Crema de berenjena

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Cuando pensé en los platos que podían formar parte del menú valenciano, pensé que un paté o crema para untar no podía faltar en los entrantes. La berenjena me encanta así que me decidí por esta crema de berenjena que está buenísima y es un entrante ideal para compartir. 




Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar esta crema de berenjena son:
Para asar las verduras:
2 berenjenas grandes
1 pimiento (opcional)
5 dientes de ajo sin pelar
1 chorreoncito de aceite de oliva virgen extra

Para la crema:
1/3 taza de queso feta 
1/2 limón
1 cucharadita de sal (opcional)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra 
1 cucharada de concentrado de tomate (opcional)

Para decorar:
1 pizca de perejil
1 chorreoncito de aove

Las dos berenjenas grandes equivalen aproximadamente a unos 700 gramos y el queso a 75 gramos.

El pimiento y el concentrado de tomate le aportará color a la crema además de sabor. 

Los ajos se pueden sustituir por una cebolla, que se asará también junto a las berenjenas y al pimiento. 

Las verduras asadas se pueden sustituir por 350 gramos de escalivada ya preparada si no tenemos mucho tiempo. Si optamos por esta opción, es mejor que la escalivada que esté hecha con productos de cultivo ecológico. 

El zumo de 1/2 limón se puede sustituir por vinagre de balsámico o vinagre de vino. Yo suelo añadir 1 cucharadita de zumo de limón. 

El perejil se puede sustituir por orégano o cualquier otro ingrediente con el que te guste decorar el plato. Yo suelo hacerlo con perejil.

Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Lavamos y secamos bien las berenjenas y el pimiento. Colocamos las berenjenas, el pimiento y el ajo en una bandeja para hornear y rociamos con aceite de oliva virgen extra.  Llevamos la bandeja al horno y asamos durante 1 hora o hasta que estén bien hechas.

Si los ajos se están haciendo más rápido que la berenjena y el pimiento, los sacaremos antes. Es mejor que queden tiernos para que aporten aroma, sabor y cremosidad al plato.

Una vez que las berenjenas, el pimiento y el ajo están asados, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar cubriéndolas con papel de aluminio, esto hace que, mientras se enfría, retenga los vapores que ayudarán a que luego se separe fácilmente la piel de las verduras.

Cortamos las berenjenas por la mitad, quitamos la piel y echamos la carne en el vaso de un robot de cocina o procesador de alimentos. Partimos el pimiento por la mitad, le quitamos el rabo, la piel y las semillas y lo añadimos al vaso. Pelamos los ajos y los agregamos. Reservamos el jugo de las verduras asadas de la bandeja por si nos hace falta para aligerar la crema. 

Batimos y añadimos a la mezcla el queso feta desmenuzado, el zumo de limón, la sal y el aove. Batimos hasta obtener una crema homogénea. Si vemos que la crema es muy densa, podemos añadir el jugo de las verduras que tenemos reservado. Yo suelo agregar 2 cucharadas de jugo a la crema. 

Presentación:
Vertemos la crema en un bol o cuenco para servir, rociamos con un chorreoncito de aove y espolvoreamos un poco de perejil.  






¿Qué te parece esta crema para tapear? Te va a sorprender la mezcla del sabor ahumado de las berenjenas con el sabor ácido y salado del queso feta, es fantástico.   

Bon appétit! 

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete