo a que elabores una deliciosas historia con los ingredientes de esta receta, la compartas y seguro que la crítica será buena contigo ;P
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  5. Me sorprendes con las recetas y estos ingredientes son demasiado para mí yo sería capaz de hacer primero segundo postre y ... porque me enrollo mucho, a lo mejor me animo a participar, por cierto Lola me sorprendes cada vez que propones tu receta para historia por lo bien que la documentas y la encajas en el contexto de una seie o libro, no he visto Modus pero promete, a mí las series suecas, inglesas, danesas... me gustan mucho y con personajes tan dispares promete ser inquietante, además no he leído nada de Anne Holt.
    Eres una una crack en esto menudo relato te has marcado!!
    Un saludo y mola mucho celebrar San Juan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!! La verdad es que es todo un reto poder pasar una novela, serie o película a receta, pero es muy divertido y eso da juego a que podamos elaborar un delicioso relato.
      A mí me ha gustado mucho, estoy impaciente por ver la segunda temporada. Y seguramente me lea los libros.
      Te animo a que elabores una deliciosa historia con los ingredientes de esta receta, la compartas y seguro que la crítica será buena contigo ;P
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  6. Buenas tardes!

    Como no conocía la serie, me he puesto a descargarla a ver si me animo a preparar alguna receta con los maravillosos ingredientes que nos has traido. A ver si me animo y participo en esta nueva receta.

    Voy a buscar la bibliografía de Anne Holt por que me encanta la novela policíaca.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela policíaca esta serie te va a encantar Patricia!! Aún no me he leído los libros pero tengo muchas ganas.
      Te animo a que elabores una deliciosas historia con los ingredientes de esta receta, la compartas y seguro que la crítica será buena contigo ;P
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  7. Fíjate, ya estamos casi a mitad de mes de julio. Como pasan las semanas...
    La serie de Modus no la conozco, ni a novela policiaca de esta escritora. Soy más de ver series españolas. Solo se salvarán dos que no lo sean. Así que pocas opiniones podemos compartir.
    Eso sí, una receta bien elaborada con asesino en seria, psicóloga, niña autista... mucho suspense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días guapísima!!
      Las series españolas están muy bien, en casas las vemos también.
      Te invito a que elabores una deliciosa historia (inspirándote si quieres en alguna serie española) con los ingredientes de esta receta, la compartas y seguro que la crítica será buena contigo ;P
      Un beso!!

      Eliminar
  8. Soy muy fan de las series policiacas, pero Modus no me suena. Quizá algún día la pongan en la 2, pues ahi de vez en cuando emiten series de este tipo que no son tan comerciales y cuyo escenario está en Suecia, Escocia y esas zonas que tienen un aire de misterio y parecen el escenario propicio... Vaya menú variopinto nos traes, deduzco que hay un crimen homófobo por lo que dices, pero a simple vista no sé cómo cuadrar los personajes más allá de la pareja de investigadores que no puede faltar...¿Tal vez el artista es denunciado ante el obispo y este mueve hilos...? Ay, demasiados cabos sueltos que sin tener la base de la serie no me cuadran jajaja Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres fan de las series policíacas, tienes que ver Modus!! Es verdad que en la 2 ponen series es este tipo, aunque también deberían de ser con más frecuencias.
      Vas por buen camino para elaborar una misteriosa historia en base al argumento de que tal vez el artista sea denunciado por la obispo y este mueve los hilos... y las pareja de investigadores son los que descubren al asesino... Espero que ates esos cabos sueltos que quedan para poder saborear el plato terminado.
      Un beso Paula!!

      Eliminar
  9. Vaya receta! Aunque soy mala en La Cocina (nótese el simil) es evidente q a primera vista es una receta un poco enrevesada y puede que no me anime jajajaja... ahora bien, eso no quiere decir que la descarte del todo, seguro al fin y al cabo acabaré sucumbiendo a la intriga y a los desengaños para ver el resultado final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Erika!! Seguro que no se te da tal mal la cocina!! Elaborar un delicioso o enrevesado plato es bueno para desarrollar la creatividad y dejar libre nuestra imaginación... Te animo a que participes y nos sorprendas con tu relato, seguro que la crítica será buena contigo ;P
      Un beso guapísima!!

      Eliminar
  10. Hola Lola!
    Que de ingredientes tan dispares lleva la receta de esta historia! Por cierto, menudo pedazo de relato que has montado! Me has dejado con los ojos como platos jeje
    A mí también me gusta mucho la novela negra y si es de origen nórdico, mejor.
    Concretamente he leído varios títulos de Camilla Läckberg y de Åsa Larsson y siempre me quedan ganas de leer más. Me encantan esos escenarios naturales tan duros donde hace tanto frio y donde ocurren sucesos tan trágicos.
    No me suena la serie Modus pero ya me ha picado el gusanillo, así que la he buscado en internet. Después de ver el trailer, del que por cierto me han encantado la estética, la oscuridad y todo lo que rodea al entorno escandinavo, ya la tengo apuntada para buscarla.
    Gracias por descubrírmela!!
    Un beso y estupendos ingredientes para la historia número 34! Lo mismo me animo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho la novela policíaca. En casas tengo las estanterías llenas de libros de Donna León, James Ellory, Domingo Villar, Camilla Läckberg, Mari Jungstedt,... de las que os he ido hablando cada mes en esta sección.
      Me pasa igual que a ti, me gusta ver series nórdicas porque el entorno en el que se desarrollan me parece una preciosidad, escenarios naturales que algún día me gustaría visitar.
      Te recomiendo que veas Modus,te va a gustar. Ya me contarás.
      Seguro que te resulta fácil elaborar una deliciosas historia con los ingredientes de esta receta, ya la estoy saboreando... Seguro que la crítica será buena contigo ;P
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  11. Ahí va mi historia. Espero que te guste

    Richard Forrester había sido catalogado por los medios de comunicación como el peor asesino en serie de la historia de Suecia, y eso era todo un decir.

    El inspector de homicidios Ingvar Nyman y la criminóloga Inger Johanne Vik, no lo había tenido fácil para arrestarlo. Richard Forrester habría pertenecido al Cuerpo de Policía, sabía como moverse, cómo ocultar pruebas. Ambos estas sorprendidos y todavía fuera de sitio

    Se encontraba detenido y fuertemente escoltado en las dependencia de la comisaría de Estocolmo. No había hecho ninguna declaración ni había dado explicaciones, sólo había confesado y explicado uno a uno todos los asesinatos que había cometido. El naviero Marcus Ståhl, El artista Niclas Rosén, la presentadora de televisión, Isabella, Levin, el cocinero Robin Larsson y por desgracia el chapero que se encontraba con él Hawre Ghani. Sólo le había quedado la Obispo Elisabeth Lingren.

    Fue en ese momento, cuando su calculado plan se vino abajo, justo cuando se disponía a matar a la Obispo, está se encontraba con una niña con un autismo visible, que portaba un coche de policía de juguete. Esta niña y ese coche le recordaron a su hermano Harald, que padecía también una discapacidad y que precisamente era el motivo que había desencadenado tiempo atrás todo su odio, rencor y venganza hacia las víctimas que había matado. La obispo, logró escapar de Richard y avisó a la policía.

    La presentadora, el artista, el cocinero, el naviero y la obispo, pertenecían a un selecto club que se reunía a la afueras de Estocolmo organizaban actividades, en principio culturales para su divertimento pero que fueron convirtiéndose en correrías y actividades sin escrúpulos sólo para su deleite.

    En uno de esos planes, dieron con Harald y lo retuvieron durante un tiempo riéndose de su discapacidad, abusando y maltratándolo. Cuando terminaron Harald salió huyendo y acabó perdido por un bosque y cayendo a un barranco rompiéndose la crisma.

    Richard estuvo años averiguando lo ocurrido e investigando hasta dar e identificar con los causantes y culpables de los hechos. Como no habría pruebas claras para demostrarlo decidió ir un por uno matándolos.

    Solo le quedó para culminar su venganza la Obispo, que precisamente en el momento que fue a matarla estaba con esa niña autista. Se quedó con la amargura de no completar su acción, pero también con la incertidumbre de qué hacía esa niña con la obispo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanlu!! En primer lugar, agradecerte que participaras y por tu respuesta.
      Te invito a que dejes alguna historia en el nuevo acertijo, Un mar de problemas (Receta para una historia nº36) y tu crítica gastronómica de Modus.
      ¡Gracias por pensar diferente!

      Eliminar
  12. Ahí va mi historia!!! . Ahunque un poco tarde ( por las vacaciones ).

    Andrea , psicóloga escritora y criminalista , llega a Jaca (un pueblo de los Pirineos), para investigar en un instituto la muerte extraña de una profesora . El marido de la psicóloga y escritora Antón, es inspector de homicidios y la acompaña para investigar el caso . El es nacido en dicho pueblo y su familia regentan un restaurante , su hermano es un chef muy conocido
    El restaurante se encuentra en los alrededores de la catedral. Andrea y su marido descubren que la profesora mantenía relaciones con con un conocido comisario de una galería de arte c
    El inspector de homicidios va siempre acompañado de un pequeño coche de policía de juguete que le dejo su padre al morir en herencia . Investigan y descubren que también la profesora mantenía relacione con un traficante de drogas y estaba metida en asuntos turbios y en su casa escondía mucha droga.
    En la casa se presenta el comisario de la galería de arte ,( novio de la profesora ), enterado de su asuntos le propone que el quiere ser participe de los asuntos que lleva con el traficante que si no la denunciaría .
    Se citan los tres en un hotel de la ciudad , tienen un enfrentamiento muy fuerte en el que no lo quieren hacer participe de sus asuntos . Sale el comisario de la galería del hotel muy sofocado y encarga a un chapero que siga al traficante y acabe con el . Llega al hotel y solo esta la profesora esta se enfrenta a el en y recibe tantos golpes que la mata , pero sale corriendo
    a la galería de arte y el comisario lo esconde , asta que el inspector y su mujer lo descubren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni!! En primer lugar, agradecerte que participaras y por tu respuesta.
      Te invito a que dejes alguna historia en el nuevo acertijo, Un mar de problemas (Receta para una historia nº36) y tu crítica gastronómica de Modus.
      ¡Gracias por pensar diferente!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete