Aliño de aceitunas

jueves, 18 de febrero de 2016

En mi casa siempre hemos tenido aceitunas aliñadas por mis abuelos, mis tíos, mis primos o mis padres, y es que mi familia paterna siempre ha tenido olivares, así que hemos podido disfrutar de todo tipo de aceitunas y aliños. En un pueblo como Adamuz (Córdoba), en todas las casas hay aceitunas aliñadas preparadas para cualquier momento.


Recuerdo cuando era pequeña ir con mis padres a los campos de olivos en época de recolección, y ver cómo colocaban las redes en el suelo, algunos hombres con la ayuda de una vara hacían caer las aceitunas de los olivos y luego cómo un grupo de hombres y mujeres las recogían de los lienzos o del suelo. Es un trabajo muy duro.

En casa de mi abuela materna, junto al pozo, había unas vasijas o tinajas grandes de barro con tapa que siempre estaban llenas de aceitunas. Me gustaba ir con ella y ver como las sacaba con la ayuda de un cazo con agujeritos y las echaba en un cuenco, listas para ponerlas en la mesa y comerlas.

Hay muchos tipos de aceitunas, a mi padre, por ejemplo, le gusta mucho las aceitunas imperiales, que son de color verde más claro y muy pequeñas pero con un sabor increíble. Este tipo de aceituna al ser tan pequeña la mejor manera de aliñarlas es enteras o con una sola raya.

En la parcela donde viven mis padres, los pocos olivos que hay dan aceitunas suficientes como para tener todo el año aceitunas en la mesa. Recuerdo a mi madre, en el porche, partiendo las aceitunas con piedras, cómo luego las aliñaba, y el olor que siempre había en la cocina gracias a los recipientes llenos de aceitunas.

Tengo la suerte de que en casa, a veces tengo aceitunas aliñadas caseras, unas veces de mis padres, otras de mis cuñados, de mis vecinos, de mis tíos... y este año, me he decidido a aliñarlas yo.


Preparación:
Mi vecina me trajo unas pocas ya rayadas de las que su padre le había dado y me explicó cómo las hacen Sergi y ella:
  1. 10 días en agua, cambiándole el agua una o dos veces al día.
  2. Tres días en salmuera.
  3. Aliñarlas con orégano, ajo y vinagre.

Luego le pregunté a mis padres porque sabía que las hacían de otra manera y no recordaba cómo. Mi madre me dijo que lo hacían de la siguiente manera:
  1. 10 días en agua, cambiándole el agua una o dos veces al día.
  2. En un recipiente con agua vamos añadiendo sal hasta que un huevo flote, agregamos vinagre, limón en rodajas, tomillo, laurel, romero y unos dientes de ajo.
  3. Añadimos las aceitunas a la preparación anterior.

Presentación:
A la hora de presentarlas, las pongo en un cuenco o en las latas tan bonitas que mis vecinos me han traído de Barcelona, le echo un chorrito de limón y otro de aceite, y os aseguro que están buenísimas.

El fin de semana pasado, mis vecinos se presentaron en casa con un bote de sus aceitunas y estuvimos haciendo una cata probando ambos aliños y la verdad, no sabría por cuál decidirme. 



Lo que sí sé es que el año que viene repetiré esta experiencia.

Bon appétit!!!

También te podría interesar

14 comentarios

  1. No sabes como me gustan las aceitunas!!!! Creo que son de las cosas que mas me gustan en el mundo, me ha encantado!!! Esa cata de aliños la hacia ahora mismo....un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JIjijijiji!! Quedan muy poquitas!! Pero si te animas... aquí estamos!! Un beso guapa!!

      Eliminar
  2. Ohhh yo soy hiper-mega-fan de las aceitunas!! Aunque nunca he probado a aliñarlas yo misma, pero seguro que están riquísimas, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba unos años detrás de ello, pero como en mi familia todo el mundo sabe menos yo, no quería quedar mal si no me salían, pero han quedado bien. Después de esta experiencia pienso repetir. Anímate guapa a probar!!

      Eliminar
  3. La verdad es que han estado buenísimas. Has heredado la tradición de tu familia. Genial!!.

    ResponderEliminar
  4. !!Que bien cuentas lo del aliño de las aceitunas !!. Tu sabes que aquí en Andalucía , hay mucha variedad de aceitunas y cada uno las aliña a su manera . Creo que el aliño de tus vecinos es muy sencillo y tienen que estar muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el aliño de mis vecinos es muy sencillo y está muy rico!!
      Lo bueno es que como es diferente al que hemos hecho nosotros, hemos podido disfrutar de los dos.

      Eliminar
  5. Mi familia también las hace, a mí madre le vuelven loca y se puede comer los botes enteros sin dar tregua, me encanta la sencillez de antaño, besitos Lola.

    ResponderEliminar
  6. Pues esta receta receta te va a gustar.
    Nos encantan y siempre solemos tener en casa. Además, en nuestras familias siempre suelen hacerlas y nos traen. Es una de esas cosas que te hacen sentir como en casa y no tan lejos de nuestra tierra.

    ResponderEliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete