Insalata di gamberetti, melone e rucola

jueves, 8 de septiembre de 2016

L@s que me conocéis y me seguís en este blog sabéis que me encanta la novela policíaca, pero los libros que más me enganchan son los que tienen detrás unas vivencias cotidianas y unas historias culinarias que toman tanta importancia como los crímenes en sí.

Por eso me gustan las novelas de Donna Leon, porque tras cada caso esta escritora nos habla de la familia, de esa Venecia cotidiana que se mezcla con la turística y de los sabores que se pueden encontrar en ella, tanto en restaurantes como en los hogares. 

No sé si os he contado que una vez nos pusimos a hacer un cuaderno con las recetas que hacían tanto el comisario Brunetti como su esposa Paola en las novelas para que nos resultara más cómodo consultarlas. Apuntábamos de qué libro y en qué página salía. Hicimos algunas de ellas para celebrar momentos especiales como cumpleaños o aniversarios. 

Años más tarde, sin haber terminado nuestro cuaderno, Salió el libro El sabor de Venecia. A la mesa con Brunetti. Libro que nos regalaron mis cuñados en cuanto salió a la venta.  De este libro sale esta deliciosa ensalada veraniega.




Los ingredientes para cuatro personas son:
600 g de gambas
800 g de melón
60 g de rúcula
60 g de nueces
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 limón
sal
pimienta

Preparación:
Ponemos al fuego una cacerola con agua y la llevamos a ebullición. 

Mientras el agua se calienta vamos a exprimir el zumo del limón y reservamos.

Cuando el agua esté hirviendo le echamos sal y agregamos las gambas. Pasados dos minutos las apartamos del fuego y las colamos. Podemos comprar las gambas ya cocidas en la pescadería y nos ahorraríamos este paso. 

A continuación las pelamos y las colocamos en un recipiente. 

Quitamos la corteza y las semillas al melón y lo cortamos en trozos pequeños. 

Ahora vamos a preparar la vinagreta, para ello, añadimos el zumo del limón, el aceite de oliva virgen, sal y pimienta en un bote con tapa.

Presentación:
En una bandeja colocamos las gambas y el melón. Esparcimos las nueces. 

Agitamos bien el bote con la vinagreta y rociamos sobre el melón, las gambas y las nueces. 

Colocamos en el centro de la bandeja las hojas de rúcula y servimos. 




Se puede servir también en una ensaladera todo bien mezclado. 

No hace falta que os diga que a mi pareja le gustó pese que ha sido este verano cuando ha aceptado el melón en su dieta. Y en cuanto a mí, si este plato reúne una de mis frutas favoritas con gambas y frutos secos, añadiendo ese toque cítrico del limón, os podéis imaginar lo que pude disfrutar. 

Bon appétit!!!

También te podría interesar

6 comentarios

  1. Pues nunca se me habría ocurrido una ensalada así la verdad, tiene que estar deliciosa, besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco se me hubiera ocurrido, con melón, gambas, ... Los sabores sorprenden!! Está muy buena!! Un beso guapa!!

      Eliminar
  2. !! Que buena mezcla de sabores el melón y las gambas!!. Y muy bien aliñada con toda esos ingredientes y refrescante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mezcla de sabores es muy buena, a nosotros nos ha sorprendido!! El melón le da un toque dulce a frescura de las gambas mientras que la rúcula de da amargor, estos sabores junto con la vinagreta equilibran el sabor de esta sabrosa ensalada, de la que empiezas a echarte un poco para probar y terminas repitiendo unas cuantas veces ;P

      Eliminar
  3. ¡Me ha super encantado la receta! Así que tomo buena nota de ella porque suelo comer muy sano y me parece un plato muy completo y delicioso. Por cierto qué idea tan bonita la de recrear las recetas de una novela... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Cuando empezamos con el proyecto pensamos que la gente iba a pensar que éramos unos frikis pero con lo que disfrutábamos haciendo esas recetas, comiendolas y luego viendo el capítulo de la serie (y novela) de donde salía esa receta, decidimos que nos daba igual, nosotros disfrutábamos y si los demás no lo entendían era su problema ;D Y es que de las novelas se puede disfrutar no solo leyendolas, sino haciendo turismo, como cuando fuimos a Venecia a ver por dónde vive y se mueve Brunetti, que puedes ver en otros post (en el menú superior: Lugares/Italia), como de los platos que en ellas salen, como ocurre con esta ensalada.
      Ya me contarás cuando la pruebes, ya verás como te gusta. Un beso guapísima!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete