Córdoba en Mayo

martes, 12 de mayo de 2015

Estamos en Mayo, el mes de las flores, las cruces, los patios y la feria, el mes de Córdoba. 




El mes de Mayo empieza con las cruces, el primer fin de semana. Se puede disfrutar de esta fiesta en Córdoba y también en Granada.

En las plazas y rincones más pintorescos de la ciudad podemos encontrarnos con cruces decoradas con flores. En ellas participan asociaciones de vecinos, universitarios, peñas y asociaciones culturales, los cuales instalan barras donde se puede degustar bebida fresquita y buen vino junto con las tapas y raciones más populares de la cocina cordobesa. Por el día el ambiente es más familiar y por la noche hay una mayor afluencia de gente joven.




Los dos siguientes fines de semana son los patios. Este festival es realmente un concurso, en el que los participantes abren los patios de sus casas repletos de macetas con flores. Podemos visitarlos de forma gratuita, aunque podemos ayudar con un donativo para su mantenimiento. El concurso tiene tres categorías: patios, rejas y balcones.

En 1980 fueron declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional y en el 2012 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hay diferentes rutas pero la Ruta por el barrio de San Basilio, denominada Ruta del Alcázar Viejo y Judería, para mí es una de las más bonitas y la que más se puede aprovechar, ya que además están cerca La Torre de la Calahorra, El Puente Romano, El Arco del Triunfo, La Mezquita, Los Baños Árabes, El Alcázar de los Reyes Cristianos y Las Caballerizas Reales.

Los vecinos del barrio de San Basilio celebran una verbena, donde ponen una barra en un espacio junto a la torre de Belén y los bares de la calle San Basilio amenizan con música y venta de bebidas a los cordobeses y turistas que se reúnen allí. 




Terminamos este mes con la Feria de Mayo, en conmemoración a Nuestra Señora de la Salud. 

En su origen era una Feria de ganado que se celebraba dos veces al año. Por esto, durante su duración se celebran en la Plaza de toros Los Califas, numerosas corridas de toros de gran importancia.

Recuerdo cuando se celebraba en el centro de la ciudad, en el Paseo de la Victoria, pero en 1994 se trasladó al recinto del Arenal.

Durante el día se pueden ver a las mujeres vestidas de gitanas y cordobesas y a los hombres de corto. 

La feria se divide en cuatro zonas, la portada, la calle del infierno, la zona de las casetas, la calle de los caballos. 

El encendido de la portada inaugura la feria. Cambiaba de diseño cada año, pero los últimos se ha repetido la misma, una reproducción de la torre y los arcos de La Mezquita. Es el punto de encuentro. 

La calle del infierno, es la zona donde se encuentran las atracciones, los cacharritos, las tómbolas, los puestos, etc.

La zona de las casetas es la más amplia del recinto ferial,  y  para poder localizar las casetas más fácilmente, al inicio de las calles hay postes donde se indica las casetas de cada calle. Estas son puestas por las peñas, asociaciones, instituciones publicas, partidos políticos, sindicatos, grupos de estudiantes, etc.  Y lo más importante, es que el acceso a ellas es libre y gratuito. Las hay tradicionales en las que podemos bailar sevillanas o donde podemos bailar música más moderna.

El Paseo de Los Caballos, es una calle ancha por donde podemos ver carrozas, jinetes y caballos, luciendo sus galas  mañana y tarde. 

Hasta aquí mayo en Córdoba, espero que os guste mi ciudad y que volváis pronto.



También te podría interesar

4 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete